EmolTV

Minsal detalla cambios al plan "Frontera Protegida": Podrán ingresar extranjeros no residentes con vacunas validadas

A partir del 1 de octubre comenzarán a regir las nuevas medidas, que además contempla el funcionamiento de tres aeropuertos para ingresos y salidas: Iquique, Antofagasta y el de Santiago.

15 de Septiembre de 2021 | 09:57 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
El Ministerio de Salud anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan "Frontera Protegida", las que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre y que, entre otros aspectos, permitirá que turistas extranjeros puedan ingresar al país tras validar sus vacunas, es decir, que obtengan su pase de movilidad.

¿Quién puede salir de Chile? Podrán salir los chilenos y extranjeros residentes y no residentes en Chile que cuenten con su pase de movilidad, lo que no incluye a los menores de edad que no tengan este documento. Las salidas podrán realizarse a través de tres aeropuertos: Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (Santiago).

También podrán salir del país quienes cuenten con un permiso excepcional para hacerlo, el que se debe solicitar a través de Comisaría Virtual y que haya sido debidamente aprobado bajo cuatro causales: situación de carácter humanitario, actividades fundamentales para la marcha del país, actividades esenciales para la salud y viajes que no consideren retorno a Chile. Este permiso sí puede ser solicitado para menores de edad.

Quienes cuenten con el permiso excepcional, podrán salir a través de cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas o por los tres aeropuertos antes mencionados.

¿Quiénes pueden entrar a Chile?


A partir del 1 de octubre podrán entrar al país los chilenos y extranjeros residentes en Chile, por cualquier paso fronterizo habilitado.

También podrán ingresar los extranjeros no residentes en Chile con pase de movilidad, el que pueden obtener tras validar sus vacunas a través del sitio web www.mevacuno.gob.cl.

Todos ellos pueden entrar a través de los tres aeropuertos que estarán habilitados: Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez. Esta medida no incluye a menores de edad extranjeros que no cuenten con pase de movilidad.

También pueden ingresar todas las personas extranjeras no residentes que cumplan con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del interior, por ejemplo, tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y quienes tengan salvoconducto, entre otros. En este caso, el ingreso podrá materializarse a través de cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas.

Solicitud de permisos en Comisaría Virtual


A partir de hoy, quienes pidan en Comisaria Virtual un permiso para salir de manera excepcional al extranjero, deberán esperar que la solicitud se resuelva antes de ingresar una nueva. Es decir, sólo cuando el trámite de la petición original haya finalizado, podrán formalizar una nueva solicitud.

De este modo, se evitará que personas ingresen solicitudes en forma simultánea, puesto que según sostuvo la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, hay personas que han presentado "20, 50 y hasta 100 solicitudes de permisos en forma paralela".

Solicitud de validación de vacunas puede tomar hasta un mes


El proceso de Trazabilidad y Aislamiento continuará fortaleciéndose a partir del 1 de octubre, tanto para personas que salgan como que ingresen al país. Además, se mantendrá el requisito de ingresar con un PCR negativo al país (tomado hasta 72 horas antes de embarcar) y someterse a un testeo en el respectivo aeropuerto de destino.

Los chilenos y extranjeros residentes que ingresen por cualquiera de los tres aeropuertos habilitados deberán contar con su declaración jurada de viajeros C19 (www.c19.cl), la que podrá ser rellenada hasta 48 horas antes del embarque.

5 días de aislamiento deberán realizar quienes ingresen al país con pase de movilidad. Serán 7 días en caso que no tengan este documento
Los extranjeros no residentes que desde el 1 de octubre ingresen al país, también deberán tener su declaración jurada (c19) y el test PCR negativo. Además, deberán cumplir con un seguro médico de viaje -cuyo monto mínimo es de 30 mil dólares- y la validación por parte del Ministerio de Salud de la vacuna contra el covid-19 recibida en su país de residencia.

Desde mañana, los extranjeros podrán ingresar al sitio www.mevacuno.gob.cl y completar su solicitud de validación de vacunas, proceso que puede tomar hasta un mes como respuesta, por eso, la autoridad sanitaria llamó a tener considerado este tiempo antes de viajar.

Las personas que ingresen al país deberán desplazarse en un transporte privado y de forma directa al domicilio declarado desde el ingreso al país, sin posibilidad de pernoctar ni interactuar con otras personas.

Ya no habrá hoteles de tránsito, por lo que las personas con pase de movilidad -extranjeros residentes, no residentes y chilenos- deberán realizar 5 días de aislamiento. En tanto, las personas sin pase de movilidad deberán realizar 7 días de aislamiento.

Ni el viajero ni las personas que cohabitarán con él pueden salir del lugar declarado durante su aislamiento, tampoco ir a trabajar o asistir al colegio en caso de los menores de edad. Durante todo el periodo de aislamiento, el pase de movilidad estará bloqueado y será fiscalizado por personal del Programa de Control Domiciliario. Quienes no cumplan con eso, se arriesgan a sumarios sanitarios y al bloqueo permanente de su pase de movilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores