EmolTV

Macaya (UDI) respalda a Sichel tras tensión por dichos sobre cuarto retiro: "No se puede esconder en lo políticamente correcto"

El timonel UDI sostuvo que "lo que hace Sebastián Sichel es mostrar un liderazgo al interior de la coalición", y que esto "es lo que tiene que hacer un candidato presidencial".

29 de Julio de 2021 | 08:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Diputado Javier Macaya, presidente de la UDI.

Aton.
"Hay que decir lo que uno piensa, no se puede esconder en lo políticamente correcto". Con esas palabras se refirió el presidente de la UDI, Javier Macaya, a las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (IND), frente a cuarto retiro del 10%, lo que causó "tensión" en la bancada oficialista.

"Voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", fueron las palabras del abanderado. Algunos como Cristián Labbé (UDI) y Tomás Fuentes (RN) no cuestionaron el fondo de los dichos, pero sí el "tono", mientras que Francisco Undurraga (Evópoli) lo respaldó.

En la misma línea, Macaya dijo hoy en Tele13 Radio que esto demuestra que "sin ni siquiera mirar intereses electorales, lo que hace Sebastián Sichel es mostrar un liderazgo al interior de la coalición". Además, dijo que tras la declaración "lo conversamos con él, que para algunos genera esta suerte de polémica, pero a mí me parece que está correcto, que es parte de lo que tiene que hacer un candidato presidencial, liderar y mostrar posiciones dentro de su coalición".

El timonel UDI también respaldó al abanderado en que su intención de fondo es "ordenar a Chile Vamos", puesto que a su juicio "es una tremenda señal, y creo que a la coalición le hacía falta que el candidato presidencial de Chile Vamos busque colaborar e involucrarse en como actúa la coalición (...) muchos pensaban, quizás, que por ser un candidato independiente él iba a optar por decir 'yo me voy al margen de los partidos y que hagan lo que quieran'". Incluso, descartó que se haya generado una "polémica" con sus dichos, sino que fueron "un par de noticias".

En paralelo a la discusión que generó la próxima propuesta de un cuarto retiro -basado en siete proyectos que se tramitarán desde el 11 de agosto- desde el oficialismo emanó la opción de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta diciembre, mientras que los diputados UDI, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri se reúnen con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

Para Macaya estas posturas "se concilian", porque a lo que apuntan es "que mientras exista un IFE, seguir profundizando en esta mala política pública que son los retiros, no es bueno. Y desde esa perspectiva, nosotros hemos pedido al Gobierno que el IFE, pueda ser prorrogado con un énfasis muy directo en lo que significa no afectar el mercado laboral". Destacando que esta herramienta ha significado que, muchas personas "de alguna manera han perdido el incentivo para estar en el mercado laboral".

"Provoste ha partido mal el camino"


El nuevo panorama electoral se configuró luego que Yasna Provoste (DC) se sumara a las opciones de Unidad Constituyente -junto a Paula Narváez y Carlos Maldonado- quienes definirán su cupo en la papeleta de noviembre a través de una consulta ciudadana. La también presidenta del Senado ha declinado renunciar a su cargo, situación que ha sido cuestionada por Chile vamos y sectores del PS.

"Me parece que Yasna Provoste ha partido mal el camino. Esto de mantenerse aferrada a un cargo que, además tiene que tener una estatura republicana distinta, que tiene que pensar más bien en cómo administrar un poder del Estado... me parece que Provoste lo que hace es partir con los códigos de la vieja política", criticó Macaya.

Esto, porque "ya no fueron capaces de articularse en torno a una primaria legal, están generando esta suerte de acuerdo para hacer algo no se puede llamar ni siquiera primaria, porque legalmente no es una primaria, pero va a entrar a la cancha y va a ser un actor". No obstante, en su diagnóstico "los que ganaron la primaria el fin de semana anterior, van a ser los que pasen a segunda vuelta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores