EmolTV

¿Remisión de la pandemia en Chile?: Expertos destacan baja velocidad de transmisión pero llaman a la cautela ante "otras variables"

Hacia la primera semana de agosto "no deberíamos superar cerca de 2 mil casos semanales", proyecta el epidemiólogo de la U.de Chile, Gabriel Cavada. Sin embargo, el llamado es a no relajarse con las medidas de autocuidado.

21 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.

Testeo PCR.

El Mercurio
La sostenida baja de casos en el país continúa dejando un escenario un poco más alentador que lo observado hasta sólo un par de meses atrás. De hecho, este martes, el Minsal reportó 902 casos nuevos, la cifra más baja desde noviembre de 2020. En tanto, la positividad se mantiene en los niveles observados estos últimos días, alcanzando un 2,96% a nivel nacional y 13 regiones tienen positividad menor o igual a 4%.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -34% y -45% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Estas cifras alentadoras que se vienen registrando desde hace semanas, podrían continuar, según las proyecciones de expertos. El epidemiólogo y experto en Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, sostiene que entre el 12 y el 19 de julio tuvimos 11.260 casos. "Es probable que en la semana que inauguramos ayer y hasta el próximo lunes, tengamos alrededor de 9.700 casos, y para la semana subsiguiente, es decir, la primera de agosto, sean cerca de 7.000".

El experto agrega que es posible que así bajarán progresivamente, hasta que en seis semanas más, "es decir, hacia finales de agosto, no deberíamos superar los 2 mil casos semanales", lo que en otros términos, apenas roza los 300 casos diarios.

"Cuando el R efectivo es de 1, implica que cada persona le transmite la enfermedad a otra, y que la epidemia se mantiene en su magnitud. Cuando ese indicador baja de 1, nos señala que cada persona está infectando a menos de 1 y la epidemia se empieza a extinguir".

Dra. Anabella Arredondo, epidemióloga UNAB

A esto, se suma otro factor, el R efectivo (R0) -la capacidad del virus de transmitirse de una persona a otra- alcanzó un 0,74 a nivel nacional. Hasta el 18 de julio, la RM presentaba un R efectivo de 0,76, y la más baja en Magallanes, con 0,56. Además, hay 13 regiones con valores menores a 0,8, y las únicas tres regiones que presentan valores sobre este rango son: Maule, con 0,869; Coquimbo, con 0,832; y, Arica y Parinacota, con 0.813.

"Estamos en una situación muy favorable en relación a lo que hemos vivido en el último periodo. Cuando el R efectivo es de 1, implica que cada persona le transmite la enfermedad a otra, y que la epidemia se mantiene en su magnitud. Cuando ese indicador baja de 1, nos señala que cada persona está infectando a menos de 1 y la epidemia se empieza a extinguir", sostuvo este martes la La doctora Annabella Arredondo, Epidemióloga del Instituto de Salud Publica de la U. Andrés Bello, durante su exposición en la charla "Evolución, perspectivas y riesgos de la pandemia en Chile y el mundo".

De hecho, enfatizó en que "todas las regiones del país están bajo uno, y otras bastante bajo 1. En general, como país estamos con 0,7, y es un indicador que va en descenso".

¿Remisión de la pandemia?

El R efectivo, que da cuenta del número de infecciones que puede generar un contagiado, se ha analizado como uno de los parámetros para medir la propagación del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó al inicio de la pandemia que el R0 del covid-19 era 2,5, y se aspira a que el valor esté bajo 1. ¿Con las cifras que hoy registra el país, se puede hablar de una pandemia en remisión?

"La definición que da la OMS es teórica, yo no hablaría de remisión, porque todavía tenemos una cantidad importante población susceptible, como personas que aún no tienen la indicación de vacunarse como son los niños, y personas que aun no se vacunan", explicó a Emol la doctora Arredondo.

De lo que sí se puede hablar, indica, "es que estamos en una etapa de descenso importante, pero está por verse lo que puede ocurrir más adelante, por esta misma población susceptible, la variante delta y la eventual apertura de fronteras que permitirá el acceso a otras variantes".

"Si uno mira las cifras, claro que tenemos una pandemia en una franca contracción, con un último R efectivo semanal muy alentador, del 0.66, lo que significa una reducción del 34% de casos por semana. Ojalá que nos mantenemos así".

Gabriel Cavada, epidemiólogo U. de Chile
En la misma línea, Cavada sostiene que "el año pasado creíamos lo mismo a esta altura, y al final, lo que ocurrió es que a finales de agosto y septiembre fue que entramos en una endemia de cerca de 10 mil casos por semana y nunca salimos de ahí, hasta que nos rebotó a finales de enero".

"Si uno mira la cifras, claro que tenemos una pandemia en una franca contracción, con un último R efectivo semanal muy alentador, del 0,66, lo que significa una reducción del 34% de casos por semana. Ojalá que nos mantenemos así, porque la diferencia con el año pasado es que no teníamos plan vacunal", agrega.

Sin embargo, llama a la cautela con hablar de "tener una epidemia bajo control, porque nunca es así. Dar ese mensaje, puede incidir en que las personas puedan relajar las medidas de autocuidado", enfatiza el experto.

Misma opinión expresó la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de Clínica Alemana, destacando que si bien los números vistos en estos últimos días "son esperanzadores", esta baja "no se puede interpretar como el fin de la pandemia. Esto es un número transitorio".

"La evolución de estas últimas dos semanas nos va a decir si somos capaces de mantener este número, o incluso bajarlo más o, eventualmente, comenzamos a ver una nueva elevación del número de pacientes tal como nos ha sucedido en otras ocasiones. Esto se puede deber a la circulación de nuevas cepas, el aumento de la movilidad, pero es categórico que la pandemia no ha terminado", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores