EMOLTV

De encabezar el crecimiento de la comuna al Vita-Gate: Las luces y sombras del cuarto de siglo de Torrealba en Vitacura

Durante los seis periodos en los que lideró el municipio, el ex alcalde ejecutó obras clave en la zona y contó con un alto respaldo ciudadano. Sin embargo, las presuntas irregularidades detectadas en estos días podrían empañar su legado.

01 de Septiembre de 2021 | 16:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex jefe comunal gobernó por 24 años la comuna del sector oriente de Santiago.

El Mercurio.
"Me parece fantástico todo lo que está haciendo la nueva alcaldesa, que revise todo lo que tenga que revisar”, dijo el pasado domingo el ex jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), luego de conocer la investigación que ordenó su sucesora, Camila Merino (Evópoli), a presuntas irregularidades ocurridas durante su periodo.

Un día antes, la autoridad dio cuenta de la denuncia penal que presentó tras conocer de una serie de hechos anómalos en el uso de subvenciones de varios programas sociales ejecutados en el municipio para beneficio de los vecinos, como Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes.

Pese al respaldo que Torrealba le brindó a las gestiones de Merino, estas llegaron hasta su propio domicilio, el cual fue allanado por la policía para buscar evidencia. En la querella de la municipalidad, se establece además que el ex edil habría recibido dinero en efectivo proveniente de los servicios antes mencionados.

Se trata, sin duda, de la situación más compleja que ha vivido el ex alcalde de 72 años, quien gobernó con amplio respaldo ciudadano por más de 24 años la comuna desde diciembre de 1996. En definitiva, ganó seis elecciones consecutivas, hasta que no pudo repostular debido a la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades.

Durante ese periodo, encabezó un proceso que instaló a Vitacura como la comuna de mejor índice de desarrollo humano de Chile, partiendo por la instalación de servicios mínimos como una compañía de bomberos hasta importantes obras, como el Parque Bicentenario y el Centro Cívico, en donde está emplazado el edificio consistorial.

En su gestión, Torrealba también lideró la instalación del primer punto limpio de reciclaje de Latinoamérica, y el levantamiento del Vitacentro, edificio de 5 mil metros cuadrados destinados para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los habitantes de la zona, entre otros hitos.

Tensiones por crecimiento

Sin embargo, su mandato no estuvo exento de problemas. Uno de los hitos más recordados es la derrota que obtuvo en 2009 en el plebiscito comunal que terminó rechazando su propuesta para hacer cambios al plano regulador de Vitacura, lo cual evitó la construcción de edificios de más de siete pisos de altura.

En ese proceso, los vecinos también votaron en contra de la idea de hacer un boulevard en Av. Alonso de Córdova. Sin embargo, casi una década después, el ex alcalde reflotó el proyecto denominado ahora "Zoccalo", con el cual se pretende construir un estacionamiento subterráneo y una galería comercial en esa zona.

Dicha iniciativa ha generado repudio entre los locatarios y habitantes del sector, ya que se proyecta que los trabajos de habilitación tardarían tres años. Además, advierten que se eliminarían los estacionamientos de superficie y los árboles que rodean la avenida. Sin embargo, Torrealba expresó su apoyo hasta el final.

Otro proyecto que provocó dolores de cabeza para el ex edil fue el del empresario Claudio Engel de edificar en el parque cercano a la ex rotonda Pérez Zujovic el Nuevo Museo de Santiago (NUMU), que albergará la colección de arte de Fundación Engel y que reúne más de 900 obras y que también ha sido resistido por los vecinos del sector.

Pero las iniciativas que han involucrado más recursos en la comuna han sido las de Cencosud. Una de ellas es el denominado Portal Vitacura, que se debiera ubicar en el sitio eriazo aledaño al colegio Saint George, y que implica la construcción de un mall, además de edificios de oficinas, por un monto superior a los US$ 300 millones.

Por más de una década, dicho proyecto enfrentó la renuencia de Torrealba, quien ha pedido una serie de requisitos para la construcción que la han hecho inviable para la empresa. El otro es la extensión del Alto Las Condes al otro lado de la Av. Kennedy, cuyo costo es de unos US$ 300 millones y al que también se opuso.

Rol político

En el ámbito político, el "Tronco", como es conocido por amigos y adherentes, también ha jugado un rol relevante, sobre todo al interior de RN, partido del cual es fundador y en el que ha cumplido distintos roles, como vicepresidente entre 2001 y 2004. Incluso el año pasado fue sondeado como posible presidente de la colectividad.

Su amplio respaldo en las urnas, en donde llegó a alcanzar casi un 80% de apoyo, también lo tuvo en la vitrina para ser intendente de la Región Metropolitana tras la renuncia de Karla Rubilar en 2019. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera se inclinó por su par de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Su carrera se inició en el Partido Nacional a fines de los años ’60 y respaldó la dictadura. "Nunca me opuse al gobierno de Pinochet. Aplaudo mucho sus logros, pero jamás tuve un cargo. Sin embargo, a medida que fuimos conociendo los hechos, he criticado muy duramente los excesos que se cometieron", ha dicho sobre ese periodo.

En sus años de jefe comunal, fue un activo impulsor del municipalismo, siendo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y también de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental.. También fue vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO).

Tras dejar su cargo en julio pasado, pese a que anunció su retiro de la actividad política contingente, igual ha participado del debate constituyente en este tema, luego de comentar en una carta a El Mercurio su preocupación por la ausencia de los temas municipales en la discusión de la Convención Constituyente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?