EmolTV

"Pueblo Constituyente": Convencionales de la Lista del Pueblo ratifican distanciamiento del bloque y crean nuevo grupo

Un total de 17 miembros del colectivo emitieron una declaración en la que anunciaron que seguirán trabajando juntos y enfocados de "forma exclusiva" en la creación de una nueva Constitución.

01 de Septiembre de 2021 | 10:30 | Por Felipe Vargas, Emol

El martes pasado, los constituyentes publicaron una imagen en redes sociales dando cuenta de la unidad del grupo.

Instagram Pueblo Constituyente.
Diecisiete convencionales que fueron electos tras competir con el respaldo de la Lista del Pueblo ratificaron este miércoles su separación de ese bloque y anunciaron la creación de un nuevo referente para seguir trabajando unidos en la Convención Constitucional, el cual se llamará "pueblo constituyente".

A través de una declaración pública, las autoridades recordaron que "la Lista del Pueblo fue una iniciativa que emergió el año 2020 a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre".

"Bajo ese propósito, la lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento", destacaron en el documento.

En esa línea, indicaron que "sin embargo, desde que la Lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas".

"En este contexto, reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular", subrayaron en el texto.

Por ello, los convencionales indicaron que "en atención a lo anterior, los constituyentes que fuimos electos por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre 'pueblo constituyente', a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios".

Cabe destacar que la carta fue suscrita por Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Camaño, Ivanna Olivares, Lissette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madariaga y Rodrigo Rojas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores