EMOLTV

Boric lamenta desenlace de caso SQM y critica a Chile Vamos y U. Constituyente: "Chile no merece esta corrupción transversal"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad recordó que ambas coaliciones bloquearon un proyecto que impulsó en 2016 para que las querellas por delitos tributarios no dependan solo del SII.

04 de Agosto de 2021 | 18:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Es una vergüenza nacional", sostuvo el abanderado presidencial.

Aton.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS-PI-AH-IL), Gabriel Boric, expresó este miércoles su rechazo hacia la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación por financiamiento ilegal de la política que afectaba a 34 figuras de los partidos de Unidad Constituyente y Chile Vamos.

Tras conocer la determinación adoptada por la fiscal Claudia Perivancich, quien está a cargo del caso y que apuntó a la responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) por no presentar querellas sobre la materia, el abanderado afirmó a Emol que "Chile no merece esta corrupción transversal a ambas coaliciones tradicionales".

Asimismo, Boric recordó que desde 2016 viene empujando colectivamente un proyecto de ley en el Congreso para modificar el Código Tributario y facilitar la persecución de estos casos, derogando la facultad exclusiva que posee el SII, pero lamentó que hasta ahora "no tuvimos apoyo de las coaliciones Chile Vamos y Unidad Constituyente".

En esa línea, recalcó que su voluntad de "sumar y trabajar duro para ser gobierno", con miras a evitar nuevos episodios de "corrupción e impunidad", que a su juicio son "una vergüenza nacional".

Cabe recordar que al no perseverar, el Ministerio Público dejó de perseguir penalmente a políticos y asesores como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa, los hijos del senador de la DC, Jorge Pizarro, y el ex diputado de ese partido, Roberto León.

También se vieron beneficiados el hijo del presidente regional de RN en el Biobío, Claudio Eguiluz, la cónyuge del presidente de la UDI, Constanza Farías; Roberto Guerrero, socio del ex senador gremialista, Jovino Novoa, y Lorena Vega, ex asesora de José Antonio Kast y del actual ministro de Vivienda, Felipe Ward, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?