EMOLTV

Los ejes programáticos de los nueve candidatos que se inscribieron para postular a la presidencia

Ayer se inscribieron ante el Servel siete nombres que suman a los ganadores de las primarias, Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Aquí un consolidado del abanico que ideas con las que llegarán a la papeleta en noviembre.

24 de Agosto de 2021 | 14:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen
Luego de semanas de negociaciones, y de una maratónico lunes en el Servicio Electoral, fueron nueve los candidatos presidenciales que se inscribieron para estar en la papeleta que se le entregará a la ciudadanía el próximo 21 de noviembre. En las próximas semanas el Servel deberá confirmar los abanderados.

Hay dos candidatos que quedaron automáticamente inscritos por haber ganado las primarias: Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

El abanderado oficialista plantea en su programa revisar la eficacia de los servicios públicos y las transferencias de los mismos; eliminar las bases burocráticas para emprender; aumento de transferencias directas y permanentes para combatir la desigualdad; respeto a la diversidad, considerando orientación sexual, pobreza, discapacidad y pueblos originarios; y crear un ministerio de Seguridad y Orden Pública.

En tanto, Gabriel Boric ha apuntado a la descentralización; una reactivación "verde" post pandemia; alcanzar la descarbonización antes de 2025; "desfeminizar y desfamiliarizar" la labor del ciudado; patrocinar un proyecto de ley para el aborto legal, libre y gratuito; y una recaudación fiscal entre en régimen entre 8% y 8,5% del PIB, entre otros.

Yasna Provoste, en tanto, también ha dado a conocer sus ejes de programa titulado "bases para la unidad programática de la centroizquierda", donde aborda cinco ejes principales: manejo de los efectos de la pandemia (salud, educación, generar empleo, contaminación); transformación laboral y diversificación de la matriz productiva; un sistema de pensiones público, solidario y con ahorro colectivo, con respeto a la propiedad privada; nuevo pacto en materia de DD.HH y tributaria; y mesa plurinacional para diálogo con prueblos originarios.

¿Qué otras ideas programáticas han presentado los otros candidatos a la presidencia? Revísalas a continuación.

José Antonio Kast


El 18 de agosto, el candidato y presidente del Partido Republicano presentó los ejes de su programa de gobierno, bajo el lema "Atrévete". Entre ellos, apunta a regionalizar Chile, dar facilidades a los emprendedores y desterrar el narcotráfico, a través de la creación de unidades especiales para combatir el crimen organizado.


Otro eje clave es la "defensa de la familia"; erradicar la pobreza -que incluye cerrar fronteras a inmigración ilegal para evitar hacinamiento y abusos-; terminar con los abusos del Estado, mejorar barrios y comunidades, y recortar el gasto público y el tamaño del Estado.

Kast se ha defendido de sus detractores, señalando que no buscan "refundar Chile", sino que "construir un mejor país". "Atrévete, es la invitación a asumir juntos el desafío de superar los diagnósticos y darnos la oportunidad de dedicarnos, con toda nuestra fuerza, a resolver los problemas más urgentes que nos aquejan", detalló ayer el candidato.

Gino Lorenzini


El candidato independiente Gino Lorenzini, es ex CEO y fundador de la consultora "Felices y Forrados", que llegó a su fin en 2021, tras una serie de controversias. También es "ex amigo" de Franco Parisi, otro de los 9 nombres que conformarán la papeleta.

Sus ejes programáticos confluyen en un documento de 23 páginas que han resultado llamativas: realizar exámenes de ADN a la población mayor de edad para establecer políticas de alimentos vitamínicos adecuado a los genes; entregar una cuerda con bluetooth para que las personas salten a la cuerda al menos 10 minutos diarios y así realizar actividad física controlada. En tanto, la primera semana de agosto, será "la semana de la nieve", para que niños de 14 años puedan acceder a ésta, vía subsidio de viajes a los colegios.

Agrega "crear 100 lagunas públicas en las principales ciudades de Chile"; fijarse un sueldo de $1.000 mensual en caso de ser Presidente y dejar retenido el resto hasta que cumpla al 100% su programa de gobierno, recibiendo finalmente el 80% de éste; establecer un concurso anual de ciencias para enviar, anualmente, a tres niños ganadores a un viaje espacial con SpaceX o un proveedor que garantice seguridad.

"Esperamos que este programa de Gobierno refleje los desafíos del Chile del nuevo milenio, un Chile enfocado en el emprendimiento, la libertad, el capitalismo popular, donde la desigualdad disminuya a través de la rentabilidad de los fondos previsionales", dice el texto.

