EmolTV

"Parece chiste": La polémica por los 20 mil test rápidos vencidos en Maipú que enfrenta a Barriga y un concejal

El hallazgo fue del edil Bladymir Muñoz (RD), quien a inicios de mes dio con una bodega con peluches en el municipio. La ex alcaldesa dijo que los insumos fueron donados por el Minsal, cartera que espera una denuncia formal.

28 de Julio de 2021 | 18:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Concejal Bladymir Muñoz (RD) y ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Emol.
"Parece chiste, pero es algo que ya se hace habitual en la municipalidad, lamentablemente". Con esas palabras comienza una nueva denuncia del concejal de Maipú, Bladymir Muñoz (RD), quien hace sólo 21 días encontró en las dependencias del municipio una bodega con peluches que se habían adquirido durante la administración de la ex alcaldesa, Cahty Barriga.

Esta vez, se trata de 19.920 test rápidos para detectar el covid-19, pero vencidos "desde octubre del año pasado", los que según el edil, "fueron comprados a través de fondos municipales y fondos covid, los que llegaron en tres oportunidades a través del Ministerio del Interior, y que en Maipú, lamentablemente, tendremos que devolver $1.735 millones, porque, en parte no se gastaron, o salieron rechazados".

Según el detalle que Muñoz comparte en el video publicado a través de sus redes sociales, de estos "fondos covid", "$31 millones se utilizaron para la compra de licencias de Microsoft Office; $974 millones por facturas impagas a la empresa Veolia de recolección de basura; además, pagamos bebidas, alimentos, arriendos de computadores, arriendo de toldos para locales de votación", entre otros.

"Es escandaloso que hoy día no tengamos dinero en este municipio, y que los fondos covid hayan sido utilizados para este tipo de mal gastos y despilfarro que hoy, este municipio, sin dinero, va a tener que responder", expresó.

Respuesta de la ex alcaldesa


A través de sus redes sociales, la ex alcaldesa Cathy Barriga se refirió a la denuncia realizada por el concejal, negando que los tests hayan sido adquiridos con recursos municipales, "sino que fue una donación que hizo el subsecretario (entonces Arturo Zúñiga) el día 14 de septiembre, y fueron 60 mil". Dichos test, explicó, "vencían en un mes", por lo que aseguró que "en tiempo récord hicimos 40 mil de 60 mil" test donados.

Barriga aseguró además sentirse molesta con estas denuncias. "Estoy asqueada. Ese lenguaje que está tan lleno de odio y destrucción (...) acabo de escuchar en las noticias que hablaban de un municipio quebrado. No sé si no tendrán capacidad de desarrollar cosas o se están poniendo el parche antes de la herida o quieren hacer daño gratuito", aseguró. "Una cosa es quejarse y otra es inventar. Encuentro rarísimo que gente joven hable de esa manera", enfatizó.

Minsal espera "denuncia formal"


El Ministro de Salud, Enrique Paris, dijo esta mañana -durante la recepción de nuevas vacunas Pfizer que arribaron al país- que frente al caso, "hay que hacer una investigación acuciosa y esperar la denuncia formal del concejal. Personalmente, como ministro, siempre estamos por acoger las denuncias, estudiarlas y buscar una solución". Por eso, pidió al concejal Muñoz, "que nos haga llegar la denuncia formalmente por escrito, para que iniciemos una investigación interna".

En tanto, recordó que por el plan en contra del coronavirus, "se entregan elementos, dinero, test y vacunas a los municipios, y obviamente si hay algo que revisar, estamos llanos a eso. Por el momento, no queremos culpar a nadie, porque necesitamos revisar los antecedentes con calma", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores