EmolTV

Presidente del PC descarta libertad de acción y recalca que apoyo a Boric "no está bajo ningún punto de vista en duda"

El diputado Guillermo Teillier se refirió a las diferencias que el ex candidato de la colectividad, Daniel Jadue, ha expresado con el Frente Amplio, reconociendo que las tensiones en la Convención "no nos deja muy bien parados".

29 de Julio de 2021 | 14:01 | Por Verónica Marín, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, descartó que entre sus militantes vaya a existir libertad de acción en el apoyo al candidato presidencial electo por el bloque Apruebo Dignidad. Esto pese a que el ex abanderado de su partido, Daniel Jadue, pusiera en duda su apoyo al electo Gabriel Boric (Frente Amplio) tras el conflicto que se generó ayer en la Convención Constitucional entre ambos sectores.

El alcalde de Recoleta criticó a los representantes del FA en el órgano constituyente tras no entregar los votos para que el PC obtuviera una coordinación en la comisión de Participación. Lo anterior se sumó a que el bloque sólo le brindó cinco patrocinios a Bárbara Sepúlveda, la opción comunista para integrar la mesa de la Convención, quien necesitaba 11 respaldos del FA para poder participar en la instancia.

"Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso", dijo Jadue explicando que si bien no está en desacuerdo en "conversar con todos", el FA es "nuestra primera área, con la cual tomamos decisiones en conjunto" y que si siguen privilegiando otras alianzas por sobre Chile Digno, "nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción".

En ese sentido el líder de los comunistas reconoció que lo ocurrido en el órgano constituyente "no nos deja muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza". Sin embargo, enfatizó que "nosotros, como PC, queremos cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. Es decir, cuando hicimos el pacto, el que perdía apoyaba al que ganaba, pero para eso también tienen que abrirse las puertas con amplitud, tiene que considerarse que somos un pacto que es Apruebo Dignidad".

"Es un pacto ahora y que tendrá que seguir hacia adelante, que tendrá que ser un pacto en las listas parlamentarias y de cores. Yo creo que en eso estamos, estamos con la mejor voluntad de recomponer la situación", sostuvo el diputado.

Respecto a las declaraciones de Jadue, Teillier reflexionó que "yo creo que es un sentimiento legítimo". "Él fue candidato, tiene una gran votación y por lo tanto siente que hay que responderle a todos los electores. A los que votaron por él y que debieran estar en disposición de vota por Boric, entonces yo creo que es justo que se digan estas cosas".

"Nosotros, como PC, queremos cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. Es decir, cuando hicimos el pacto, el que perdía apoyaba al que ganaba, pero para eso también tienen que abrirse las puertas con amplitud, tiene que considerarse que somos un pacto que es Apruebo Dignidad"

Guillermo Teillier

Pese a ello enfatizó que "lo del apoyo a Boric no está bajo ningún punto de vista en duda, pero hay otros temas que hay que ver. Para que el apoyo sea completo y se entienda como tal, por ejemplo podríamos acordar una lista única, porque está en discusión si hay una o dos listas y va a ser determinantes de unos y otros si hay una o dos listas".

Teillier advirtió también que si se mantienen las tensiones como la ocurrida en la Convención "se ve más difícil que lleguemos una lista única", pensando en las próximas elecciones de noviembre.

Consultado sobre si hay libertad de acción para sus militantes. Teillier fue enfático al contestar en el Congreso Nacional que "no, libertad de acción no".

"Yo creo que tenemos una responsabilidad muy grande ante el país, si por algo hicimos un pacto de primarias para llevar adelante un proceso aunque sea en los inicios anti neoliberal. Que ponga al país en una senda distinta, un proyecto de desarrollo distinto al que ha existido hasta ahora y eso nosotros no lo podemos desperdiciar así como así", sostuvo el timonel del PC.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores