EmolTV

Consulta ciudadana en U. Constituyente: Narváez y Maldonado valoran acuerdo y Provoste descarta "alguna exigencia"

La decisión se tomó luego de una reunión de los presidentes de las tiendas del bloque. La fecha y el formato de los comicios aún deben definirse.

23 de Julio de 2021 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Hasta ahora, Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado competirían en los comicios.

Emol
Concretando una aspiración que se venía sondeando hace semanas, los partidos de Unidad Constituyente acordaron definir un candidato único para la primera vuelta presidencial de noviembre, a través de una consulta ciudadana cuya modalidad aún está por definirse.

La decisión se tomó en una reunión que sostuvieron este viernes los presidentes de las colectividades, justo en la misma jornada en que Yasna Provoste (DC) anunció su candidatura presidencial.


Hasta ahora, en la consulta participarían la senadora falangista; la abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez; y el timonel del PR, Carlos Maldonado. Mientras que Marco Enríquez-Ominami (PRO) aún debe resolver sus problemas judiciales. Según se explicó, podrán votar militantes de las tiendas del bloque e independientes.

Una vez que se conoció la noticia, Provoste subrayó que siempre ha tenido la disposición de resolver al candidato único del sector a través de una instancia democrática. A la vez, descartó tener preferencias sobre el mecanismo de la consulta, ya sea presencial o digital.

"La única certeza que puedo compartir es que he aceptado el desafío de ser candidata presidencial. El resto son tareas que le corresponde a las instituciones partidarias. Yo no voy a hacer exigencia alguna", señaló la presidenta del Senado a Meganoticias.

Puntualizó que "estoy disponible para cualquier mecanismo que sea participativo, democrático, que dé seguridad a las personas que van a participar. Y yo no voy a estar en condiciones y no estoy en ánimos de hacer ninguna exigencia personal, esto es parte de las decisiones de los partidos".

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, Narváez valoró el acuerdo de Unidad Constituyente: "¡La primaria ciudadana va! Gran triunfo de las bases sociales. Seguiremos recorriendo el país y compartiendo nuestras propuestas para este nuevo Chile. Somos muchos y estamos juntos".

Misma visión que expresó Maldonado. "Siempre lo dijimos, decisión tiene que ser democrática. Impulsamos voto electrónico, para promover amplia participación, y que decisión sea más ciudadana.
Pero cualquiera sea la modalidad, vamos adelante a todo evento. Como siempre, sin calculadora", sostuvo.

La realización de una consulta para definir al abanderado único del bloque era una idea que venía tomando fuerza hace semanas y que incluso había generado diversos emplazamientos entre los precandidatos.

De acuerdo a lo señalado tras la reunión de esta tarde, se espera que durante los próximos días se defina la forma en que se llevarán a cabo los comicios y su fecha.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores