EMOLTV

Comando de Boric organiza encuentro con líder de Podemos en paralelo a visita del Presidente Piñera a España

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) lidera el equipo de relaciones internacionales, que busca generar una reunión virtual entre el candidato y la ministra Irene Montero. El candidato tendrá hoy además una cita con representantes de la Unión Europea.

06 de Septiembre de 2021 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El candidato Boric se reuniría en los próximos días virtualmente con la ministra española Montero, bajo la coordinación del senador Latorre.

La Segunda/AFP/El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera ya se encuentra en Europa para reunirse con distintas autoridades del viejo continente en medio de la gira que realizará por Reino Unido, Francia, Italia y España. Justamente por este último país inició su recorrido y es también una nación clave para el Frente Amplio, ya que mantiene fuertes lazos con Podemos, una de las coaliciones de Gobierno tras aliarse al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Aprovechando estos nexos ya consolidados, es que el comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), busca dar una señal y decidió programar justo en estos días en que el Mandatario está en viaje, un encuentro virtual entre el diputado y la ministra de Igualdad, Irene Montero, militante y líder del bloque (integrante del Consejo Ciudadano Estatal y ex diputada).

Si bien la intención de que ambos pudieran conversar estaba desde hace tiempo, es ahora que se están ultimando los detalles del encuentro que debería ocurrir dentro de los próximos días. Según aseguran en el equipo de Boric también a modo de dar una señal en materia de Derechos Humanos, aprovechando la declaración hecha por Amnistía Internacional que manifestó su "preocupación por la situación de impunidad que hay" en Chile tras las protestas del estallido social.

El encargado de que el encuentro entre Montero y Boric se concrete es el senador Juan Ignacio Latorre (RD), coordinador de las relaciones internacionales del comando, y en conversación con Emol, aseguró que la idea inicial era que fuera presencial en España, pero debido a la situación sanitaria se optó por hacerlo vía Zoom.

"Lo veníamos conversando y se dio lo de la gira de Piñera y activamos una serie de redes internacionales y nos sumamos a lo que ha hecho Amnistía Internacional. Estábamos en esas conversaciones y puede ser interesante hacer calzar (con la gira presidencial) este encuentro que veníamos hablando con Irene, yo mismo he estado hablando con ella para hacerlo en los próximos días. Todavía no tenemos una fecha exacta, pero estamos concretando un encuentro virtual", comentó.

El parlamentario frenteamplista explicó además que la importancia para ellos de esta reunión radica no solo "en el contrapunto con Piñera", sino que "también la experiencia de Gobierno".

"Podemos está en el Gobierno y además está la agenda feminista y cómo aprender de la experiencia a impulsar una agenda feminista en un Gobierno de coalición de izquierda, todo eso también nos interesa conversar y aprender", planteó.

La conversación aún no tiene fecha y lo más dificultoso ha sido coordinar con las cinco horas diferencia entre Santiago y Madrid, pero la idea es hacerlo durante esta misma semana considerando que el Presidente estuvo ayer en España, hoy continuará su gira. Cuando se concrete la idea es transmitirlo por las redes sociales del candidato a La Moneda.

El diputado Giorgio Jackson (RD) estuvo con los líderes de Podemos en España en febrero de 2020 como muestra de la relación entre ambos bloques. En la foto la ministra Montero y Pablo Iglesias, fundador del partid (y pareja de la secretaria de Estado). (Crédito: Instagram Irene Montero}

Latorre recalcó en materia de DD.HH. y la situación de Chile, que "la gente de Podemos está apoyando políticamente esto, más allá de la postura personal que Irene como ministra, que la idea no es incomodarla con esto, sino que la postura de Podemos ha adherido y solidarizado con Chile desde el estallido social, sacaron declaraciones, movieron redes a nivel del Parlamento Europeo, ahora mismo han adherido al emplazamiento que ha hecho Amnistía Internacional y distintos organismos de Derechos Humanos frente a la gira de Piñera".

"Hay una preocupación, hay una solidaridad y eso lo han expresado distintos parlamentarios de Podemos y de distintas organizaciones sociales políticas de Europa que se solidarizan con Chile en esta materia", sentenció.

Encuentro con representantes de la UE


Otro encuentro internacional importante que tendrá el candidato de Apruebo Dignidad esta semana es el que sostendrá con el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais y con otros representantes del bloque internacional. La cita también será virtual y se realizará a las 11:00 horas de este lunes.

Según informó el senador Latorre "este es un encuentro que ellos lo solicitaron" y participará además del embajador, otros miembros de la representación y encargados de negocios para los países europeos.

"Estábamos en esas conversaciones y puede ser interesante hacer calzar (con la gira presidencial) este encuentro que veníamos hablando con Irene"

Senador Latorre

"La reunión la solicitaron ellos, la solicitó directamente el embajador De la Torre, yo ahí me he coordinado con su equipo y finalmente fijamos la fecha"; indicó.

Consultado sobre las expectativas de este encuentro, el coordinador internacional del comando explicó que "esperamos por un lado que los embajadores de la UE nos puedan transmitir cuál es su lectura del momento actual en Chile, del momento constituyente, sus expectativas del nuevo ciclo político que hay en chile por un lado"

"Por otro lado -agregó el RD- nos interesa mucho su visión respecto de la modernización del acuerdo de asociación que se está negociando ahora, que si bien le corresponde al actual Gobierno, está en su última etapa de definiciones, nos interesa su mirada"

Por último desde el equipo de Boric plantearán discutir "la postura de la Unión Europea respecto de los mecanismos de arbitrajes de resolución de controversias entre inversionistas y Estado. La UE ha sido crítica de la arbitrariedad de esos mecanismos, que se requiere levantar alguna especie de tribunal especial más acotado. Eso a nosotros nos parece interesante, incluso a propósito de la discusión del TPP11 que es una de las críticas que nosotros hacemos y eso nos interesa discutir".

Asimismo y pensando en la posibilidad de ganar las elecciones de noviembre, explicó que también aprovecharán la instancia para expresar su valoración "lo que yo creo que para nosotros es interesante mirar la historia de las últimas décadas de cómo Europa fue compatibilizando por un lado crecimiento económico, economía de mercado, pero con derechos sociales garantizados de manera universal, justicia tributaria. Cómo ha ido implementando políticas de desarrollo sostenible de lucha contra el cambio climático, cómo ha ido aumentando estándares más exigentes en materia medioambiental, laboral y social a las inversiones privadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?