EMOLTV

Consulta de Unidad Constituyente: A quién podría favorecer más el sistema acordado para definir la carta de la centroizquierda

Paula Narváez (PS, PPD, PL y NL), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) se medirán el próximo 21 de agosto para definir quién representará al bloque en noviembre.

27 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio /Aton/ La Segunda
El próximo 21 de agosto tres ex ministros de la ex Presidenta Michelle Bachelet se medirán en una consulta ciudadana para saber quien se convertirá en la carta de la Unidad Constituyente para la elección presidencial de noviembre.

La decisión se tomó recién el domingo pasado, luego de que el viernes la senadora, Yasna Provoste, terminara con el misterio y confirmara que será la candidata presidencial de la Democracia Cristiana. Así las cosas, ella deberá competir en menos de un mes con Carlos Maldonado, la apuesta del Partido Radical y con Paula Narváez, quien es respaldada además del Partido Socialista donde milita, también por el PPD y fuera del conglomerado por Nuevo Trato y el Partido Liberal. Mientras que aún no se ha determinado si el PRO llegará con un candidato, pero el plazo máximo de inscripción es mañana.

El mecanismo definido por las directivas de los partidos fue descartar una elección digital y apostar por una presencial que deberá ser planificada y ejecutada por las mismas tiendas, las que decidieron conformar una Comisión Nacional Organizadora. En los comicios están convocados a participar militantes y también independientes, y será la comisión la que defina los locales de votación y todos los detalles para este proceso que no será patrocinado por el Servicio Electoral, ya que las primarias legales ya pasaron y Unidad Constituyente se quedó fuera.

Es este último punto el que causa más expectativas. ¿Cuántas personas llegarán a votar a esta elección organizada por las propias colectividades? ¿Qué partido logrará mover mejor su maquinaria? ¿Votarán necesariamente los militantes por la candidata o candidato definido por su colectividad? La o el que gane, ¿logrará cautivar al elector de centro que ya concurrió a respaldar a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) o Sebastián Sichel (Chile Vamos) en las pasadas primarias del 18 de julio?

Uno de los aspectos que serán clave es cuánta gente concurra a las urnas. Sobre todo considerando que las últimas elecciones patrocinadas por el Servel fueron las de mayor participación en la historia con más de tres millones de electores e independiente el nuevo escenario político que se ha forjado en Chile, tampoco es sencillo comparar al bloque, ya que la ex Nueva Mayoría no fue a primarias en el 2017 tras no lograr acuerdo, yendo divididos a primera vuelta con Alejandro Guillier (PS-PR-PPD y PC) y Carolina Goic (DC).

La experiencia más cercana son las primarias internas que realizaron tanto la DC, donde midió a Ximena Rincón frente a Alberto Undurraga, en donde ella se impuso entre los más de 25 mil participantes. Mientras que el PPD también hizo competir a tres de sus referentes para definir su candidato: Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud. Ahí participaron más de 13 mil personas. Pese a ello, Rincón y Muñoz declinaron su aspiración presidencial.

El factor alcaldes, concejales y constituyentes


Más allá de las cualidades y lo que tenga que ofrecer cada candidato o candidata, parte importante de la movilización estará a cargo de lo que logren convocar los dirigentes recién electos de los distintos partidos y ahí hay claras diferencias entre los tres partidos que ahora enfrentarán a sus candidatos.


En las últimas elecciones en la Democracia Cristiana sacaron cuentas alegres en las municipales ya que aumentaron su presencia, al obtener 46 alcaldías, tres más que en el período anterior. Mientras que en concejales consiguió 359, más que los 228 que sacó hace cinco años. A ellos se les suma que la gobernación Metropolitana quedó en las manos de uno de sus representantes, al igual que Arica, El Maule y Los Lagos.

Sin embargo, el escenario no fue para nada bueno en la elección de convencionales, en donde solo un militante está sentado en representación de la falange para redactar una nueva Constitución, mientras que un segundo ingresó como independiente con cupo DC. Eso de 48 postulantes.

En tanto, el Partido Socialista logró posicionar a 22 alcaldes de 58 aspirantes y en concejales se quedaron con 274 puestos, 24 menos que los 298 que consiguió en la elección anterior. Mientras que lograron instalarse en cuatro gobernaciones: O'Higgins, Ñuble, Los Ríos y Aysén.

Pero el éxito se concentró en la Convención, donde instaló a 15 de los 44 postulantes, siendo el partido que más cupos alcanzó en este órgano.

El escenario también es mirado con optimismo desde el Partido Radical. En este colectividad apostaban porque la consulta ciudadana fuera digital, ya que así creían podrían participar más personas, independiente de la fuerza que sea capaz de movilizar la DC o el PS. El análisis interno, reconocen a Emol, es que mientras más gente vote, menos importa la llamada "maquinaria".

En ese contexto, la realidad es que en las elecciones de mayo fueron once triunfos de alcaldes los que consiguió el Partido Radical, mejorando en dos lo que tenía previamente. También mejoró en concejales, llegando a 174 contra los 168 obtenidos hace cinco años. En gobernadores no presentaron postulantes y el ex diputado ex frenteamplista Renato Garín, es quien los representa en la Convención, aunque no milita en la tienda.

La proyección electoral


El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó la carrera que se viene enfatizando en que "la tarea no es sencilla" para ninguno de los tres y el resultado de ese sábado será clave además para la primera vuelta, cuando haya que disputarse los votos del centro. A eso se suma que si bien los sondeos de opinión no han sido de lo más acertados en los últimos comicios, las diferencias entre los tres son diametralmente distintas, siendo la presidenta del Senado se ubica en el primer puesto.

