EMOLTV

Convencionales mapuche valoran señal de RN y Evópoli pero advierten ausencia UDI: "Hay dos corazones en la coalición"

En tanto, desde el gremialismo cuestionaron el contenido de la declaración realizada por sus socios. "La carta erra en algunos contenidos", dijeron.

17 de Agosto de 2021 | 20:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los convencionales Adolfo Millabur y Rosa Catrileo.

Emol.
Los convencionales del pueblo mapuche, Adolfo Millabur y Rosa Catrileo, valoraron este martes la declaración de intenciones firmada por quince miembros de RN y Evópoli, en la cual expresaron su voluntad de dialogar y acercarse a sus pares indígenas, pero tomaron nota de la ausencia de la UDI, apuntando que hay “dos almas” en la derecha.

Tras conocer el documento, Millabur indicó que "es importante precisar que son dos coaliciones de las tres que representan al sector de la derecha de este país las que ofrecen diálogo. Nosotros venimos aquí por naturaleza, a dialogar. Y siempre los mapuche hemos estado con la disposición de dialogar".

"Siempre y hemos firmado acuerdos en distintas etapas de la historia de Chile con los interlocutores que han estado presentes. En este caso, si ellos ofrecen diálogo, personalmente creo que hay que recoger esa invitación, pero obras son amores. Creo que hay un libro completo de ese tipo de ofrecimientos de dialogo", recordó.

En esa línea, sostuvo que "hasta ahora solo lo tomamos con el cuidado y la experiencia recorrida en nuestra historia que, por ahora, se ve con una buena intención. Nosotros estamos disponibles, pero eso del diálogo más que en un protocolo de conversación, se va a demostrar articulo por artículo en cada contenido de la Constitución".

"Se va a demostrar en un Estado plurinacional, que sea discutida la autonomía, la autodeterminación y la restitución de territorios. Recién ahí van a ser genuinas, si es que efectivamente aportan con su decisión de restituir nuestros derechos, recién ahí el dialogo va a ser honesto. Hasta ahora, es un buen anuncio", afirmó.

Asimismo, recalcó que "parece que hay dos corazones dentro de la coalición de Gobierno, el corazón que quiere dialogar, y el corazón de la UDI, que quiere solamente agredir, descalificar y que no se avance en esta Constitución. Es lo único que puedo concluir, que hay dos almas".

En la misma dirección, Catrileo manifestó que "hay una señal ahí, pero también me llama la atención que ningún convencional UDI haya firmado y que de La Araucanía solo haya firmado Angélica Tepper. Lo otro es que hemos recibido muchas declaraciones de buenas intenciones, de perdón, de reconocimiento, pero que no han avanzado mucho más allá".

"Yo siempre digo que cuando empecemos a debatir las cuestiones de fondo, cuando empecemos a materializar los derechos colectivos, cuando se nos empiece a devolver las tierras… se habla con hechos. Es una buena señal, la valoro, pero es una más dentro de tantas que hemos recibido como indígenas", subrayó.

La convencional añadió que "ojalá que en las votaciones se demuestre, cuando hablemos de plurinacionalidad se empiecen a votar y a aprobar las mociones que son presentadas por los escaños reservados".

Respuesta en la UDI

En tanto, el convencional gremialista, Eduardo Cretton, explicó la ausencia de firmas de miembros de su partido en el texto, asegurando que "la carta erra en algunos contenidos. Yo soy miembro de la comisión de Participación Indígena y evidentemente este proceso tiene que lograr reconciliar a la sociedad chilena con los pueblos originarios, pero en el entendido de que Chile es uno solo, donde cabemos todos, pueblos originarios y chilenos".

"Lo que tenemos que hacer es construir juntos, a través de la interculturalidad, más que tener visiones que van en el camino contrario, tendientes más bien a separar y distinguir tajantemente entre distintos pueblos. Creo que el pueblo de Chile es uno, pero que está conformado por distintas sensibilidades", enfatizó.

Finalmente, sobre si hay diferencias al interior de la derecha en este tema, respondió que "evidentemente tenemos nuestros matices, pero creo que en lo grueso estamos completamente de acuerdo para lograr tender puentes con los pueblos originarios para que esta Constitución pueda representar a todos los pueblos de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?