EmolTV

Preocupación por alza de contagios en Arica y presencia de Delta: Hay 167 casos activos y positividad llegó al 3%

El seremi de Salud de la zona, Jorge Guerra, dijo el lunes que el 60,1% de los casos activos se han contagiado con esta mutación del SARS-Cov-2.

14 de Septiembre de 2021 | 17:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

El lunes, las autoridades de Arica, junto a las policías y el Ejército se reunieron para coordinar medidas de prevención con miras a las Fiestas Patrias.

Seremi de Salud de Arica.
En medio de las buenas cifras de covid-19 que se registran en el país, algunas zonas han experimentado un leve aumento de casos. Así lo detalló ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance televisado por la pandemia, donde si bien la variación de nuevos casos es del -3% en los últimos siete días y de -28% en los últimos 14, en el norte del país la situación es distinta.

El jefe de la cartera mostró su preocupación por las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta, que muestran un aumento en sus casos. "Enviamos una señal a esas regiones para que se sigan esforzando, sabemos que han trabajado arduamente, pero requerimos la contribución de la población", afirmó la máxima autoridad sanitaria, mensaje que hoy reforzó en un breve reporte.

Las comunas de Arica y Pozo Almonte retrocederán a fase 3 (Preparación) a partir de mañana miércoles a las 05:00 horas, producto del alza sostenida de casos de covid-19. Según el reporte diario de este martes del Minsal, en la región se reportaron 21 nuevos contagios en las últimas 24 horas y hay 167 casos activos. En tanto, la positividad -junto con la región de O'higgins- fue del 3%, dejando al país en una positividad diaria del 1%.

De hecho, la preocupación también se centra en que gran parte de los casos activos en Arica corresponden a contagiados con variante Delta, que tiene la característica de ser más contagiosa que las otras que circulan en el país. Así lo expresó el lunes el seremi de Salud de esa región, Jorge Guerra cuando los activos se cifraban en 128, había 78 que correspondían a esta mutación, lo que significa un 60,1% de relación entre casos Delta y total positivos.

"Gran cantidad de los casos Delta tienen su esquema de vacunación completo, pero de los 78 casos activos que tenemos, solo 5 han sido hospitalizado, lo que nos indica que el proceso de vacunación ha cumplido su objetivo".

Jorge Guerra, seremi de Salud de Arica
"Gran cantidad de los casos Delta tienen su esquema de vacunación completo, pero de los 78 casos activos que tenemos, solo 5 han sido hospitalizado, lo que nos indica que el proceso de vacunación ha cumplido su objetivo", dijo en un punto de prensa tras reunirse con personal policial y del Ejército para coordinar acciones inmediatas ante el aumento de casos, con miras a las Fiestas Patrias.

Ayer, en conversación con radio Biobío, profundizó sobre la forma en que se habrían comenzado a registrar los casos. "Los primeros cuatro, seis casos fueron importados, pero ahora tenemos brotes comunitarios (...) Desde eso, Arica y Parinacota ya ha anotado nueve brotes con presencia Delta, siete comunitarios y dos laborales. El virus ya está instalado en la comunidad", sostuvo.

Salud potencia los testeos en la zona


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo esta mañana -en una actividad en la comuna de La Reina- que en Arica se está realizando un testeo masivo, también llamado "operación rastrillo", que consiste en ir a las casas a hacer exámenes y acotó que "hemos encontrado variante Delta, que sabemos que es más contagiosa y frente a ello, tomamos las medida de traslado de estas personas a residencias sanitarias y testeo de contactos estrechos".

"Probablemente vamos a tener algunos de estos brotes, esperamos que sean controlados y potenciar la vacunación en esos lugares", complementó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Roberto Erpel dijo a Emol que afortunadamente los casos Delta se pueden detectar rápidamente en Arica pues cuenta con un laboratorio para hacer los análisis. Además, se reforzará el testeo y fiscalizaciones en lugares de alta afluencia de público y en zonas donde existan pubs y restaurantes, "especialmente vara verificar el uso de pase de movilidad".

"Además, aumentaremos las fiscalizaciones de control de aislamiento domiciliario a tres veces al día y los contactos estrechos que cumplan las condiciones de aislamiento podrán realizar la cuarentena en sus domicilios", agregó.

El director de la Fundación Ciencia y Vida e integrante del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Ciencias, Mario Rosenblant, recordó el alto nivel de contagiosidad de la variante Delta, "por lo que si aparece un caso índice, va a contagiar a mucha gente muy rápidamente. Además, la vacuna no protege del contagio, por lo que es necesario seguir con los cuidados como distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos", explicó.

A su juicio, la situación que se puede estar presentando "es que probablemente hubo una persona contagiada con Delta que lo transmitió a otros, estén o no vacunados. Sobre todo, si hay personas que aún no se vacunan o no se han querido vacunar, eso hará que se transmita más rápido la nueva variante", dijo el experto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores