EMOLTV

Rector Sánchez y Sinovac en menores: "Esperamos durante esta semana comenzar el protocolo con las inoculaciones"

El encargado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseveró que hace una semana comenzaron las inscripciones para voluntarios (niños entre los 3 y 17 años) y "tengo que decir que a los 3, 4 días se coparon los cupos".

05 de Septiembre de 2021 | 21:16 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
A propósito de la pandemia de covid-19, la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a 12 centros del país (hospitalarios y universitarios) anunciaron el inicio de un estudio en menores de entre 3 y 17 años con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac. Hoy el rector, Ignacio Sánchez, aseveró que "esperamos durante esta semana comenzar el protocolo con las inoculaciones".

Desde hace más de un año la casa de estudios está trabajando en ensayos clínicos de vacunas. Incluso coordinaron con varios centros más el estudio en adultos, "que fue clave para abrir ciertas líneas de implementación del plan de vacunación nacional con la vacuna Sinovac", dijo Sánchez en entrevista con Meganoticias.

Tras ello, desde marzo de este año han trabajado en el protocolo de niños, porque aseguró que conocen la importancia que tiene cubrir esta población infantil entre los 3 y 17 años. "Tenemos ya todas las aprobaciones del Instituto de Salud Pública (ISP), tenemos las aprobaciones de los comités de ética y hace una semana comenzamos las inscripciones para voluntarios", dijo.

En relación a lo último, Sánchez aseveró que "a los 3, 4 días se coparon los cupos de inscripción". No obstante, aclaró que eso no es lo mismo que el enrolamiento. "Son 12 centros en el país en los que se está contactando a quienes se inscribieron, están haciendo las preguntas necesarias, llenar los cuestionarios, la información y probablemente va a haber un porcentaje pequeño de familias y niños que por distintos motivos no puedan ser enrolados y ahí en las páginas web vamos a abrir nuevas inscripciones a lo largo del país", aseveró.

El inicio de la inoculación, según explicó al medio, va a ser muy importante para dar luces de cómo reacciona la población nacional frente a esta vacuna. Además, precisó nuevamente que "va a ser el estudio internacional más grande del mundo, con cerca de cuatro mil voluntarios niños y niñas".

"Lo que mañana va a evaluar el ISP es si existe la información internacional. Hay varios estudios, sobre todo en Asia, de 200, 400 voluntarios. El nuestro va a ser más grande, por lo tanto, tenemos que ver si el ISP considera que la información internacional es suficiente para iniciar en algunos grupos etarios la vacuna, o si espera nuestros resultados", agregó.

Mirada internacional y seguridad de la vacuna

"Cuando se comenzó con la vacunación de Sinovac en Chile, el primero de febrero, había solo cinco países que estaban vacunando con este preparado de vacunas y, debido a la información que se produjo en Chile, a las formas e información de como los adultos mayores tenían respuestas inmunológicas, a los pocos meses ya son cerca de 30 los países que están utilizando Sinovac", reveló.

En ese sentido, explicó que es muy importante que la población en Chile "se alegre con esta noticia", porque la ciencia, la información clínica que surge de Chile, da información no solo para el país, sino para el mundo y, también, "permite proyectar esta información a todos los países que pueden tomar la decisión de usar este preparado de vacunas".

Por otro lado, el rector se refirió a la seguridad de la vacuna en relación a la evidencia científica. "Nosotros sabemos que este preparado de vacunas es muy segura. De hecho Sinovac es la vacuna con menos efectos adversos que se ha demostrado en todo este año y medio de pandemia, no produce más que mínimas reacciones locales y no tenemos presencia de reacciones adversas importantes".

Por lo mismo, sentenció que "en niños no debiera ser distinto. En niños durante más de 60 años se ha puesto la vacuna de sarampión y el modelo de vacunación de esta Sinovac es muy similar al modelo de vacuna de sarampión".

Con todo dijo que en ciencia siempre "hay que probar las situaciones y no asumirlas", pero ellos tienen antecedentes de gran profundidad científica como para decir, primero, que "va a ser muy segura y muy bien recibida" y, segundo, que "va a tener un incremento de anticuerpos muy positivos. Los niños tienen una reacción inmunológica importante a este tipo de vacunas, por lo tanto, estamos absolutamente confiados y basado en la evidencia de que va a ser una vacuna muy importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?