EmolTV

Dosis de refuerzo: Minsal detalla el calendario de vacunación para mayores de 55 años inoculados con Sinovac

Este grupo etario recibirá un refuerzo con AstraZeneca, y deberán tener esquema completo con la vacuna del laboratorio chino.

05 de Agosto de 2021 | 14:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Vacunación en Chile (imagen referencial).

El Mercurio
A partir del próximo 11 de agosto, comenzará el proceso de administración de una dosis de refuerzo en el país, comenzando por grupos mayores de 55 años vacunados con Sinovac, quienes recibirán una dosis de AstraZeneca.

Así lo anunció este jueves el Presidente Sebastián Piñera, dichos que fueron detallados por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien entregó el detalle del calendario para lo que calificó como "un nuevo hito" en el proceso de vacunación en el país.

"En una etapa inicial, las personas a las que se les administrará la vacunación de una dosis de refuerzo, serán aquellos que fueron los primeros en completar su esquema de vacunación con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac", explicó. De esta forma, durante el mes de agosto, esta dosis de refuerzo se enfocará en personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac, antes del 31 de marzo.

Refuerzo con AstraZeneca para mayores de 55 años


Daza detalló que a estas personas, mayores de 55 años "se les administrará una dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que presentó el doctor Rafael Araos esta semana, además que ha mostrado ser una vacuna segura".

Esta vacuna se aplicará a este grupo etario, "tal como lo recomienda el Plan Nacional de Inmunizaciones", dijo Daza, destacando que "según la información preliminar de otros países, ha mostrado un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta".

Calendario de vacunación con dosis de refuerzo


Para hacerlo de forma ordenada, el calendario se hará por edades, y según la fecha en que recibieron la segunda dosis de su vacuna.

El miércoles 11 de agosto, corresponde a personas de 86 años y más; el jueves 12, a personas entre 82 y 85 años; y el viernes 13, a personas entre 79 y 81 años. Todas ellas, que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.

La semana siguiente, se inoculará: el 16 de agosto, a personas entre 75 y 78 años; martes 17 de agosto, entre 74 y 74 años; miércoles 18, entre 71 y 70 años; jueves 19, entre 64 y 69 años; y viernes 20, entre 55 y 63 años. Al igual que el grupo anterior, que hayan completado su esquema de vacunación (dos dosis) con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.

En el caso de menores de 55 años, Salud proyecta que el proceso se inicie hacia septiembre, "y el calendario seguirá avanzando de la misma forma, de acuerdo a la edad y según fecha de administración de la segunda dosis de Coronavac. A ellos, se les administrará la vacuna del laboratorio Pfizer, y se ordenará el calendario de acuerdo a la disponibilidad de la llegada de vacunas", explicó Daza.

Revisa los calendarios a continuación:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores