EMOLTV

Ocho de cada 10 brotes ocurren en encuentros sociales "donde la gente se relaja y no toma las medidas"

Si bien la subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó la "disminución sostenida" en el número de contagios nuevos de covid-19, llamó a reforzar el autocuidado.

29 de Julio de 2021 | 17:05 | Por J. Peña, Emol
imagen

La subsecretaria de Salud Pública.

Aton/Imagen referencial
"Hemos visto una disminución sostenida en el número de casos nuevos, la positividad, lo que nos ha permitido poder dar mayores libertades y mayor movilidad, mantener eso depende de cada uno de nosotros, de las conductas de protección que tengamos cuando estemos en contacto con otras personas".

Palabras con que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró el actual escenario epidemiológico, nuevamente mil casos y una positividad del 1,9%, la más baja en lo que va de la pandemia. Sin embargo, llamó a reforzar las medidas de autocuidado para evitar brotes y un eventual empeoramiento de la situación sanitaria

"Destaco esto porque 6 de cada 10 casos están vinculados a brotes, según los casos activos al 23 de julio, el 17% de ellos pertenece a brotes institucionales como ELEAM, centros penitenciarios, establecimientos de salud y empresas. ¿Y cómo es que llegamos a estos brotes? Por conductas de riesgo que podemos evitar", advirtió.

"Por ejemplo, en abril de este año, en Magallanes, hubo en una institución casos positivos, porque no se respetaron los aforos permitidos, en este brote además de los casi 100 contagiados hubo un fallecido. En la misma región una junta social entre compañeros de trabajo ocasionó 34 contagiados", informó en el balance de la pandemia.

La subsecretaria sostuvo que "en las investigaciones epidemiológicas que hacemos hemos detectado que estos brotes en entornos laborales se producen principalmente por no respetar en aforo en oficinas, lugares comunes, no usar mascarillas inmediatamente después la alimentación o periodos de esparcimiento, o haber estado en lugares con ventilación insuficiente o sin ventilación".

"En donde seguimos teniendo mayor cantidad de brotes es en las reuniones sociales, 8 de cada 10 brotes son en encuentros donde la gente se relaja y no toma las medidas necesarias"

Subsecretaria Paula Daza
Daza explicó que dentro de los brotes institucionales "están los asociados a colegios que apenas ha alcanzado actualmente un 2%, son solo 25 casos lo que habla de un muy buen manejo de los protocolos. Sin embargo, quiero insistir en la importancia de que a comunidad educativa, escolar, profesores, apoderados, administrativos, se testeen de forma preventiva y periódica, porque muchos podemos ser asintomáticos".

Con todo, alertó que "en donde seguimos teniendo mayor cantidad de brotes es en las reuniones sociales, 8 de cada 10 brotes son en encuentros donde la gente se relaja y no toma las medidas necesarias. Solo para dar un ejemplo, en la Región de O'Higgins, durante este mes, un paseo de curso terminó ocasionando 11 contagiados".

Finalmente, formuló un llamado para que el actual escenario epidemiológico de buenas cifras se mantenga en el tiempo. "Estamos bien, pero podemos estar aún mejor, hagamos que la mascarilla el lavado de manos frecuente de manos, la distancia física, estén siempre presentes en nuestros encuentro sociales aun con la familia extendida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?