EMOLTV

Negociación parlamentaria post primarias: En qué están Apruebo Dignidad, Unidad Constituyente y Chile Vamos

Mientras en el bloque de centroizquierda y en el oficialismo pretenden conformar una sola lista de candidatos, en el de izquierda dividirían sus fuerzas en dos.

23 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol
imagen

Las colectividades ya están pensando en los nombres que podrían llegar al Congreso en 2022.

El Mercurio.
A un mes de que se cumpla el plazo de inscripción de los candidatos a las elecciones parlamentarias, los distintos bloques y coaliciones políticas están trabajando a toda marcha para cerrar las negociaciones y definir a los postulantes que competirán por un escaño en la Cámara de Diputados o en el Senado.

En términos generales, mientras la Unidad Constituyente y Chile Vamos apuestan por elaborar una nómina común de abanderados, en Apruebo Dignidad (FA-Chile Digno) están evaluando ir en listas separadas, marcando una estrategia distinta a la que presentaron en los comicios de convencionales constituyentes.

Según comentaron fuentes de esa coalición a Emol que hay una discusión al respecto, ya que mientras el FA está empujando una sola lista, desde el PC ven difícil esa opción, por una cuestión de "sobrevivencia" de los partidos de Chile Digno, bloque que está conformado por una decena de colectividades y movimientos.

"Ellos ven difícil que todos entren en una lista y por eso están evaluando la posibilidad de hacer dos", explicaron, junto con destacar que las negociaciones, que empezaron antes de las primarias que enfrentaron a Daniel Jadue con Gabriel Boric, no se vieron afectadas por los roces que vivieron en esa campaña electoral.

En cuanto a la posibilidad de sumar independientes, dicen que si bien es tema de cada colectividad, existe claridad de que "todos los partidos sabemos que tenemos que darles cupos si efectivamente queremos fortalecer esta alianza. No hay posibilidades de listas de independientes, así que lo que queda es que nosotros abramos cupos".

Sobre qué expectativas tienen, coinciden en que se va a afianzar lo visto en las últimas elecciones. Desde el FA, uno de sus dirigentes asegura que se van a transformar "en la fuerza más importante del próximo Parlamento" y descartan que Boric tenga injerencia en la elaboración de las listas, porque "respeta la institucionalidad del bloque".

La situación de la Unidad Constituyente


Un intenso trabajo es el que han llevado adelante los siete partidos que integran esta coalición, ya que desde hace casi un mes sus dirigentes se han venido reuniendo al menos dos veces a la semana para avanzar en las conversaciones para definir su lista parlamentaria. De hecho, según uno de ellos, ya tienen al menos un 50% de avance.

"Ha ido avanzando bastante bien", dicen, ya que existe "una gran voluntad y espíritu unitario para que todos tengan la representación que requieren", subrayaron, junto con destacar que irán todos juntos en una sola lista, repitiendo el esquema visto en los comicios de convencionales y alcaldes de mayo pasado.

En cuanto a la necesidad de incluir a independientes, mantienen una posición similar a la de Apruebo Dignidad, en orden a que cada partido verá ese tema caso a caso. No obstante, hay conciencia en la mayoría de ellos de sumar a figuras sin militancia, ya que "hay un fenómeno que no hay que desconocer".

Según explicó el secretario general del PS, Andrés Santander, "la idea es tener una lista común y sabemos que en paralelo está el tema presidencial, pero hemos ido avanzando. Creemos que se puede lograr, porque si ya tuvimos una lista común para la Convención no hay razón para que en esta ocasión no logremos algo similar".

"Yo diría que hay buen ánimo y estamos todos los partidos participando activamente en la conversación. Partimos hace unas tres semanas y las primeras reuniones son para intercambiar aspectos más generales e información electoral y ahora nos estamos metiendo en distrito por distrito y circunscripción por circunscripción", explicó.

La negociación en Chile Vamos


Fue el pasado 9 de julio cuando Chile Vamos echó a andar su comité electoral, compuesto por los secretarios generales del bloque, éste tiene como misión abordar la negociación parlamentaria y de cores de cara a noviembre. Quienes participaron de aquella cita, dicen que la idea inicial es ir en una lista en la primera elección y en dos en materia de consejeros regionales, conversaciones que se retomarán este viernes.

Hoy se espera que cada partido ponga sus cartas sobre la mesa y sincere los lugares por los que esperan competir e incluso algunos nombres de candidatos parlamentarios. Tratativas que deben acelerar si quieren contar con una lista al 10 de agosto, fecha autoimpuesta por ellos para cerrar la negociación.

Pero el panorama cambió el domingo luego del triunfo del independiente Sebastián Sichel en la primaria de Chile Vamos, situación que sorprendió a los partidos, significando un golpe para algunos, como es el caso de la UDI con la derrota de Joaquín Lavín.

En ese contexto, los dirigentes del bloque reconocen que se deben hacer esfuerzos por integrar a cercanos a Sichel a la nómina. Mientras que otros ponen el acento en que el candidato también requiere de los partidos y lograr un Congreso que lo ayude a gobernar en caso de ser electo.

Inclusión de independientes


"Un Parlamento para Sichel va a ser relevante y ese será justamente nuestro rol y vuelvo a insistir, este es un proyecto colectivo, (pero) con la independencia necesaria del candidato presidencial", dijo la noche del martes el timonel de RN, Francisco Chahuán, tras el primer encuentro entre Chile Vamos y su candidato presidencial.

Asimismo, el secretario general del PRI, Diego Berríos, explicó a este medio que "estamos abiertos a incluir a personas independientes, que nuestro abanderado presidencial, Sebastián Sichel, crea que son un aporte para apoyar a su candidatura y que sean competitivos, y también a independientes cercanos a los distintos partidos de Chile Vamos. Por supuesto que su opinión será escuchada y valorada, pero quienes finalmente tomarán las decisiones sobre cupos serán las directivas de cada partido de Chile Vamos y sus respectivos consejos generales".

Respecto a la idea de integrar a gente de su entorno a la parlamentaria, Sichel comentó el martes en Tele13 Radio que "necesitamos refrescar nuestras propias listas parlamentarias, convocar a nueva gente, buscar a gente distinta, ojalá el enfoque de los partidos vaya hacia allá, lo que necesitamos son nuevos liderazgos que interpreten mejor a Chile (...) aquí no hay un listado que yo voy a poner sobre la mesa con nadie, sino más bien creo que a partir de la campaña aparecieron muchos liderazgos locales, particularmente que tienen ganas algunos de ser parlamentarios, sin militancia, todos del entorno de la centro derecha hacia el centro".

En el caso de su comando, el actual coordinador político de Sichel, Juan José Santa Cruz, se abocará a ver el tema con el bloque. Éste se relacionará con quienes están a cargo del tema en cada partido, pues finalmente serán las tiendas quienes deberán ver los cupos para nuevas incorporaciones.

¿Sin Republicanos?


Pero ese no parece ser el único nudo, dado que Sichel ha dicho públicamente ser contrario a una alianza parlamentaria entre Chile Vamos y el Partido Republicano, discusión que en el bloque han dejado para más adelante y que sectores de la UDI y algunos de RN han promovido en el pasado. De hecho, aquello dio origen a una lista conjunta de convencionales.

"Las listas parlamentarias les corresponden a los partidos, pero yo sí obviamente voy a dar mi opinión. Yo creo que aquí más que abrirse, si José Antonio Kast o el Partido Republicano decide tomar su camino propio, lo que deberíamos hacer también nosotros es que haga su camino propio, que sea nítido, que tenga su propia lista parlamentaria. Nosotros (tenemos que) abocarnos a donde hay que crecer, acá crecer hacia la derecha no es el sentido político que deberíamos tener, nosotros deberíamos crecer hacia el mundo independiente (...) Creo que al final cuando nos miramos el ombligo hablamos más del pacto con el Partido Republicano, que te digo que no estoy de acuerdo, y menos de cómo convocamos a nuevos liderazgos", sentenció Sichel el martes.

Consultado sobre la postura del candidato, el timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó a este medio que "lo que hemos dicho en forma clara y categórica es que nosotros debiéramos llegar a primera vuelta con un solo candidato presidencial del sector. Y esperamos que haya capacidad de entender que el proyecto colectivo de país, está por sobre los proyectos individuales", añadiendo que se "debe hacer un esfuerzo generoso que nos permita llegar con un candidato único a la primera vuelta".

Ante la pregunta de si aquello se cumpliera se hace más factible que Republicanos vaya con ellos en una lista parlamentaria, Chahuán recalcó que "primero hay que ponernos de acuerdo en un proyecto común, un programa de gobierno común y luego poder estudiar todas y cada una de las posibilidades, pero eso tendrá que resolverlo las instancias internas de cada uno de los partidos".

El coordinador general de la campaña de Sichel, Pedro Browne, manifestó que es "lógico" que se tome en cuenta la opinión del abanderado en la negociación, afirmando que se "debe buscar una lista que nos permita ser competitivos y poder aspirar a un Congreso mayoritario para tener un futuro gobierno, eso es esencial".

"Hemos visto que es muy complejo gobernar y así ha sido la experiencia de los dos últimos gobiernos de Chile Vamos (...) Es evidente que todos aquellos que van en la lista de Chile Vamos, es porque apoyan al candidato de Chile Vamos, que es Sebastián Sichel, y es la única forma de poder incorporar gente más de centro", advirtió.

Sobre la inclusión de Republicanos, Browne agregó: ¿Por qué a Gabriel Boric nadie le pregunta por una lista parlamentaria con la Lista del Pueblo y Jorge Sharp o con la ex Concertación, Paula Narváez y Yasna Provoste?, porque es una pregunta que se responde sola, no tiene sentido".

"A nadie se le pasa por la cabeza que la lista parlamentaria del Frente Amplio va a ser en conjunto con la lista parlamentaria de la DC, si van a haber dos candidatos presidenciales distintos. No entiendo por qué se nos hace una pregunta que no tiene sentido, desde el momento que José Antonio Kast cerró esa puerta y él tiene una candidatura presidencial, tendrá su lista parlamentaria, es de perogrullo", recalcó.

"Si José Antonio Kast insiste en su candidatura presidencial, es lógico que va a querer llevar su propia lista de candidatos al Parlamento y eso es lo que debiera ocurrir. Chile Vamos debe crecer hacia el centro, ese es el camino que la misma ciudadanía nos está indicando, y en ese sentido no nos podemos equivocar", coincidió Berríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?