EMOLTV

Cambio climático: Las lecciones que deja el manejo de la pandemia para enfrentar esta otra crisis mundial

Aunque la emergencia sanitaria aparentemente desplazó de la primera página a la crisis climática, la forma de abordarla pudo haber dejado aprendizajes para el próximo desafío que debe enfrentar el planeta.

11 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La solidaridad entre países que se requiere para el éxito de la vacunación se asemeja al apoyo que se debe dar a las naciones más vulnerables para la adaptación al cambio climático.

Emol
SANTIAGO.- Hasta avanzado el año 2019 el tema que se tomaba la agenda en Chile y en el mundo era la crisis climática. El país se preparaba para albergar a la COP25 y Greta Thunberg, que viajaba en un velero a América, concientizaba al mundo con su potente mensaje. Sin embargo, el 18 de octubre, el estallido social cambió radicalmente la agenda en Chile, que terminó presidiendo la COP25, pero en Madrid. Y a los pocos meses, el mundo quedó estremecido por la pandemia del covid-19. Las cuarentenas y la crisis hospitalaria y social pasaron a ser el foco de preocupación, y conseguir una vacuna el nuevo desafío del planeta.

La COP26 –que debía realizarse al año siguiente– se suspendió en medio de la emergencia sanitaria, y la crisis climática salió de las primeras planas. Eso hasta hace pocos días, cuando un lapidario informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU volvió a encender las alarmas sobre el tema: Las emisiones ya han provocado un calentamiento del planeta de 1,1 ºC; en las próximas dos décadas –antes de lo que se esperaba– la temperatura subirá en 1,5 ºC; el fenómeno es irreversible e incluso limitando el alza a ese rango las olas de calor, las inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes".

En Chile, semanas antes se había vuelto a hablar de la crisis hídrica, al enfrentarse uno de los inviernos más secos de nuestra historia. Pero el informe de la ONU vino a ser la pieza que faltaba para volver a magnificar la crisis climática.

La nueva evidencia científica parece haber vuelto a remover la conciencia sobre el cambio climático a nivel mundial, tras meses de aparente inacción. ¿Fueron los casi dos años de pandemia tiempo perdido en el desafío de frenar el calentamiento global?

"La ciencia, fortalecida" y "los combustibles fósiles fragilizados"


Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25, cree que cuando comience la próxima COP –el 1 de noviembre en Glasgow, Reino Unido– "hay mucho que habrá cambiado", y parte de eso será "también producto de la pandemia". "La pandemia no solo nos mostró cuan frágiles somos como sociedad (...) también nos ha mostrado nuestra capacidad", afirmó.

"La ciencia, gracias también a la crisis del covid, se ha visto fortalecida. Yo creo que mucho de lo que estamos viendo ahora con el informe del IPCC tiene que ver con que, como sociedad, estamos mirando a la ciencia con mucha mayor detención, con mayor cuidado, con mayor respeto"

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25
En entrevista con radio Universo, explicó que un elemento clave para enfrentar el nuevo escenario por el cambio climático es la "solidaridad" entre los países, lo que también se ha hecho patente con la pandemia.

"Necesitamos un plan global de vacunación, que demuestre que cuando enfrentamos desafíos globales de la magnitud del covid, como humanidad somos capaces de mirar a los sectores más vulnerables y apoyarlos con lo que se requiere, en este caso con las vacunas. Es lo mismo con la crisis climática: los países más vulnerables requieren que se les ayude a enfrentar la crisis, que los golpea con mucha mayor fuerza y tienen menor capacidad de adaptarse. Yo espero que lleguemos a la COP26 con el componente de solidaridad bastante bien afirmado", señaló.

Hizo ver, además, que "la ciencia –gracias también a la crisis del covid– se ha visto fortalecida", lo que también es un buen insumo para enfrentar el cambio climático. "Yo creo que mucho de lo que estamos viendo ahora con el informe del IPCC tiene que ver con que, como sociedad, estamos mirando a la ciencia con mucha mayor detención, con mayor cuidado, con mayor respeto", sostuvo. Comentó que "es impresionante cómo hemos aprendido de virus y de vacunas; de la misma manera, nos tenemos que meter en profundidad en entender la crisis climática y abordarla, desde el plano individual hasta el colectivo".

"Existen innumerables coincidencias entre la crisis de la pandemia y la crisis del cambio climático. Hay muchas analogías, muchas cosas que podemos aprender de ambas. Lo que tenemos que hacer para resolver una son las mismas cosas que tenemos que hacer para resolver la otra"

Maisa Rojas, directora (CR)2 y académica Geofísica U. de Chile
Otro punto que mencionó es que "durante la crisis del covid, los combustibles fósiles se han visto tremendamente fragilizados". "Hemos visto cómo ha ocurrido una transición acelerada en los últimos dos años, donde incluso la Agencia Internacional de Energía está apuntando a que no podemos seguir invirtiendo en combustibles fósiles, que se tienen que acabar todas las exploraciones (...) La electromovilidad se ha acelerado y hemos visto cómo han bajado los costos (de traslado) brutalmente", afirmó.

"Hemos visto muchísimo avanzar y esperamos que todo eso se confirme en la COP26. Necesitamos un acto de solidaridad masivo a nivel global que confirme que el multilateralismo sigue en pie y que los países son capaces de abordar una crisis de esta magnitud de forma coordinada", subrayó.

"Coincidencias entre crisis de la pandemia y crisis del cambio climático"


Respecto de qué pasó con el cambio climático durante la pandemia, Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, afirma que "para mí, la crisis climática nunca se acabó".

"De hecho, el informe (de la COP25) se logró terminar con condiciones de pandemia; las últimas reuniones fueron todas virtuales, incluso por primera vez en la historia el informe fue aprobado por el panel de los 195 países de manera virtual", comentó, en EmolTV.

"La pandemia no le dio tregua al cambio climático", afirma Rojas, aunque reconoce que "probablemente, para la gran mayoría de la población sí" el tema salió de la palestra.

Con todo, en la misma línea que Muñoz, plantea que "quisiera reforzar que existen innumerables coincidencias entre la crisis de la pandemia y la crisis del cambio climático". "Hay muchas analogías, muchas cosas que podemos aprender de ambas. Lo que tenemos que hacer para resolver una son las mismas cosas que tenemos que hacer para resolver la otra", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?