EMOLTV

Paso a paso: Toda la Región Metropolitana avanza a fase 4 a partir de este sábado

También pasan a la etapa de Apertura tres comunas de la Región de Valparaíso y una en el Biobío.

26 de Agosto de 2021 | 13:15 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

En fase 4 aumentan los aforos máximos permitidos en la realización de distintas actividades.

Aton (Imagen referencial)
En medio de las favorables cifras de la pandemia, las 52 comunas de la Región Metropolitana avanzarán esta semana a la fase 4 (Apertura) del plan Paso a paso. Esto ocurrirá a partir de este sábado 28 de agosto –a las 5:00 horas–, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Respecto del horario del toque de queda, no se dieron a conocer modificaciones para la RM, por lo que éste se mantiene a partir de las 22:00 horas, hasta las 5:00 horas.

También avanzan a fase 4 tres comunas de la Región de Valparaíso: Petorca, Santo Domingo y Papudo; además de Tucapel, en la Región del Biobío. Mientras que Pelarco, en la Región del Maule, pasa a fase 3 (Preparación).

Esta vez no se registran retrocesos en el plan Paso a paso, aunque el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el aumento de los contagios en cuatro comunas de distintas regiones.

¿Qué se puede hacer en fase 4?


La etapa de Apertura es la más avanzada en el plan Paso a paso modificado. En ésta se permiten los desplazamientos sin restricciones, y para los viajes interregionales solo se debe portar el pasaporte sanitario, que se obtiene en la página c19.

Un cambio importante es que aumentan los aforos máximos en distintas actividades que están permitidas. Por ejemplo, en reuniones en casas particulares pueden participar hasta 40 personas con pase de movilidad (20 sin pase).

En tanto, en actividades sin interacción entre los asistentes –como conciertos, público en los estadios, cines, teatros, circos, ritos religiosos, seminarios, etc.– en espacios cerrados se permite un máximo de 1.000 personas con pase de movilidad (250 sin pase); y en espacios abiertos hasta 5.000 personas con pase (500 sin ese documento).

Mientras que en las actividades con interacción entre los asistentes –como fiestas de matrimonio, actividades sociales y ferias laborales– en espacios cerrados pueden participar hasta 250 personas con pase de movilidad (100 sin pase); y en espacios abiertos hasta 1.000 personas con pase (250 sin pase).

El comercio y lugares con atención presencial de público siguen atendiendo con aforo total, aunque cumpliendo que haya una persona cada 8 m2 de superficie útil. Y en restaurantes, cafés, fuentes de soda y gimnasios la distancia entre las mesas o máquinas debe ser de 2 metros.

De todas formas, en fase 4 se mantiene la prohibición de desplazarse y realizar reuniones sociales en horario de toque de queda; y la asistencia a clases presenciales por parte de los estudiantes sigue siendo voluntaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?