EMOLTV

Caída en contagios no logra impactar en salud del personal médico: "No se ha traducido en una disminución de exigencias"

Pese a la "ventana epidémica" que hoy experimenta el país, los profesionales enfatizan que la ocupación UCI sigue en niveles altos. No obstante, la organización ha sido clave para poder tomar vacaciones y descansos.

25 de Julio de 2021 | 15:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sector UCI (Imagen referencial).

El Mercurio
El buen escenario epidemiológico que hoy se presenta en el país ha dado pie a una suerte de "ventana epidémica" que no sólo deja cifras bajo los mil contagiados por covid-19 en los últimos dos días, sino que también buenas proyecciones hacia las próximas semanas, donde los casos podrían seguir disminuyendo, según estimaciones de expertos.

Esta situación coincide, y en parte sustenta, la implementación del nuevo plan Paso a Paso que a la fecha mantiene a sólo 14 comunas del país en cuarentena. Sumado a ello, a inicios de mes, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la emisión del documento para retomar las cirugías electivas, a partir del 10 de julio.

Según explicó, el objetivo es "avanzar en la disminución de las listas de espera, porque nosotros no solamente estamos trabajando en el tema del covid, también estamos trabajando en las listas de espera quirúrgica con el hospital digital, con la vacunación".

Según los datos publicados por iCovid Chile, a la fecha la ocupación UCI a nivel nacional es del 87%. En tanto, el Minsal informó hoy que hay 1.711 personas en UCI, de las cuales 1.378 están con apoyo de ventilación mecánica, y quedan 502 camas críticas disponibles.

Sin embargo, la "ventana" no necesariamente significa un alivio para el personal de salud, quienes continúan trabajando para atender a los pacientes que siguen hospitalizados y a aquellos que ingresan. Su mensaje es claro: "La pandemia no ha terminado"; el trabajo continúa.

Compromiso y labor "sigue siendo vital"


"Lamentablemente, la baja en los contagios de covid-19 aún no se ha traducido en una disminución de las exigencias para los equipos de salud que participan en las Unidades de Pacientes Críticos de nuestras clínicas, ya que la ocupación sigue siendo alta", plantea a Emol el doctor Guillermo Watkins, director médico de la Clínica RedSalud Santiago.

Agrega que "dado que la pandemia es una exigencia transversal en el país, sobre todo considerando que el covid-19 sigue estando presente, la labor de los profesionales preparados para esta función sigue siendo vital, así como también lo es su compromiso".

Por su parte, el doctor Danilo Fischer, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de la Clínica Universidad de los Andes, aclara: "La ocupación bajó, pero no para todos. Nosotros estamos cerca del 90% en cuidados intensivos, cifra similar en intermedios". Incluso comenta que "en todo el año pasado, de marzo a diciembre, tuvimos 83 pacientes intubados y en el primer semestre de este año tuvimos 94".

"Lamentablemente, la baja en los contagios de Covid-19 aún no se ha traducido en una disminución de las exigencias para los equipos de salud que participan en las Unidades de Pacientes Críticos de nuestras clínicas, ya que la ocupación sigue siendo alta".

Doctor Guillermo Watkins
"Lo cierto es que el año pasado había mucho estrés y nervios, porque era algo que no conocíamos. Si bien este 2021 la sobrecarga laboral también es mucha, estamos un poco más acostumbrados. Más que estar relajados, es una mezcla entre estar resignados y acostumbrados", plantea.

El doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen, aseguró que, durante estos 17 meses de pandemia, "hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestro personal clínico y administrativo, pueda acceder a sus días de vacaciones, obviamente sin mermar la atención a los pacientes, sobre todo pacientes covid-19". En ese escenario, dice, "se han autorizado vacaciones y permisos administrativos cada vez que nuestro funcionarios lo han solicitado, siempre en coordinación con los jefes de cada unidad del hospital".

En cuanto a la baja de contagios, afirma que precisamente "gracias a la coordinación en materia de descanso de nuestro personal" se han puesto como tarea prioritaria "comenzar a ponernos al día con las cirugías pendientes, las que llegan a cerca de 5 mil", enfatizando que "nunca hemos dejado de realizar cirugías, ni siquiera en el peor momento de la pandemia".

"Por ello, la estrategia es aprovechar esta ventana epidemiológica y reducir en un 10% nuestras camas UCI para aumentar las camas de cuidado intermedio (UTI) y así poder realizar cirugías el sábado y el domingo", zanjó.

Medidas de mitigación


La organización fue clave tanto al inicio de la pandemia como en medio de esta baja en la curva epidemiológica, lo cual ha permitido que nuevamente el personal de salud pueda organizar sus vacaciones, lo que en algunos recintos se complementa con actividades de mitigación del estrés.

"En febrero y parte de marzo de este año se decidió que el personal de salud pudiera tomar sus vacaciones de manera de poder estar organizados, porque sabíamos que probablemente iba a pasar lo que ocurrió, que llegara una segunda ola", señaló el doctor Fischer.

En tanto, desde RedSalud señalan que cuentan con "un Programa de Salud y Bienestar" que contempla organizar actividades "como respiración y pausas saludables, además de generar espacios de conversación, de contención psicológica y de agradecimiento para los diferentes equipos. Además, se dispusieron puntos de entrega de snacks para los turnos de noche para recargar energías", afirmó Watkins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?