EMOLTV

Minsal descarta flexibilizar uso de mascarilla y advierte sanciones: Algunas llevan a perder el pase de movilidad

El titular del ministerio de Salud, Enrique Paris, lamentó que aún hay personas que hacen un mal uso del implemento, sin cubrir bien su boca, nariz y mentón.

16 de Agosto de 2021 | 18:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó este lunes que la autoridad sanitaria esté pensando en relajar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla para prevenir el covid-19, pese a las bajas cifras de contagios y el alto número de vacunados registrados en las últimas semanas.

Durante el balance de la pandemia realizado desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado explicó que "nosotros por el momento no hemos evaluado suspender la mascarilla, todo lo contrario. Estamos insistiendo permanentemente que es muy útil".

Además, recalcó que el implemento "debe ser bien utilizado, cubrir nariz, boca y mentón. Además, apretársela siempre sobre la nariz, porque mucha gente solo se cubre la boca y el mentón y deja la nariz afuera. No sacársela en sitios donde hay otras personas".

"Mucha gente se saca la mascarilla para hablar por teléfono, para fumar y eso es un error garrafal. Nosotros vamos a mantener el uso de la mascarilla (...) hay que usar la mascarilla dentro de las reuniones sociales, sobretodo cuando haya gente que no es de nuestra familia", dijo.

Según Paris, la mascarilla "es obligatoria y yo le pido a la gente que ve a una persona que no usa mascarilla que le llame la atención y le repita que debe usarla. Muchas veces cuando están por entrar a un negocio la gente se saca la mascarilla y ese es un grave error".

"Hay sanciones sanitarias y algunas de ellas llevan a perder el pase de movilidad, por lo tanto esto debe cumplirse. Si en algún momento quisiéramos cambiar de estrategia, lo vamos a comunicar con mucha anticipación y en base a la evidencia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?