EMOLTV

"Delta cambió la dinámica" y "usar las vacunas disponibles": El debate ante la decisión de inocular con dosis de refuerzo

Especialistas analizaron la decisión que comunicó ayer el Minsal, y aunque concuerdan en que es necesario inocular con otra dosis, consideran que aún se debe avanzar en estudios específicos.

06 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Reuters.
A partir del miércoles 11 de agosto, comenzará en el país el proceso de inoculación con dosis de refuerzo, según anunció ayer el Minsal. Será de manera paulatina, comenzando por todas aquellas personas mayores de 55 años que recibieron las dos dosis de Sinovac, entre el 1 y el 14 de marzo. ¿Qué vacuna recibirán ahora? AstraZeneca.

El debate por esta nueva inoculación se instaló hace varias semanas entre los expertos e investigadores, así como también en las instancias asesoras del Minsal, como el Consejo Asesor Covid-19 y el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), quienes respaldaron la medida, recomendando iniciar el proceso en grupos de riesgo.

Sin embargo, el Colegio Médico (Colmed) ayer planteó sus dudas. El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, dijo a Radio Universo que "la tercera dosis ha pasado más por decisiones políticas, con muy poco sustento técnico. La OMS ya lleva como dos semanas diciendo que la información disponible para recomendar tercera dosis es bastante exigua".

Y agregó: "Ni siquiera podemos responder la pregunta de si necesitamos o no tercera dosis; después, la segunda pregunta es cuándo se requeriría esta tercera dosis, si a los 6, 12 o 18 meses; y la tercera pregunta es con qué nos ponemos la tercera dosis, si con Sinovac, con vacunas basadas en RNA mensajero, como Pfizer... son preguntas que cuando uno va al debate público parecieran estar más respondidas que cuando uno va a lo científico".

Ayer, el Minsal sustentó la decisión en la evidencia científica nacional e internacional respecto a la disminución en la efectividad de algunas vacunas, como Sinovac, para covid-19 sintomático, mencionando también un estudio hecho en China sobre inmunogenicidad y seguridad, donde "se evidencia que una dosis de refuerzo administrada seis meses después de una segunda dosis resultó en un aumento notable de los niveles de anticuerpos". ¿Cómo evalúan los expertos el nuevo escenario?

El cambio que marcó Delta


Para la infectóloga Stephania Passalacqua, la variante Delta fue la que "cambió un poco la dinámica de vacunación". "Creo que estas dosis de refuerzo se han venido a acelerar principalmente, pensando en que viene la variante Delta (...) y por otro lado, sabemos que cada vez se irá reactivando más el comercio, y por lo tanto, las personas expuestas van a ir aumentando, por lo que es ideal que esa exposición sea con un sistema inmune que esté full activo", según dijo en conversación con CNN Chile.

"Estaba muy claro que había que poner una tercera dosis, porque se sabía que la gente mayor o con inmunodeficiencia, se asocian con una menor respuesta inmune. Hay muchas patologías en las cuales se ponen refuerzo de vacunas, como con la Hepatitis B, donde normalmente se ponen tres dosis, y hay personas que pueden requerir una cuarta", dice a Emol la infectóloga Maribel Aylwin, de la Clínica Universidad de Los Andes.

Por ello, aclara que este escenario es similar frente al cambio que ha significado la presencia de Delta: "Ya había datos para pensar que hay grupos que puedan verse beneficiados con dosis de refuerzo, sobre todo los vacunados con Coronavac, que si bien es muy buena vacuna y bastante estable, tiene un efecto menos potente frente a dos dosis en grupos más extremos".

Con Pfizer, agregó, "se vio un efecto muy potente con la cepa original incluso con una dosis, pero con la Delta, se vio que la vacuna perdió bastante eficacia, y recién lograba el objetivo con las dos dosis puestas".

Incluso, plantea como una posibilidad que los adultos de menor edad, es decir, quienes se vacunaron hace menos tiempo, no necesariamente se enfrenten a un proceso idéntico al que inicia el próximo miércoles. "No sabemos grupos más jóvenes la van a requerir o si van a terminar poniéndose una dosis adicional el próximo año, con vacunas nuevas frente a cepas nuevas". Esto, aclara, porque la dinámica actual obedece a intentar enfrentar las variantes que hoy circulan en el país.

Los estudios pendientes para elegir la vacuna de refuerzo


Una de las dudas más latentes era qué vacuna poner en el refuerzo, pues la información que se maneja, dicen, es aún preliminar. "Hay un alto interés en demostrar prontamente esto, con datos científicos. Por ejemplo, la OMS ha enfatizado más bien en inocular a más personas con dos dosis, antes de poner una tercera, mientras que en otras zonas se priorizará a grupos vulnerables", dice el infectólogo Sebastián Solar, de la Clínica Alemana.

"Para tomar la decisión había que mirar la información científica disponible, pero en países más desarrollados no están usando Coronavac, por lo que nosotros no disponíamos de esa información, excepto por lo que viene directamente de China".

Maribel Aylwin, infectóloga Clínica U. Andes
"Para tomar la decisión había que mirar la información científica disponible, pero en países más desarrollados no están usando Coronavac, por lo que nosotros no disponíamos de esa información, excepto por lo que viene directamente de China", dice su par de la Clínica U. Andes. Pero esta información "ha estado sujeta a cuestionamientos, por lo que tenemos que esperar información que la respalde de países que sí están usando Coronavac, como Brasil y el mismo Chile".

En la misma línea, Passalacqua sostuvo que "información científica que respalde esto, desgraciadamente no se tiene, tal como cuando iniciamos el proceso de vacunación, donde aún faltaba tiempo para avanzar. Hay que tener eso en mente. Uno sabe que las dosis de refuerzo son necesarias, cuándo y con qué vacuna es algo que todavía no se tiene tan claro, pero es importante que sea con vacunas que estén disponibles".

Por qué AstraZeneca


Frente a la decisión del Minsal de determinar que AstraZeneca -que arrojó un 68,68% de efectividad para prevenir el contagio según el estudio de la cartera- sea la dosis de refuerzo, Aylwin recuerda que "son personas que ya están vacunadas, por lo tanto, va a lograr un efecto potente en quienes ya tienen memoria inmunológica contra este virus, por lo tanto la efectividad será mayor a ese 68%".

Esto también trae de la mano el tema de la disponibilidad de las dosis para tomar una decisión, lo que a juicio de la inmunóloga "parece bastante razonable, considerando que AstraZeneca está disponible y no tendría mayor efecto adverso, y que están ya inoculados". Agrega que "es eso, o esperar tener otras vacunas disponibles, u otra formulación".

Por su parte, Passalaqua respondió a los temores por los riesgos de trombosis, que precisamente llevaron a que hombres menores de 45 años no fueran inoculados con esta inyección, "creo que tenemos que esperar la recomendación oficial que va a dar el Minsal respecto a la población a vacunar cuando tienen factores de riesgo trombótico", aunque recordó que "el riesgo de trombosis con esta vacuna es muy bajo, pero uno quiere tratar de despejar cualquier riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?