EmolTV

Diputados ingresan proyecto para rehabilitación de pacientes post covid-19: Podría beneficiar a cerca de 85 mil personas

El diputado RN, Sebastián Torrealba, es el impulsor del texto que, independiente de su plan de salud, el Minsal les asegure a una canasta de prestaciones médicas a pacientes que quedaron con secuelas.

27 de Julio de 2021 | 09:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Paciente covid-19 en UCI (imagen referencial).

Aton.
Luego de un minucioso levantamiento de cifras, reuniones con especialistas en rehabilitación y conocer la realidad de muchos pacientes que han tenido secuelas graves tras enfermarse de covid-19, el proyecto que lidera el diputado de RN, Sebastián Torrealba, fue ingresado el lunes al Congreso.

El proyecto de ley contempla un régimen de garantías en salud para que el Minsal genere una nueva garantía por el plazo de tres años, que asegure una canasta de prestaciones médicas a las personas con secuelas post covid-19 posteriores a cuadros de baja, mediana y alta complejidad.

Según información de la División de Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud, se estima que son 85.000 las personas beneficiadas con necesidades de rehabilitación producto del covid-19 y sus secuelas.

En este cálculo están incluidas aquellas personas que desarrollan long covid-19 (o secuelas a largo plazo) posterior a cuadros de mediana y baja complejidad; y también las condiciones graves que desarrollan síndrome post UCI, cuya necesidad de rehabilitación es idéntica a los pacientes que padecieron un cuadro grave de la enfermedad.

El diputado RN, aseguró que "es de vital importancia que este proyecto salga a la luz lo antes posible, puesto que los costos tanto a nivel físico como económico son enormes para todas los sobrevivientes del covid-19". Además, anunció que solicitará esta misma semana urgencia al Gobierno para su tramitación y aseguró que ya cuenta con este respaldo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores