EmolTV

Centro Nansen: La fundación noruega que colaborará en el proceso de diálogo en La Araucanía

El organismo ha facilitado procesos similares en lugares como los Balcanes, Afganistán, Irak y Colombia. No se enfoca en "negociar o mediar", sino en escuchar y entender, para la transformación pacífica de los conflictos.

28 de Julio de 2021 | 12:19 | Por Natacha Ramírez, Emol

El director ejecutivo de la fundación es Alfredo Zamudio, chileno radicado en Noruega desde 1976.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Junto con el llamado a iniciar con urgencia un proceso de diálogo en La Araucanía, "que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones", los rectores de las ocho universidades de esa región, junto al obispo de Temuco, Héctor Vargas, sugirieron que el facilitador de dicho proceso sea el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Explicaron que esto es para que el proceso de diálogo "cumpla con estándares apropiados de transparencia, inclusión, imparcialidad y experiencia", y que los distintos actores involucrados puedan ser convocados "en forma independiente y neutral".

"Aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros", respondió el Centro Nansen al llamado de los rectores, y anunció que visitarán la región "lo antes posible" para iniciar "una ronda exploratoria de conversaciones". Tras esto, informarán sobre los próximos pasos.

¿Qué es esa entidad y por qué podría aportar en un proceso de diálogo en La Araucanía? El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo es una fundación internacional con sede en Noruega que promueve el diálogo para la transformación de los conflictos y la reconciliación.

"A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro"

Centro Nansen para la Paz y el Diálogo
En la respuesta que enviaron a los rectores, explican cuál es su concepción sobre estos procesos: "A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Desde el Centro Nansen creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro".

Señalan que "la visión del Centro Nansen es un mundo donde las personas se reencuentran, cruzando antiguas líneas de diferencia, para generar confianza, encontrar posibilidades y fortalecer esfuerzos para procesos sostenibles y transformación pacífica de conflictos".

En el caso de La Araucanía, indican que "nuestros esfuerzos para este proceso de diálogo buscarán ser participativos y culturalmente pertinentes".

Con experiencia desde Irak a Colombia y hoy dirigido por un chileno


El Centro Nansen ha facilitado procesos de diálogo en distintos lugares del mundo, como Noruega, Polonia, los Balcanes, Afganistán, Irak y Colombia, entre otros. "Pedimos que el Centro Nansen nos apoyara en esto porque ellos tienen experiencia internacional increíble (...) en Colombia, en África... y lo bueno es que tienen una metodología y nos van a poyar en un diálogo que puede durar mucho tiempo", comentó a T13 Radio Rosemarie Junge, rectora de la UST, sede Temuco.

Actualmente, el director ejecutivo de la fundación es Alfredo Zamudio, chileno radicado en Lillehammer, Noruega, desde 1976. Tiene más de 30 años de experiencia en gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias y transformación de conflictos en lugares como Sudán, Timor Oriental y Colombia. En este último país fue consejero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). También fue director de la Casa de Derechos Humanos de Oslo, jefe de gabinete del Comité de Contacto entre los Inmigrantes y las Autoridades Noruegas, y delegado de la Cruz Roja Noruega.

Según informó el Centro Nansen, Alfredo Zamudio será el director de la misión en Chile, trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario.

En nuestro país, desde el año 2019, y con el apoyo del gobierno de Noruega, el Centro Nansen ha realizado capacitaciones gratuitas, charlas y ha facilitado encuentros de diálogo para personas de distintos sectores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores