EMOLTV

Paris hace "seria advertencia" a Puerto Natales por aumento de casos y pide "atención" a circulación de otros virus respiratorios

Además el ministro de Salud informó que ha bajado la velocidad de disminución de nuevos casos de coronavirus en el país.

16 de Agosto de 2021 | 14:32 | Redactado por V.Marín, Emol

El ministro recordó que los más afectados por el virus sincicial son los niños.

El Mercurio (archivo)
El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó algunos datos sobre la actual situación con la pandemia de covid-19 a los que dijo que hay que prestarles atención, especialmente al aumento de casos que se ha provocado en algunas regiones, a la baja en la velocidad de disminución de casos y a la mayor circulación de otros virus respiratorios.

Según explicó el titular del Minsal "el número de casos confirmados a siete días a nivel nacional por 100 mil habitantes muestra un decrecimiento negativo -88%. Recordar que tuvimos 327 casos por 100 mil habitantes en la semana del 5 al 12 de junio y hemos disminuido actualmente a 38 casos por 100 mil habitantes en la últimos siete días".

Sin embargo señaló que "hay que destacar que el crecimiento semanal, que aunque ha disminuido en un -15% de casos a la semana, muestra una ralentización en la baja de casos. Es decir la velocidad de disminución de los nuevos casos se ha ralentizado y eso hay que transmitirlo con claridad a la población para que mantenga las medidas sanitarias".

En la misma línea detalló que "la variación además de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -11%y -30% para la comparación a siete y 14 días", pese a ello señaló que "hay regiones que han aumentado sus casos en los últimos días, me refiero a las regiones de Aysén, de Magallanes -que ya les hice una advertencia la semana pasada- y Ñuble".

Asimismo enfocándose en la región más austral del país, hizo una especial advertencia a Puerto Natales ya que ha aumentado sus casos activos de covid-19.

"Quiero enviar una alerta muy seria a la comuna de Natales que muestra aun aumento del 43% de los casos a 14 días y a un 100% de aumento en los últimos siete días. Si Natales continúa en este rango de crecimiento va a tener que retroceder, a pesar de todo lo que costó avanzar sobre todo en Magallanes y en esta comuna de Natales", subrayó Paris.

Otros virus circulando


Por otro lado, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado en pleno confinamiento, este 2021 se ha registrado mayor contagio de virus respiratorios distintos al covid-19, como virus sincicial, adenovirus y parainfluenza. Ante eso, el titular del Minsal pidió prestar especial atención durante el próximo mes donde podrían aumentar los casos de este tipo de enfermedades.

"Quiero enviar una alerta muy seria a la comuna de Natales que muestra aun aumento del 43% de los casos a 14 días y a un 100% de aumento en los últimos siete días. Si Natales continúa en este rango de crecimiento va a tener que retroceder, a pesar de todo lo que costó avanzar sobre todo en Magallanes y en esta comuna de Natales"

Ministro Paris

"A diferencia del año pasado, este año se detecta en el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del ISP la circulación de virus respiratorios que llamamos estacionales, que el año pasado no circularon", dijo.

Paris sostuvo por ejemplo que "el año pasado los casos acumulados de virus sincicial respetaría entre la semana 1 y 31 eran solo 50 y este año para el mismo grupo de semanas la acumulación es de 193 casos, es decir casi ha cuadruplicado la presencia de virus sincicial respiratorio. Este virus produce un cuadro muy grave sobre todo en niños pequeños, en lactantes, la única medida protectora es la lactancia materna y sobre todo en nuños con enfermedades de base como cardiopatías congénitas o problemas pulmonares al nacimiento, tienen una evolución muy grave".

Es por eso que el ministro dijo querer "llamar la atención a este hecho" agregando que "además hay una presencia importante de adenovirus y parainfluenza". "Lo han dicho algunos especialistas: en septiembre tenemos que tener mucho cuidado porque puede haber un aumento de estos virus en concomitancia con la presencia del coronavirus. Hay que cuidar mucho a los niños".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores