EMOLTV

ISP y U. de Antofagasta buscarán identificar variantes del covid-19 en población migrante

"La hipótesis a dilucidar es si los migrantes ingresaron con las nuevas variantes o ellos se contagiaron en Chile", aseveró uno de los investigadores del proyecto de la UA, el doctor Alejandro Bustos.

25 de Agosto de 2021 | 16:31 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Cedida
La Universidad de Antofagasta (UA) junto al Instituto de Salud Pública (ISP), comenzaron un estudio epidemiológico -que tiene como foco la población migrante- con el fin de fortalecer la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta.

La idea del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, es identificar la presencia de variantes que puedan influir en la virulencia, transmisión, respuesta inmune a vacunas, diagnóstico y características de casos.

"Se extraerán muestras a la población migrante que ingresa a Arica y Antofagasta, identificar casos y realizar una secuenciación genómica del virus. La hipótesis a dilucidar es si los migrantes ingresaron con las nuevas variantes o ellos se contagiaron en Chile", aseveró uno de los investigadores del proyecto de la UA, el doctor Alejandro Bustos, y agregó que "lamentablemente las pandemias son así, se transmiten entre los seres humanos independiente de nacionalidades o culturas".

En detalle, se explicó que se tomarán 500 muestras a personas de ambas regiones que hayan tenido covid-19 y serán analizadas en el laboratorio de Genómica Molecular de la UA para identificar, mediante secuenciación genómica, el tipo de variante en cada caso. Además, que se realizarán encuestas sociodemográficas para determinar contextos sociales, económicos, de salud, entre otros.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA, creó hace un tiempo la Unidad de Estudios en Migración e Interculturalidad, donde se elaboran proyectos de investigación y vinculación para generar conocimiento científico sobre movilidad poblacional en la región en ámbitos como los sociales, educacionales, entre otros. En ese sentido, el doctor Bustos señaló que "la antropología por si misma no puede determinar si la población en movimiento genera riesgos de contagios".

Aclaró que "es la epidemiología, la ciencia que con su enfoque interdisciplinario, la que puede abordar las condiciones de salud de una población. La población migrante, no necesariamente es transmisora de virus, sino que ella misma también pueden ser contagiada por la población local residente".

Cabe destacar que el estudio es parte de una investigación mayor que desarrolla en todo el continente, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. A nivel regional, es dirigido por la doctora María Teresa Valenzuela del ISP, que además es parte del Consejo Asesor covid-19, del Ministerio de Salud (Minsal). Y, las muestras correspondientes a las regiones del norte de Chile, serán analizadas en el Laboratorio Genómica Microbiana de la Universidad de Antofagasta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?