EMOLTV

Un metro de distancia en el desfile y sin público: El protocolo sanitario para la Parada Militar en el Parque O'Higgins

El documento emitido desde el Gobierno señala que la ceremonia durará máximo tres horas y todos los asistentes deberán tener pase de movilidad.

13 de Septiembre de 2021 | 15:22 | Por V. Marín y B. Blanco, Emol
imagen

Se definió ampliar la distancia entre quienes desfilen.

LUN (archivo)
El Gobierno confirmó que la Parada Militar volverá a realizarse este 19 de septiembre en el Parque O'Higgins luego de que el año pasado se debiera hacer solo una pequeña ceremonia en la Escuela Militar a propósito de la pandemia de covid-19.

Para poder regresar al recinto de Santiago, se elaboró un protocolo sanitario que considera que esta conmemoración del "Día de las Glorias del Ejército" se realice sin público general y disminuyó en 30% el total de efectivos que desfilará en comparación a actos anteriores.

De este modo y de acuerdo al Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud que tiene a la comuna en Fase 4, se establece entre otras normas, que los asistentes deberán permanecer todo el tiempo con mascarilla y no podrán consumir alimentos durante toda la ceremonia.

Según el documento que contiene instrucciones específicas para la Parada Militar -al que tuvo acceso Emol- se estableció que el único público presente serán autoridades e invitados. Mientras que "respecto de los efectivos que desfilan, estos fueron disminuidos en un 30%, dada la situación sanitaria actual".

Además se establece que la ceremonia tendrá una duración de hasta tres horas y se exigirá un test negativo para coronavirus al personal de producción (protocolo, personal de aseo, fotógrafos, entre otros).

"Se dispondrá de un sistema de registro del personal y su ubicación en las actividades, en caso de que se necesite para realizar alguna trazabilidad de covid-19", indica el protocolo, señalando además que se establecerán flujos de circulación para evitar cruces y aglomeraciones entre las personas, junto con la instalación de señaléticas y basureros con tapa.

"El uso de mascarilla será obligatorio para efectivos, autoridades e invitados durante toda la preparación y ceremonia. Se realizará control de temperatura y aplicación de alcohol gel a todas las autoridades, invitados especiales y efectivos que desfilan", dice el documento que asegura que luego de la actividad se realizará una limpieza y desinfección del recinto.

"Se controlará el pase de movilidad habilitado a todas las autoridades, invitados y efectivos que desfilan al ingresar al Parque O´Higgins, como también, al tomar ubicación en las tribunas". Además "todos los efectivos participantes desarrollarán un régimen de autocuidado y medidas preventivas después de la revista preparatoria del Ministro de Defensa, desde el día 16 al 19 de septiembre de 2021 y todo efectivo, autoridad o invitado con síntomas, será excluido de la actividad".

Además para quienes quieran seguirla desde sus casas, se informa que la Parada Militar se transmitirá en vivo por la señal abierta de televisión, además, por las redes sociales de las cuentas oficiales de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Invitados y desfile


Por otro lado, según se ha considerado, en las tribunas habrá un total de 823 invitados: 150 en la tribuna presidencial y otros 673 distribuidos entre las galerías norte y sur, quienes se sentarán con un metro de distancia.

Asimismo en total el aforo determinados entre invitados, autoridades y personal de apoyo es de mil personas.

Respecto a las unidades militares, es decir el desfile en sí mismo, se determinó en el protocolo que "se ampliará la distancia entre los efectivos, pasando de contacto de codos a aproximadamente un metro. de separación entre ellos". Mientras que "las filas horizontales de las unidades que desfilan en profundidad, las que originalmente consideraban un metro, aumentarán a dos metros de separación".

"Cada grupo de efectivos que desfila será tratado como una unidad cerrada (burbuja sanitaria), es decir, todos sus movimientos se realizarán en forma independiente por unidad de formación, así como en los traslados desde y hacia la ceremonia, eliminando la interacción entre ellos", señala el documento.

En la misma línea se comunicó que "el personal sanitario del Ejército controlará al personal que desfila en el uso correcto de mascarillas, medición de la temperatura corporal, aplicación de alcohol en manos y solicitud de pase de movilidad".

Por último se definió que el ingreso y salida del parque de las autoridades e invitados se hará por calle Tupper para quienes lleguen en vehículo y por Beaucheff para quienes arriben caminando.

"El acceso por calle Rondizzoni, se encontrará habilitado para el ingreso y salida de las unidades participantes en el desfile y para el público general que visite el sector sur del Parque O´Higgins. Por razones sanitarias la entrada por metro parque O´Higgins, no se encontrará habilitada", puntualiza el protocolo sanitario de la ceremonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?