EMOLTV

Proyecto que permite el uso de tobilleras electrónicas en agresores intrafamiliares queda listo para ser ley

El informe de la Comisión Mixta fue aprobado por unanimidad por la Sala de la Cámara de Diputados.

10 de Agosto de 2021 | 22:00 | Por Verónica Marín y Javiera Riquelme, Emol.
Aton
"Hoy a la violencia intrafamiliar le ponemos una tobillera electrónica". Con esas palabras el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al proyecto de ley que permite el uso de estas herramientas en agresores intrafamiliares y que terminó su tramitación legislativa hoy, por lo que quedó listo para convertirse ley.

El informe de la Comisión Mixta del proyecto, fusionado con una moción de la senadora PPD Adriana Muñoz, fue aprobado por unanimidad por la Sala de la Cámara de Diputados.

"Estamos seguros de que este es un paso histórico en defensa de las mujeres", sostuvo el ministro, quien explicó que el funcionamiento de la tobillera es "por así decirlo un triángulo, en un lado está el agresor a quien se le pone la tobillera por decisión de un tribunal, en el otro lado la víctima, la mujer que tiene un dispositivo, y finalmente hay una central de Gendarmería que tiene los antecedentes de ambas personas".

Entonces, afirmó, si el agresor se acerca a la víctima se le enciende el dispositivo a la central de Gendarmería, luego esta le avisa a la policía para impedir el acercamiento y enviar apoyo lo antes posible. Por su lado, la mujer "avisada de que se está acercando el agresor puede también tomar sus medidas, cambiarse de lugar, pedir ayuda".

Evidencia y tiempos de funcionamiento


"Hoy hemos dado un paso importantísimo como país para avanzar en prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia", dijo por su parte la ministra Zalaquett, quien añadió que "a partir de la promulgación de esta ley, tanto los Tribunales de Familia, como los Tribunales Penales, podrán utilizar este dispositivo durante el juicio. Una vez formalizado el agresor, si acorde a una pauta de riesgo amerita, porque se define que es un peligro para la víctima, para la familia o para la sociedad, según los antecedentes que él tenga, se va a poder tomar la decisión de que el hombre tenga que usar esta tobillera electrónica y a su vez la mujer va a contar con otro dispositivo".

Asimismo, explicó los tiempos de funcionamiento: "A partir de promulgada la ley, a los seis meses, todos los Tribunales de Familia ya van a poder utilizar esta herramienta. A partir del mes 10 en los Tribunales Penales, la Región Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso, y a los 14 meses, ya todo el país, todos los tribunales del país van a poder utilizar esta herramienta".

"Entonces este aparato nos va a ayudar a construir esa confianza, porque hoy día esa mujer va a saber que va a existir la posibilidad de ser monitoreada tanto el agresor, como ella, para lograr que las medidas cautelares se cumplan o en su efecto evitar que el agresor se acerque"

Ministra Mónica Zalaquett
Por otro lado, la encargada de la cartera, aseguró que han podido comprobar que hoy casi el 20% de las mujeres víctimas denuncia. En relación al resto, dijo que no denuncian "porque dicen sentir mucho miedo o mucha desconfianza en el sistema, entonces este aparato nos va a ayudar a construir esa confianza, porque hoy esa mujer va a saber que va a existir la posibilidad de ser monitoreada tanto el agresor, como ella, para lograr que las medidas cautelares se cumplan o en su efecto evitar que el agresor se acerque".

"La evidencia nos ha mostrado que prácticamente el 20% de los femicidios que han sucedido en la última década en nuestro país ha sido realizado por hombres que tenían medidas cautelares y que no las cumplieron".

En ese sentido, dijo que "es prácticamente imposible tener un policía por agresor en Chile. En cambio, esto sí lo va a permitir, por eso es tan importante avanzar en usar las nuevas tecnologías para monitorear y entregarles protecciones a las mujeres de nuestro país".

"Solo decirle a las mujeres que cada día vamos a seguir trabajando para que se sientan seguras. No queremos que ninguna mujer en nuestro país se sienta sola, no podemos seguir permitiendo ni avalando la violencia contra la mujer en Chile", agregó.

Por último, es necesario mencionar que en la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, lo que impide hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores