EmolTV

Comisión presenta primera propuesta de reglamento para la Convención Constitucional y detalla principales ejes

El documento está compuesto por cuatro ejes: Principios y normas generales, Estructura orgánica de la Convención, Iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales, y Reforma de reglamento y disposiciones finales.

20 de Agosto de 2021 | 20:36 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
Aton
La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional presentó este viernes su primera propuesta de reglamento, que contiene las normas que regirían al órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

El documento fue dado a conocer después de que esta jornada las tres subcomisiones de la instancia de trabajo presentaran sus propias sugerencias, con lo que finalmente se llegó a un texto común.

El coordinador de la comisión de Reglamento, Daniel Bravo (Lista del Pueblo), destacó que "el esfuerzo que fue desplegado es encomiable y el ambiente en general ha sido muy positivo. Los debates que se han generado dentro de la subcomisiones siempre han sido muy respetuosos, y por lo tanto siento que hemos generado avances significativos y hemos cumpliendo nuestro propio cronograma y la tarea que se nos ha encomendado".

Principales ejes


El escrito se compone de cuatro ejes: Principios y normas generales, Estructura orgánica de la Convención, Iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales, y Reforma de reglamento y disposiciones finales.

Respecto al título primero, la propuesta incluye los principios del reglamento, el lugar de funcionamiento de la Convención, el uso de la palabra en el Pleno, la cantidad y tiempo de las intervenciones, las votaciones y la determinación de quórums.

Mientras que el título II, sobre la estructura orgánica de la Convención, establece la composición del Pleno de la Convención, la presidencia y vicepresidencias y el funcionamiento de las comisiones.

Sobre el eje Iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales, el texto establece la forma de iniciar el debate constitucional, cómo presentar iniciativas constituyentes y las Votaciones de propuestas e indicaciones.

Por último, respecto a la Reforma del reglamento y disposiciones finales, se señala que "las proposiciones para modificar el presente Reglamento en lo relativo a sus normas de votación deberán ser presentadas por un tercio de los integrantes de la Convención y serán aprobadas por los dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores