EMOLTV

Armada estima que en los últimos cinco años se han rescatado más de 180 personas por incidentes relacionados con marejadas

Desde el Servicio de Búsqueda y Salvamiento Marítimo (MRCC), se refirieron a las recomendaciones, el comportamiento de la comunidad y los procedimientos de búsquedas.

14 de Septiembre de 2021 | 08:02 | Por Javiera Riquelme, Emol.

Marejadas en la Región de Valparaíso.

Aton (referencial)
Desde hace algunos días, el foco de atención en el borde costero de la zona centro sur del país ha estado en la alerta por marejadas anormales. Producto de ello, y pese a las advertencias, un hombre falleció el domingo en El Quisco, Región de Valparaíso, y tres personas se encuentran desaparecidas desde el sábado en Cobquecura, Región de Ñuble.

Según estimaciones entregadas a Emol por el Servicio de Búsqueda y Salvamiento Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile, el número de personas rescatadas durante los últimos cinco años por incidentes asociados directa o indirectamente a fenómenos de marejadas anormales, asciende a 186 personas.

Mientras, que el número de víctimas fatales asociadas directa o indirectamente a marejadas anormales llega a ocho personas en el mismo periodo.

Cabe destacar que ambas cifras corresponden a una estimación, ya que que del total de accidentes marítimos ocurridos en el país, se asocia un 5% de ellos en relación directa o indirecta al fenómeno de marejadas anormales.

El capitán de navío, Cristián Gálvez, jefe de la MRCC, comentó a Emol que la Armada hace mucho énfasis en el concepto de la "autoprotección", lo que se basa "en el cumplimiento de medidas básicas de autocuidado, el sentido común de cualquier persona al enfrentarse a un medio como es el mar, ocasionalmente peligroso, debe regir su conducta".

Asimismo, agregó que la institución advierte a la comunidad marítima y al público en general por medio de comunicados de prensa y difusiones en redes sociales. Adicionalmente, cada autoridad marítima -como gobernadores marítimos, capitanes de puerto y alcaldes de mar- en sus respectivas jurisdicciones, "emiten avisos de distintas formas, incluyendo igualmente avisos en redes sociales, en radios locales, entrevistas en las caletas de pescadores y avisos a concesionarios del borde costero, entre otras".

En esa línea, mencionó que, en general, la respuesta de la comunidad es responsable. No obstante, "siempre hay excepciones a la regla y algunas personas se acercan peligrosamente a sectores expuestos a las marejadas, ocasionándose accidentes, incluso con resultado de muerte".

Precisó además que la circunstancia más peligrosa es cuando las personas se acercan al mar en situaciones de marejadas anormales en lugares despoblados o de poca concurrencia, en los cuales no se puede asegurar la asistencia y resguardo marítimo. De manera adicional, explicaron que las labores de búsqueda y salvamento, solo pueden iniciarse cuando los medios llegan al lugar de los hechos, "con una pérdida de tiempo muy valiosa afectando a sus resultados".

Consultado sobre cuál es la principal situación que ocurre, sostuvo que "el público civil se acerca a lugares expuestos a marejadas para obtener registros fotográficos del fenómeno". "La principal causa, es que la gente no tiene conciencia del peligro al cual se puede ver expuesta y existe poca estimación de las consecuencias de los actos inseguros que están cometiendo", agregó.

"El público civil se acerca a lugares expuestos a marejadas para obtener registros fotográficos del fenómeno".

Capitán de navío, Cristián Gálvez, jefe de la MRCC
En relación al procedimiento que se sigue cuando una persona se ve afectada por una marejada, dijo a este medio que "con un promedio anual de más de 600 personas asistidas, pertenecientes a más de 100 naves en peligro, la gestión del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada, se materializa gracias a la operación de sus centros coordinadores, basados en las gobernaciones marítimas, capitanías de puerto y alcaldías de mar del país".

"Esta permanente tarea efectuada por la institución, corresponde a una responsabilidad del Estado y se rige por el plan nacional para asegurar la asistencia de naves y personas que puedan requerir algún tipo de ayuda", aseveró.

En ese contexto y, "gracias a la permanente actividad preventiva efectuada en el tiempo, así como a la respuesta de los medios de emergencia, por ejemplo durante las últimas tres temporadas estivales se alcanzaron las menores cifras de fallecidos de los últimos 20 años, tarea a la cual contribuyen notoriamente los especialistas nadadores de rescate de la Armada".

Esa especialidad, dijo que en la actualidad cuenta con 42 especialistas, equipados y entrenados para cumplir sus tareas en el mar, operando desde las aeronaves de la Aviación Naval de la Armada.

Ante la activación de una búsqueda, explicó que además participan todos los medios disponibles de cada autoridad marítima -lo cual es un número variable, de acuerdo al lugar a donde ocurra-. De todas maneras, señaló que "en una búsqueda pueden estar involucradas hasta más de 80 personas, incluyendo las dotaciones de lanchas, helicópteros, aviones u otros medios involucrados".

En cuanto a la duración de búsqueda, dijo que "es mientras exista una esperanza razonable de vida de los afectados". Como ese número es variable por diversas circunstancias que rodean a cada accidente marítimo, "las tareas se extienden por un mínimo de 7 días y por un tiempo que es variable, el cual se pude extender hasta más de 20 días", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores