EMOLTV

Estudiante afgana de la U. de Chile pide ayuda a autoridades para rescatar a familiares en medio del conflicto en Kabul

Se trata de una alumna de cuarto año de Medicina, por lo que la casa de estudios está llevando a cabo las gestiones con Cancillería.

15 de Agosto de 2021 | 22:31 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

La Segunda (archivo)
En medio del conflicto que se vive en Afganistán, con el arribo de los talibanes a Kabul y la posterior huida del Presidente Ashraf Ghani, la Universidad de Chile se encuentra llevando a cabo diversas gestiones con el fin de ayudar a trasladar a los familiares de una estudiante afgana de la Facultad de Medicina, quienes se encuentran atrapados en la zona.

La petición de la alumna Zahara Habibi, que cursa cuarto año de la carrera, se conoció a través de una publicación en un grupo de Facebook, en el que una participante de una red de egresados de la casa de estudios, quienes amadrinaron a la mujer, informó de la situación, solicitando el apoyo de las autoridades.

En ese contexto, desde la institución señalaron a Emol que la petición ya fue dada a conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, cartera que se mostró dispuesta a colaborar.

En esa línea además detallaron que la solicitud incluye a sus padres, además de cuatro hermanos, algunos con su núcleo familiar. Sin embargo, la prioridad es lograr el trasladado de una de sus hermanas llamada Zainab Momeny, quien es docente universitaria y se encuentra en la capital.

Cabe recordar que la tensión escaló en Afganistán en las últimas horas, luego de que los talibanes entraran en varios distritos de la capital, tomándose incluso el palacio presidencial, horas después de que el Mandatario Ghani dejará el país.

En un mensaje de video, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que "el ex Presidente" Ghani ha abandonado el país, y lo culpó de la situación que vive en estos momentos la nación.

De hecho, hasta ahora, algunos países como Estados Unidos, Alemania, España e Italia, han decidido evacuar a sus funcionarios de sus embajadas en Kabul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?