EMOLTV

Carrera presidencial según Cadem: Boric (30%) toma el liderato tras las primarias, seguido por Sichel (25%) y Provoste (12%)

El estudio muestra además que la senadora DC obtendría un contundente triunfo en la consulta de Unidad Constituyente. Mientras que la aprobación del Presidente Piñera es del 20%.

26 de Julio de 2021 | 06:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Boric, Sichel y Provoste lideran la carrera a La Moneda.

Emol
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue dada a conocer esta jornada, a una semana de que se celebraran las primarias presidenciales del domingo pasado.

De acuerdo al estudio, el candidato que se impuso en Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tomó el liderato tras los comicios y actualmente posee un 30% de las preferencias para convertirse en el nuevo Presidente.

En tanto, el abanderado que triunfó en Chile Vamos, Sebastián Sichel, le sigue en el sondeo con un 25% de los respaldos.

El podio lo cierra Yasna Provoste, de la DC, con 12%; mientras que más atrás se ubican José Antonio Kast (8%), Jorge Sharp (4%), Paula Narváez (3%) y Carlos Maldonado (1%). También hay un 16% de los encuestados que no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

Sobre la pregunta de quién creen que será el nuevo mandatario del país, un 34% de los consultados se inclinó por Boric, 30% por Sichel, 16% por Provoste, 4% por Kast, 2% por Narváez, 2% por Sharp y 1% por Maldonado.

Y al analizar escenarios de segunda vuelta, se evidencia que el diputado de Magallanes superaría con 46% a Yasna Provoste, quien obtendría el 34%. Si la disputa fuera entre Provoste y Sichel, ella lograría un 36% versus un 45% del exministro. Mientras que si la segunda vuelta fuera entre Boric y Sichel, el primero se impondría con 46% versus 42%.

Consulta en Unidad Constituyente


El estudio también incluyó la disputa que habrá en Unidad Constituyente durante la consulta ciudadana que definirá al abanderado único del bloque.

En ese sentido, se muestra que Provoste obtendría una amplia ventaja de 50%, frente a un 12% de Narváez y 7% de Maldonado. También 21% no votaría y 10% no sabe o no responde.

Respecto a las personas identificadas con la izquierda o la centroizquierda, 59% votaría por Provoste, 15% por Narváez y 5% por Maldonado.

Aprobación presidencial


En cuanto a la labor desempeñada por el Presidente Sebastián Piñera, Cadem muestra que la aprobación hacia su gestión no ha sufrido grandes variaciones.

De acuerdo al sondeo, tiene un 20% de respaldo, lo que representa un descenso de un punto porcentual en relación al estudio anterior; y cuenta con 76% de desaprobación, es decir, cuatro puntos más.

Cabe señalar que este sondeo se llevó a cabo entre el miércoles 21 y el viernes 23 de julio y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 700 casos y una cobertura total de 182 comunas.

En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?