EMOLTV

Sichel vuelve a criticar experiencia de Boric y recuerda que en 2020 dijo no tener "competencias necesarias para gobernar"

El abanderado de Chile Podemos Más también tuvo palabras sobre sus otros contendores como Yasna Provoste, José Antonio Kast, Franco Paris y Eduardo Artés.

07 de Septiembre de 2021 | 21:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, volvió este martes a criticar la experiencia de la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para ser Presidente de la República, recordando que incluso el diputado dijo en 2020 no tener "las competencias necesarias para gobernar".

En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, Sichel fue consultado por las aspectos positivos y negativos de Boric, oportunidad en la que comentó que lo bueno es su "juventud. Creo que representa la renovación de la izquierda chilena y su juventud le hace muy bien. Lo malo, es que ser Presidente es más que ser dirigente universitario, se requiere mucha experiencia. En mi caso creo que haber liderado otra cosa que no sea la política, no haber sido solo diputado en la vida, tener experiencias vitales, yo soy padre, creo que la experiencia después de la crisis que estamos viviendo va a ser clave".

Consultado por si al no ser padre Boric no podía ser Presidente, Sichel corrigió: "No dije eso". Y explicó que "su currículum es 8 años diputado. La crisis que vamos a tener, económica, sanitaria, va a requerir tomar decisiones complejas, con información compleja, que tiene que tener antecedentes necesarios. Voy a citarlo a él, en 2020 dijo 'no tengo las competencias necesarias para gobernar', hace un año lo dijo él, búsquenlo en YouTube y, por lo tanto, me hago cargo de lo que él mismo dijo". El independiente también se refirió a sus dichos de Boric por no haberse titulado.

Respecto a la abanderada de la DC, Yasna Provoste, comentó que "ño bueno es que es un liderazgo femenino que se necesita mucho en este país. La política tiene una deuda gigante de transformación, de incorporación de mujeres en la política. Lo malo es que yo creo que representa toda la vieja política junta. Es DC, está con una coalición de la que yo me fui porque creo que se quedó atrapada en el pasado, que está medio atrapada por un mundo de izquierda que ha hecho que la DC se gire hacia allá. Tengo una visión muy distinta de los partidos tradicionales y de la política tradicional que ella tiene".

En relación al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, Sichel expresó que "lo bueno es que tiene coraje para defender lo que cree. Yo también me he aburrido de estos políticos que no quieren tomar ningún riesgo, 'estoy en reflexión, si bien es cierto no es menos cierto'. Él dice lo que piensa y es honesto en eso".

No obstante, cree que "lo malo, yo creo que es la tolerancia es un principio básico en el país que viene y no tiene que ver con tolerar la violencia y otras cosas que él dice mucho, sino, la diversidad sexual. He visto, no sé si él, pero detrás de sus adherentes que me trollean todo el día, he visto antivacunas, antiglobalización. Yo creo que el ser anti algo es una mala definición. La política no es contra algo, es por algo, hacer algo por el país y tengo la sensación que él ha permitido que se genere un clima muy de contradicciones y fricciones que no es sano. Creo que hay un mundo muy de ultraderecha que lo ve como una posibilidad, pero lo que digo bien sinceramente es que hay que construir mayorías en Chile".

Esta alusión fue contestada por el líder el Partido Republicano. "Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de un debate pobre en argumentos y excesivo en descalificaciones personales. Para elegir un Presidente más que preocuparnos de los títulos académicos o del número de hijos que tiene cada uno, debemos enfocarnos en los programas de gobierno y en el proyecto político para enfrentar la grave crisis económica, política y social que vive el país".

"El lunes le envié una carta a cada candidato para que hagamos varios debates, en regiones sobre distintos temas. Es urgente que nos pongamos de acuerdo para subirle el nivel a la elección", añadió Kast.

Sichel también tuvo palabras para el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien dijo que es "buen comunicador, lo malo es que en general tiendo a creer que cae en el populismo en dos minutos para tratar de ganar votos y no está ni en Chile".

Mientras que Eduardo Artés de Unión Patriótica, cree que "es como un político de los 60, como está en la Guerra Fría, no le contaron que cayó el Muro de Berlín, que pasaron muchas cosas después".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?