EmolTV

Efectividad de vacunas: Cae protección contra covid-19 sintomático y se mantiene para hospitalización y muertes

El asesor del Minsal presentó un nuevo estudio de efectividad para Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. "Sin duda, estos datos refuerzan que la vacunación ha tenido un rol importante en el control de la pandemia", dijo el experto.

03 de Agosto de 2021 | 18:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Asesor del Minsal, doctor Rafael Araos.

Minsal.
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este martes los resultados del estudio "efectividad del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile", a seis meses desde el inicio de la campaña de inoculación. El reciente informe, presentado por el asesor de la cartera de Salud, doctor Rafael Araos, muestra una caída en la efectividad para prevenir el covid-19 sintomático en personas vacunadas son Sinovac y Pfizer, pero se mantiene la protección frente a cuadros graves y la muerte.

En el caso de Sinovac, el estudio consideró a 8 millones 600 mil individuos, afiliados a Fonasa, inoculados entre el 2 de febrero y el 7 de julio, donde se observó que "la efectividad para prevenir la infección sintomática, ha ido disminuyendo, pues en la última entrega fue del 67%", dijo Araos.

Los nuevos porcentajes son: un 58,49% para la infección sintomática contra covid-19, lo que "sigue siendo significativa", sostuvo el asesor. En tanto, hay un 86,02% de efectividad para prevenir hospitalización; 89,68% para prevenir ingreso a UCI; y 86,38% contra la muerte.

En otras palabras, "si toda la población hubiera estado vacunada con Coronavac, 86 personas de cada 100 no hubieran fallecido, por lo que sigue teniendo un muy buen rendimiento poblacional", dijo Araos. En resumen: "cae la protección contra la infección frente a covid-19 y se mantiene la protección para los desenlaces más importantes", complementó.

Pfizer


En este caso, el estudio consideró a 4,5 millones de personas mayores de 16 años afiliados a Fonasa, vacunados con esquema completo (dos dosis y 14 días), entre el 2 de febrero y el 7 de julio. Aquí también se incluyó a un pequeño grupo que recibió la segunda dosis de Pfizer tras ser inoculado con primera dosis de AstraZeneca.

87,69% es la protección de Pfizer para cuadros de covid-19 sintomático
Los porcentajes son: 87,69% para prevención de covid-19 sintomático; 97,15% para prevenir hospitalización; 98,29% para prevenir ingreso a UCI; y 100% de efectividad contra la muerte.

"Si bien la protección contra covid- 19 sigue siendo alta, también hay una caída significativa, bajamos del umbral del 90% a un 87%. Si bien es en otra magnitud (frente a Sinovac), vamos a poner ojo para siguientes evaluaciones", dijo Araos.

La razón por la que ahora se visualiza un "incremento" en la protección contra la mortalidad en Pfizer (pasando del 98% a 100%) porque "nuestro registro de mortalidad es susceptible a tener rectificaciones, el DEIS constantemente está evaluando su clasificación de fallecidos, y puede pasar que un fallecido confirmado puede pasar a sospechoso, o al revés, o descartarse una vez que se produce una evaluación más fina de estos casos". En resumen, "al hacer el análisis al 7 de julio, ningún vacunado con Pfizer había fallecido", dijo Araos.

AstraZeneca


En el caso de AstraZeneca, se consideró a 2 millones 380 mil personas, afiliados a Fonasa, y pertenecientes al grupo que sí alcanzó a recibir las dos dosis (y 14 días). En este caso, los resultados arrojaron que en un 68,68% previene el covid-19 sintomático, y en un 100% para prevención hospitalización, ingreso a UCI y muerte.

"No ha habido desenlaces importantes en el grupo de vacunados, lo cual es una buena noticia. Tenemos un número importante de dosis de AstraZeneca que podemos seguir usando, y estos resultados van de la mano con lo que se ha reportando en el Reino Unido, por lo que refuerzan la utilidad de esta vacuna", dijo Araos.

Conclusiones


El asesor del Minsal destacó al término de su presentación que "el programa de vacunación sigue mostrando una efectividad notable. Sin duda la situación (epidemiológica) en que estamos ahora se debe a múltiples intervenciones (...) pero estos datos refuerzan que la vacunación ha tenido un rol importante en el control de la pandemia".

"El programa de vacunación sigue mostrando una efectividad notable. Sin duda la situación (epidemiológica) en que estamos ahora se debe a múltiples intervenciones (...) pero estos datos refuerzan que la vacunación ha tenido un rol importante en el control de la pandemia".

Rafael Araos, doctor asesor del Minsa
Agregó que "si bien vemos banderas rojas en la disminución de efectividad, particularmente en Sinovac y Pfizer, esto no se ha reflejado en desenlaces más graves".

Por último, planteó que raíz de los estudios que encabezan los doctores de la Universidad Católica, Susan Bueno y Alexis Kalergis, "sabemos que también hay una disminución de los anticuerpos neutralizantes, y en ese sentido, la discusión entre una dosis de refuerzo y lo que estamos viendo ahora, cobra mayor relevancia, porque lo estamos realizando en un mejor tiempo para reaccionar y tomar la mejor decisión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores