EMOLTV

Provoste insiste en esperar que cuarto retiro llegue al Senado para fijar postura y pide ser "cautelosos"

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social aseguró que se debe revisar el "impacto" del texto asegurando que ella apoyará "las grandes mayorías". Mientras que pidió al Gobierno "mantener ayudas vigorosas".

31 de Agosto de 2021 | 21:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La senadora descartó un uso electoral.

Aton
Insistiendo en que debe esperar que el proyecto llegue al Senado para fijar una postura al respecto, se refirió la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste, a la posibilidad de un cuarto retiro desde los fondos de ahorro previsional.

La parlamentaria recalcó que "vamos a esperar la discusión que se dé en la Cámara", considerando que mañana las mociones que tratan sobre el tema serán votadas en general en la comisión de Constitución de esa Corporación. Y en ese sentido pidió "no hacer política ficción" y "veamos lo que llega escrito" en el texto que está en su primer trámite legislativo.

"Nosotros siempre le dijimos al Gobierno que era un problema tener las ayudas hasta mediados de septiembre porque los efectos de esta crisis se han prolongado en el tiempo, y hemos visto cómo la recuperación del empleo es algo que ha costado muchísimo en nuestro país. Y, por lo tanto, es necesario poder mantener un conjunto de ayudas muy vigorosas para las familias para que entendamos que es el Estado el que tiene que apoyar en momentos de crisis como los que estamos viviendo", dijo la parlamentaria que siendo presidenta del Senado lideró a la oposición en el diálogo con el Gobierno en la agenda de "mínimos comunes" en donde resultó el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras ayudas económicas.

Asimismo la abanderada a La Moneda descartó que haya un uso electoral en la discusión del proyecto, considerando que en noviembre además de la primera autoridad del país, también se definirán los parlamentarios (y consejeros regionales).

"Es un tema que se viene discutiendo hace ya largo tiempo, no es una situación que uno pueda hacer esta relación que son a noventa días de un proceso eleccionario", declaró.

Agregando que "lo que sí yo creo es que aquellos que tenemos una responsabilidad estando en el Parlamento tenemos que ser siempre muy cautelosos de poder conocer en definitiva cuál es el texto de una iniciativa legal, cuáles son los impactos en el país, cuáles son los impactos en la familia y eso para nosotros es muy importante. Nosotros siempre lo hemos dicho: hay quienes estamos en el Parlamento con una clara definición, que es apoyar a las grandes mayorías de nuestro país".

Provoste recalcó que "ya en el tercer retiro había una situación que era muy compleja respecto de aquellas familias que habían retirado todo, esto lo hace aún más complejo. Recuerde usted que en el tercer retiro fue el propio Gobierno el que presentó una fórmula para apoyar a aquellas familias que ya no tenían nada que retirar, es una facultad exclusiva del Gobierno. Y por lo tanto, lo que uno tiene que hacer, seria y responsablemente, es conocer la letra de las iniciativas legales que lleguen a la discusión, en este caso en el Senado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?