EmolTV

Más allá de las vacunas: Cómo Magallanes pasó de ser una región crítica a tener cero casos en un día

Ayer, la región registró uno de los mejores escenarios en términos epidemiológicos. Si bien la inoculación es un factor relevante, expertos también destacan la geografía y la atemporalidad de las olas de contagios versus el resto del país.

26 de Julio de 2021 | 22:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Punta Arenas.

Aton / Archivo.
Hace meses se venían viendo buenas cifras en Magallanes, pero ayer alcanzaron el mejor escenario posible en esta pandemia: no se reportó ningún caso de covid-19, convirtiéndose en la primera región del país en tener este positivo indicador en todo lo que va de 2021.

Así, de 836 exámenes realizados, ninguno dio positivo a la presencia del SARS-CoV-2, lo que equivale a una positividad del 0%. Hoy, el escenario es un poco distinto: se informaron 5 casos nuevos para la región: 3 en Punta Arenas, 1 Porvenir y 1 reportado por laboratorio sin notificar. A la fecha, acumulan de 29.114 casos, y "la positividad diaria es de un 0 % y el promedio semanal también es de un 1%", indicaron desde la Seremi de Salud regional.

El avance de la vacunación es uno de los factores, pero no lo único que ha permitido lograrlo. La región hace meses viene liderando el proceso, y a fines de junio ya bordeaban el 90% con primeras dosis y el 80% con la segunda. A la fecha, llevan un 93,9% de inoculados con una dosis (132.482 personas) y 92% con esquema completo (129.714).

Los "otros factores": Geografía y comportamiento


Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio Covid-19 de la Universidad de Magallanes (UMAG) recuerda que "en estas mismas fechas del año pasado, también estábamos en una situación similar, lo que hace pensar que hay varios factores involucrados para llegar a este punto". En efecto, fue el 24 de junio de 2020 cuando la región también alcanzó cero casos covid-19.

"El primer factor, sin duda, es la gran tasa de vacunación. El segundo, tiene que ver posiblemente con la insularidad de la región, puesto que es una zona que está desconectada de la conexión terrestre directa con el resto de Chile, lo que permite que las medidas epidemiológicas sean algo más fáciles de implementar o se tenga mayor control en los flujos de población", indica. "No es lo mismo una barrera sanitaria con dos puntos de entrada que con diez", aclara.

Otra medida que considera "interesante" y que puede representar una buena fórmula, "es la exigencia de ingreso a la región con un test negativo, lo que sin duda permite controlar y en algo debe ayudar", agrega Navarrete. La circulación de variantes "bastante restringida", dice el científico, también ha contribuido a este escenario. "Aún no hemos visto la llegada de Delta en la zona".

Por su parte, el doctor Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, coincide con el doctor Navarrete en que el principal factor es la gran tasa de vacunación, pero efectivamente existen otros aspectos asociados "como el comportamiento de la población en temas como la movilidad y toque de queda, que puede ser tal vez más fácil de cumplir que en otras zonas como la Región Metropolitana".

Además, recuerda que las "olas" de contagio que se han registrado en dicha región "han presentado un comportamiento bastante distinto, pues éstas no han tenido la misma relación temporal que en el resto del país. Es como si fueran una zona de Chile totalmente a parte".

Estrategia TTA


El seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo, agregó otro factor para estos buenos resultados: "en parte, se ha debido a una estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que se ha fortalecido y que hoy está muy bien implementada en la región".

"Estos tres factores han permitido que tengamos cero casos en el día de ayer, que no es la meta que esperamos, sino que mantener casos bajos, porque sabemos que es imposible tener cero casos de forma permanente. Vamos a seguir fortaleciendo las medias, como completar el proceso de vacunación y el testeo permanente de la comunidad".

Eduardo Castillo, seremi Salu (s) de Magallanes
Esto, explicó a Emol, "nos ha permitido hacer un seguimiento adecuado en la toma de antígenos y PCR, una trazabilidad muy eficiente en cuanto a tiempo de respuestas y número de contactos estrechos, y una posibilidad de aislamiento en residencias sanitarias en todas las capitales provinciales, y seguimiento diario de quienes están cumpliendo cuarentenas".

Todo ello, se ha sumado por cierto a la "amplia participación" que se ha visto en la vacunación, en todos los rangos etarios. Eso también se ha reforzado con el haber aproximado la vacunación a zonas "como juntas de vecinos o inocular en horario nocturno". Por último, destacó el comportamiento de la comunidad, "que se ha mantenido cumpliendo las medidas de autocuidado ya conocidas".

"Estos tres factores han permitido que tengamos cero casos en el día de ayer, que no es la meta que esperamos, sino que mantener casos bajos, porque sabemos que es imposible tener cero casos de forma permanente. Vamos a seguir fortaleciendo las medias, como completar el proceso de vacunación y el testeo permanente de la comunidad", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores