EmolTV

Presidente Piñera: "Una lección de Afganistán es que cuidemos nuestras instituciones democráticas"

El Mandatario afirmó que la crisis política del país "nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construirlas".

17 de Agosto de 2021 | 15:16 | Por J. Peña, Emol

El Mandatario en la actividad donde abordó la contingencia.

Presidencia
El Presidente Sebastián Piñera abordó esta jornada la crisis política que sacude a Afganistán, tras el avance de los talibanes hasta Kabul, zona donde aún no controlan el aeropuerto, luego de que Estados Unidos retirara las tropas luego de 20 años.

La Cancillería activó las gestiones con ONG para traer al país a unas 10 familias afganas y a mujeres que han dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos femeninos en la zona, debido al trato que ellas podrían recibir en este nuevo escenario político, donde estos podrían verse afectados.

El Mandatario, junto con detallar el trabajo que Chile ha desarrollado para traer al país a afganos, afirmó: "La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construir instituciones democráticas".

"Así que una lección de Afganistán es que cuidemos nuestras instituciones democráticas", manifestó y agregó que "pero, además de eso, es una crisis humanitaria, porque hay una experiencia de un gobierno anterior de los talibanes en Afganistán que fue muy cruel con las mujeres, por lo tanto, tenemos que tener una solidaridad especial".

"Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán, y que se sienten amenazadas. Y por eso ya hemos comprometido recibir y acoger a algunas familias afganas", indicó en una actividad con los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Lucas Palacios (Economía) en La Moneda.

Piñera reiteró que "estamos pensando del orden de 10 familias, que son mujeres que se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres", y que "también queremos incorporar a una mujer afgana que se llama Zainab Habibi que es hermana de una mujer afgana que es estudiante de Medicina de la Universidad de Chile (Zarha Habibi)".

Hoy la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, con el presidente de la comunidad de afganos en Chile, y parlamentarios. "El ingreso al aeropuerto es absolutamente complejo, además no tenemos misiones diplomáticas ni consulares en la zona en Afganistán, en Kabul, precisamente", dijo tras la cita.

Sin embargo, subrayó "toda la ayuda que podamos brindar desde nuestras embajadas en países vecinos las evaluaremos en su caso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores