EMOLTV

Variante Delta: Detectan cinco casos en buque en Valparaíso y los primeros contagios en Ñuble y Biobío

En el puerto son 14 los contagiados con coronavirus, mientras que en las otras dos regiones corresponden a personas que viajaron al extranjero.

20 de Agosto de 2021 | 14:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Siguen aumentando los casos confirmados de variante Delta en Chile. Según información del Instituto de Salud Pública (ISP), la presencia de la cepa en el país ha ido en crecimiento: hace cuatro semanas, el 25% de los positivos detectados en fronteras eran por Delta, pero en la última semana fue el 82%.

En la Región de Valparaíso existe alarma por un buque panameño proveniente de Texas, Estados Unidos, en el que 14 pasajeros dieron positivo a coronavirus, de los cuales 5 son Delta.

"Respecto a la situación de los tripulantes del buque de bandera panameña 'Bellatrix', que viajaba desde Estados Unidos, informamos que 14 pasajeros resultaron covid positivo, más un caso probable a través de examen PCR", indicó ayer el seremi de Salud, Georg Hübner, que añadió que "de 22 tripulantes, 21 se encuentran en aislamiento en residencia sanitaria, mientras que uno de ellos se encuentra internado".

De la misma forma, consultado sobre los resultados obtenidos en la secuenciación genómica de las muestras realizadas a los tripulantes, el secretario regional aseguró que "solo 5 han sido confirmados como variante Delta", así como subrayó que "la totalidad de casos positivos corresponden a viajeros que fueron detectados de acuerdo a los protocolos que establece el Plan Fronteras Protegidas".

Con estos, la región de Valparaíso suma hasta el momento 8 casos de variante Delta confirmados, de los que todos están asociados a personas provenientes desde el extranjero.

Primeros casos en Ñuble y Biobío

Mientras que en Ñuble y Biobío se registraron en los últimos días los primeros casos confirmados de contagios por Delta.

En la primera de estas regiones se trata de cuatro personas (dos varones de 76 y 31 años y dos mujeres de 60 y 28 años) que viajaron a Cancún, en México. Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, indicó que las personas fueron aisladas en residencia sanitaria.

"En el Aeropuerto de Santiago fueron testeados con PCR y autorizados (por portar pase de movilidad) a dirigirse directamente a su domicilio rural en San Carlos, a realizar la cuarentena obligatoria de 10 días para viajeros. Se les notifica positivo Covid-19 a los dos varones, disponiéndose para ellos, inmediatamente, su aislamiento en una residencia sanitaria, al igual que a las damas que eran contacto estrecho", explicó Bravo, agregando que durante el aislamiento se testeó a las mujeres, resultando positivas, siendo las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para secuenciación de acuerdo a vigilancia genómica establecida en estos casos.

"Las muestras fueron secuenciadas y se detectó presencia de variante Delta, estando ya realizadas todas las acciones pertinentes y respectivas referidas a control sanitario y epidemiológico, con las personas ya cumpliendo cuarentena en una de las residencias sanitarias habilitadas por el Ministerio de Salud en Ñuble, con monitoreo clínico permanente. Se encuentran en buen estado de salud, tras presentar algunos síntomas de carácter leve", afirmó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que en forma preventiva fueron derivadas a residencia sanitaria cinco personas que habitan inmuebles cercanos al domicilio rural de los casos Delta confirmados, siendo testeados, con resultado PCR negativo.

Además, Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud, añadió que una mujer de 31 años viajó a España y regresó al país, realizando aislamiento respectivo en hotel de tránsito en la Región Metropolitana. "Fue notificada Covid-19 positiva y derivada a una residencia sanitaria en Santiago y confirmada Delta. Cumplió cuarentena obligatoria en Santiago, sin contacto presencial con nadie en Ñuble. No obstante, la base de datos para secuenciados la registra con residencia en Ñuble, por lo que se cuantifica de igual forma como caso local", explicó.

Mientras que en Biobío, si bien la Seremi de Salud confirmó ayer el primer caso delta detectado, son tres las personas de la zona -todas de la Provincia de Biobío- que han sido confirmadas con la variante.

El Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó el miércoles que una mujer de 78 años, con residencia en Tucapel, es el último caso de la variante Delta. Sin embargo, este contagio es el primero que se detecta en el territorio, ya que existen otros dos pacientes de la provincia de Biobío que fueron diagnosticados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que su aislamiento se cumplió en Santiago.

"Estos dos casos no llegaron a Biobío, por eso el primer caso delta que podemos confirmar que está en la Región es el contagio de Tucapel", precisó el seremi de Salud Héctor Muñoz, sosteniendo que este caso circuló y género contactos estrechos en la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?