"La DC ha tenido un buen rendimiento en las primarias de alcaldes y gobernadores regionales. Cuenta a su favor el hecho de que su candidata sea la favorita. De cualquier forma, el simple hecho de ir a una primaria genera riesgos evidentes, aunque ya sabemos que el PS y el PPD no están absolutamente cuadrados con la candidatura de Narváez", comentó el experto haciendo alusión a los diputados y senadores que ya han expresado su apoyo a la senadora falangista.

"El peligro real para la DC es la eventual intervención de votantes de izquierda y de derecha en la primaria. Tanto a Sichel como a Boric les acomoda más una postulación de Narváez que una de Provoste. Narváez no rompe desde el centro y Sichel no tendrá competencia en los votantes moderados. Boric, en tanto, podrá avanzar hacia el centro sin grandes obstáculos", sostuvo.

"Si gana Provoste, ambos tendrán un bloque desde el centro, lo que les dificultará la tarea. Dicho en otras palabras, es Narváez quien les puede facilitar a Boric y Sichel el avance al balotaje"

Mauricio Morales
A juicio de Morales "si gana Provoste, ambos tendrán un bloque desde el centro, lo que les dificultará la tarea. Dicho en otras palabras, es Narváez quien les puede facilitar a Boric y Sichel el avance al balotaje".

Para graficar las dificultades que se vienen, el profesor de la Universidad de Talca comentó que "parte de los votantes moderados ya están con Sichel y Boric. Es difícil que cambien de opción frente a una oferta de centro. Por esto mismo, Provoste debiese apuntar a fidelizar el voto de centro y no tanto a reconquistar parte de ese voto que ya migró hacia los ganadores de las recientes primarias. Ahí radican sus opciones de avanzar a la segunda vuelta, a lo que se suma otro factor que no depende de ella: la fuerza electoral de candidatos extremos. Es decir, que parte de la votación de Sichel se vaya a Kast, y que suceda lo mismo con parte de la votación de Boric que podría ir a una candidatura de la lista del pueblo".

Legitimidad y respaldo


El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, apunta también a la necesidad de legitimización que requiere la o el candidato que gane en Unidad Constituyente, para competir a la par de Boric y Sichel que ya cuentan con ese "sello". Además es imperioso asegurar que cualquiera de los tres que gane, tendrá detrás al conglomerado sin descolgados.

"Los votantes cada vez más valoran la apertura, la transparencia y la democracia intrapartidaria para seleccionar los candidatos presidenciales, creo que en general resultar electo a través de procesos de estas características, puede ser una primaria, pueden ser también consultas ciudadanas, les dan un sello de legitimidad que es un acierto, que es un activo, frente a rivales seleccionados por otros métodos. Es decir el mecanismo de nominación en donde participen no solo los militantes, sino también que los ciudadanos, de alguna manera es un factor que está dotando de mayor legitimidad a los candidatos. Por lo tanto, Unidad Constituyente lo que está buscando también con este mecanismo de consulta es blindar a su candidato o candidata de este componente de legitimidad, para que no aparezca en desmedro de los candidatos Sichel y Boric que participaron de las primarias legales", planteó.

21de agosto es el día de la consulta ciudadana
El analista por otro lado recordó los procesos que ya vivieron tanto la DC y el PPD con las elecciones de Rincón y Muñoz respectivamente. Ambos "habían sido nominados a través de procesos internos en sus respectivos partidos y tuvieron que competir con otros candidatos y eso por lo tanto es un activo importante en política. Evidentemente Yasna Provoste y Paula Narváez, que aparecen como las mejores posicionadas, se verían beneficiadas con este plus de legitimidad".

A su juicio esto se debe considerar "especialmente para las dos candidatas, porque tanto Yasna Provoste, que a pesar de que es parlamentaria no como Paula Narváez, que no ha tenido cargos de este tipo, ambas fueron nominadas a través de procesos que no tienen un componente de legitimación ciudadana. Narváez fue ungida por la ex Presidenta Michelle Bachelet, apoyada por el Partido Socialista, pero no ha participado de ningún proceso que legitime su posición, por lo tanto, para ella es más imperioso tener este apoyo".

Mientras que en el caso de la presidenta del Senado, según Moreno "requiere tener a una coalición, un pacto ordenado, que si ella gana no se vayan a salir o vayan a desconocer el resultado de ese proceso y por lo tanto, para poder articular una adecuada lista parlamentaria y una negociación, necesita imperiosamente de una legitimación a través de este proceso".

"Por lo tanto, Unidad Constituyente lo que está buscando también con este mecanismo de consulta es blindar a su candidato o candidata de este componente de legitimidad, para que no aparezca en desmedro de los candidatos Sichel y Boric que participaron de las primarias legales"

Marco Moreno
El académico de la Universidad Central concluyó que "por lo tanto por distintas razones, pero por un resultado similar, a ambas les conviene este proceso. Es cierto que van a operar las maquinarias, vamos a ver cómo responden los partidos ante este proceso, hay que recordar que la Democracia Cristiana organizó una primaria interna que enfrentó a Rincón con Undurraga, por lo tanto ya hay una experiencia de ese partido en llevar adelante estos procesos internos, participaron cerca de 30 mil militantes, y por lo tanto, de ahora en adelante van a tener que activarse estas maquinarias para poder llevar un número significativo de militantes para apoyar a sus respectivas candidatas. Vamos a ver cómo es la correlación interna de fuerzas, pero creo que a los tres candidatos, les beneficia ser nominados a través de un mecanismo que tenga este componente de legitimación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?