EMOLTV

Nuevas vicepresidencias en la Convención: Las figuras que asoman para ocupar los siete cargos en la mesa

Mientras que en el PS están buscando patrocinios para Pedro Muñoz, en la UDI harán lo propio con Rodrigo Álvarez. Por los pueblos originarios, se presentarán Isabel Godoy (Colla) y Tiare Aguilera (Rapa Nui).

28 de Julio de 2021 | 10:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Paulina Veloso (RN), Tiare Aguilera (Rapa Nui) y Pedro Muñoz (PS) son algunos de los nombres que han surgido.

Emol.
Este miércoles a las 18 horas vence el plazo para presentar las postulaciones a las siete nuevas vicepresidencias de la mesa de la Convención Constitucional, por lo que los distintos bloques políticos se encuentran trabajando a toda marcha para obtener los 21 patrocinios necesarios para validar a sus cartas.

Mientras hay algunos sectores que tienen más claridad sobre los nombres que llevarán, otros aún no han llegado acuerdo. Ese es el caso de Vamos Chile, en donde pese a lo que muchos hubieran pensado, se produjo una división entre RN y la UDI, ya que ambos partidos están levantando distintos candidatos.

En el primer caso, surgieron los nombres del ex intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y la convencional del distrito 21, Paulina Veloso. Mientras, el gremialismo levantaría la carta de Rodrigo Álvarez, pese a que en un comienzo no estaban de acuerdo con postular a un miembro de la centroderecha a la testera, lo cual generó molestia en RN.

Asimismo, la convencional Ruth Hurtado (IND) informó esta mañana en entrevista con EmolTV que la fórmula de la UDI encabezada por Álvarez sería complementada con la convencional por el distrito 17, Bárbara Rebolledo (Evópoli).

De hecho, desde esa tienda estarían pensando llevar a Veloso junto al independiente en cupo PPD, Luis Barceló, con miras a plantearse como una colectividad más abierta al diálogo. Al respecto, el convencional Luciano Silva señaló a El Mercurio que "espero que este no sea un quiebre permanente, pero no podemos tapar el sol con un dedo".

Hay otros bloques que ya tienen a sus cartas. Por ejemplo, el Colectivo Socialista ya está buscando respaldos para Pedro Muñoz. En el PC, habría acuerdo por Bárbara Sepúlveda y en la Lista del Pueblo para Rodrigo Rojas, quien ya había postulado a la vicepresidencia en la sesión inaugural, siendo superado por Jaime Bassa.

En tanto, desde los movimientos sociales, se estaría postulando a la convencional por Magallanes, Elisa Giustinianovic, y desde Independientes No Neutrales a su par del distrito 23, Lorena Céspedes. Mientras, desde el Frente Amplio estarían repartiendo sus apoyos, dado que ya tienen a Bassa en la mesa.

De los siete cupos, hay dos reservados para los Pueblos Originarios. Según comentaron fuentes de ese bloque a Emol, las candidatas a ocupar esos escaños son la convencional del pueblo colla, Isabel Godoy, quien compitió por la presidencia frente a Elisa Loncon, y su par del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera.

Cabe recordar que, de acuerdo a las reglas aprobadas ayer, las propuestas deben ser presentadas en duplas, con una candidatura principal y una candidatura suplente y respetando un criterio de paridad. Una vez que se cierre el plazo, se espera que este jueves se resuelva quiénes serán las nuevas autoridades del órgano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?