EMOLTV

Las razones de los municipios para que sus colegios aún no vuelvan a la presencialidad pese a estar en fase 3 ó 4

Según datos del Mineduc, en 63 comunas del país el 100% de los establecimientos escolares públicos no han reanudado las clases de manera presencial.

25 de Agosto de 2021 | 18:49 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Municipio de Santiago señala que los liceos Confederación Suiza y Barros Borgoño ya han reiniciado algunas actividades, como reforzamiento o talleres, de manera presencial.

Municipalidad de Santiago (Archivo)
SANTIAGO.- En momentos en que ninguna zona del país se encuentra en cuarentena y ya se han comenzado a retomar distintas actividades de manera presencial, aún hay 63 comunas en las cuales todos los colegios municipales se mantienen sin clases en aula.

Según datos del Ministerio de Educación, es el caso, por ejemplo, de comunas como Viña del Mar, Talca, Temuco (que están en fase 4), Santiago y San Bernardo (en fase 3).

También hay otras ciudades con algunos colegios públicos funcionando de forma presencial, pero que aún mantienen un alto número de recintos sin abrir. Esto ocurre en La Serena (2 colegios abiertos y 40 cerrados), Monte Patria (3 abiertos y 39 cerrados), Antofagasta (14 abiertos y 33 cerrados) y Linares (4 abiertos y 32 cerrados), todas éstas en fase 4.

En el caso de Viña del Mar, la directora de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Julio, aclara que sus colegios sí "han permanecido abiertos todo el año", y que allí se entregan "canastas familiares, guías de aprendizaje" y se atiende a "estudiantes que necesitan apoyos especiales por falta de conectividad o situaciones sociales, familiares o judiciales".

"Lo que no se ha producido es un retorno presencial masivo, porque no están las condiciones para aquello, especialmente desde el punto de vista financiero (...) el retorno seguro a clases implica contar con requisitos de infraestructura, como ventanas que puedan abrirse para ventilar o posibilitar ventilación cruzada como lo solicita la autoridad sanitaria; seguros de salud para las funcionarias y funcionarios"

Cristina Julio, directora de Educación Viña del Mar
Explica que en la comuna "existe un retorno presencial que es diversificado, respetando la diversidad de realidades en cuanto a necesidades, contextos educativos y territorios", que las decisiones se toman "con la participación de toda la comunidad educativa" y que se "prioriza por cursos o ciclos a quienes tienen una situación de mayor vulneración de derechos, como hacinamiento en los hogares, violencia intrafamiliar o situación con tribunales de familia, desprotección porque adultos deben asumir la responsabilidad de trabajar para el sustento del hogar", entre otras situaciones.

"Lo que no se ha producido es un retorno presencial masivo, porque no están las condiciones para aquello, especialmente desde el punto de vista financiero", afirma la directora de Educación, haciendo ver que "el retorno seguro a clases implica contar con requisitos de infraestructura, como ventanas que puedan abrirse para ventilar o posibilitar ventilación cruzada como lo solicita la autoridad sanitaria; seguros de salud para las funcionarias y funcionarios contratados por estatuto administrativo", entre otras.

"Estamos trabajando para que en los próximos días se puedan incorporar a la presencialidad otros establecimientos de la comuna"

Rodrigo Roco, director de Educación Santiago
Con todo, señala que "en septiembre esperamos la llegada de algunos aportes del Mineduc para insumos covid, lo que podría fortalecer una mayor presencialidad, pero siempre de manera diversificada".

En tanto, en Santiago, el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco, señala que "con respecto a la vuelta a la presencialidad en la comuna, esta semana hemos logrado avanzar con diversos temas, varios de los cuales estaban pendientes desde la gestión anterior, por ejemplo, la demarcación de salas y espacios comunes, compras de elementos de protección personal, reparaciones de menor envergadura o rediseño de la programación de actividades y protocolos".

Agrega que "en ese marco, por ejemplo, el Liceo Confederación Suiza ya está ejecutando un plan de reforzamiento en presencialidad; o el Liceo Barros Borgoño, por dar otro ejemplo, ha reiniciado algunos de sus talleres". "Estamos trabajando para que en los próximos días se puedan incorporar a la presencialidad otros establecimientos de la comuna", afirma el encargado de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?