Franco Parisi


En su segundo intento por llegar a La Moneda, el economista Franco Parisi (Partido de la Gente) anunció hace cuatro días su candidatura presidencial. Ayer, llegó hasta el Servel el secretario general de la tienda, Emilio Peña, para hacer la inscripción, y anunciar que la prioridad será "bajar los sueldos de los cargos públicos, para poder usar estos recursos en salud, vivienda educación y lo que es necesario para nuestro país".

En el programa de gobierno de 166 páginas, firmado por el presidente de la colectividad, Luis Moreno, se fijan metas como "darle a la gente el control real sobre sus representantes"; fortalecer zonas apartadas; fusionar ministerios; un Banco Estado para pymes y mujeres; autopréstamo de fondos propios; bajar la duración de las carreras universitarias; regular la visa de trabajo; bajar el impuesto al combustible a $200 por litro; educación en casa: y regular la visa de trabajo, entre otras.

Eduardo Artés


El profesor de Educación Básica, Eduardo Artés, aspira por segunda vez a convertirse en presidente de Chile, tras su primer intento en 2017. El candidato proclamado por Unión Patriótica (que reúne al MIR y al Partido Comunista de Acción Proletaria) dijo ayer al inscribirse que "acá está la izquierda verdadera, la que siempre ha estado en la calle (...) vamos a refundar Chile con los trabajadores y el pueblo" y mandó a "descansar un rato" a "las Nuevas Mayorías, a los Frentes Amplios (sic)".

Entre sus ideas programáticas está: pasar de una Convención Constituyente a una Asamblea Constituyente; nacionalización de los monopolios de interés estratégico para la patria, reforma agraria y nacionalización de los recursos naturales; industrialización para ir consolidando una economía autosuficiente; refundación de las Fuerzas Armadas y de Orden; fomento a las pymes; y avanzar en un Estado Plurinacional.

También apunta a otorgar impuestos a la gran empresa y gran ganancia; asegurar derechos de vivienda, salud, educación y trabajo; revisar los Tratados de Libre Comercio ejercidos por Chile y finiquitar aquellos que atenten contra los intereses nacionales; impulsar una política exterior internaiconalista, anti-imperialista, regionalista y solidaria; libertad a todos los presos políticos en indemnización; y un plan nacional para la restauración del sistema ecológico en Chile.

Marco Enríquez-Ominami


Es el cuarto intento de Marco Enríquez-Ominami por llegar a La Moneda. El Partido Progresista (PRO) ha socializado una serie de protestas que el candidato será el encargado de materializar en caso de ganar en primera vuelta.

Entre ellas están: diseñar un fondo colectivo solidario de pensiones y una pensión básica universal; reducir el gasto bélico; transitar a un nuevo pacto del Estado de Chile con los pueblos originarios y crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y un consejo de Asuntos Indígenas; establecer políticas ambientales prioritarias para lograr crecimiento económico; cambiar la concepción del agua como bien privado a bien común.

También apuntan a democratizar el deporte en los barrios; acceso gratuito a fármacos; proteger a las personas de los abusos de las inmobiliarias en contratos de compraventa; y derogar el control preventivo de identidad, entre otras.

Diego Ancalao


Diego Ancalao es profesor de Educación Física con ascendencia mapuche fue dirigente de la Democracia Cristiana hasta los 21 años. Pasó por la Izquierda Ciudadana y en 2018 formó parte del Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Se define como "una persona mapuche que vive los dos mundos. La discriminación, la falta de oportunidades", por lo que su candidatura apunta a "representar al Chile profundo, olvidado y excluido. Que nunca ha tenido la oportunidad de hablar por sí mismo, porque siempre ha sido representado por partidos políticos que hablan del pueblo y del pobre, pero no quieren que el pobre y el pueblo entren al debate presidencial", añadió.

En su programa de 54 páginas, propone poner énfasis en reducir las listas de espera y crear un subdepartamento de rehabilitación de pacientes covid-19; instalar un proceso de negociación entre el Estado y el pueblo mapuche, a través de parlamentos; reformar el Sename; cultura del respeto a las dignidad de la vejez y reinserción para la tercera edad, especialmente en el plano laboral.

Propone además crear un sistema de Cooperativas de Pensiones Territoriales (CPT), donde los afiliados podrán traspasar sus fondos acumulados de las AFP, "las que se irán reduciendo por decisión de los cotizantes, hasta extinguirse en el plazo largo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?