EMOLTV

Las cuentas que sacan los comandos tras la "abierta carrera presidencial" que reveló la CEP

Representantes de los cuatro abanderados mejor posicionados resaltaron que el trabajo principal será llegar a quienes aún no tienen candidato definido, que según la encuesta llega al 50%.

15 de Septiembre de 2021 | 14:27 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
Representantes de los cuatro comandos de los candidatos que lideraron las preferencias en la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) analizaron los resultados del sondeo, asegurando que éste demuestra que "la carrera presidencial está abierta", apuntando al 50% de personas que dijo no tener abanderado aún.


De acuerdo a los datos entregados hoy, el 13% de los consultados se inclinó por el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), como el próximo Presidente de Chile, seguido por Sebastián Sichel, independiente y carta de Chile Podemos Más. Él alcanzó un 11% de las preferencias.

Luego, en la pregunta quién le gustaría que fuera el o la próxima Presidenta de Chile, apareció con un 6% la militante de la DC y candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (el sondeo se hizo antes de la consulta ciudadana del bloque, en donde ella ganó). Más atrás y considerando quienes ya estarán en la papeleta figuró el aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien alcanzó el 3%.

Boric


Desde el equipo de quien lidera la encuesta, la dirigenta social Doris González, señaló que pese a que "no nos guiamos por las encuestas", "es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar las próximas elecciones y sin duda esta encuesta viene a marcar también una mayoría de cambio que es lo que la gente quiere, quiere acuerdos y estabilidad, y eso representa la candidatura de Gabriel Boric".

Es claro que las chilenas y los chilenos no quieren la continuidad de este mal gobierno de Piñera y también más aún que la mitad de la gente todavía no sabe por quién votar. Ahí está nuestro desafío, hacia esas personas, para convocarlas, para recobrar la confianza, para sumarlos a este proyecto colectivo que está llegando a todos los rincones de Chile".

Sichel


El coordinador de la campaña del segundo lugar, Pedro Browne planteó que una de las lecturas que se pueden hacer de estos resultados es que "hay solo dos candidatos que son competitivos, que van a pasar segunda vuelta y que va a ser una elección muy estrecha, que es Sebastián Sichel y Gabriel Boric, eso no cabe duda".

"Lo segundo es que con el nivel de aprobación y rechazo que tiene el resto de los candidatos, es muy poco probable que puedan ser competitivos en la elección", resaltó el representante de Sichel.

A su juicio "lo más relevante de todo es que esta encuesta nos muestra que los chilenos lo que están pidiendo es volver a un cierto grado de normalidad, que los chilenos lo que quieren es poder tener reformas en paz, con tranquilidad, donde la democracia y la libertad no estén en cuestión jamás, y eso creo que sintoniza mucho con lo que ha planteado durante la primaria y toda esta campaña la candidatura de Sebastián Sichel, nos tiene muy contentos, y creemos que nuestro proyecto es el mejor sintoniza con lo que los chilenos esperan para los próximos 4 años".

Provoste


Desde la candidatura de Yasna Provoste, fue el coordinador del Ayllú, Marcelo Mena, quien salió a hacer el análisis, planteando que la Encuesta CEP "demuestra que la elección presidencial está completamente abierta y quien sea capaz de abordar las preocupaciones de la gente, con respecto a la delincuencia, pensiones, salud medioambiente, educación o la superación de la pobreza, va a ser quien tenga la banda presidencial. Para eso estamos trabajando nosotros como centroizquierda, tomando las mejores ideas de todas las candidaturas y todos los partidos político y consolidar que la fortaleza de nuestra coalición está en su diversidad".

A su juicio el resultado los invita a "ser capaces de poder pensar distinto, tomar múltiples ángulos para poder enfrentar esto con gobernabilidad, ser poder capaz de brindar soluciones a las preocupaciones de la gente. Eso es lo que representa la candidatura de Yasna Provoste y para eso estamos trabajando una vez que se inicie esta campaña presidencial".

Kast


Optimista fue también el propio Kast quien hizo una comparación con la misma encuesta el año 2017, cuando luego en esa carrera a La Moneda, se posicionó en el cuarto lugar con 10% de los votos.

"Hay una diferencia importante entre la Encuesta CEP de este año a la que tuve que ver en 2017, en la Encuesta CEP de ese mismo año no aparecía. Hoy día me dan 3%, hace cuatro años el que iba primero marcaba sobre el 30% que era Sebastián Piñera, y hoy día el que va primero marca solo el 13%. Eso quiere decir que está todo abierto y nosotros seguimos avanzando y creciendo a paso firme para pasar a segunda vuelta", enfatizó.

El líder del Partido Republicano se centró también en quienes aún no tienen candidato planteando que "las personas están esperando definiciones, planteamientos, propuestas claras que se van a ir dando ahora en los debates presidenciales". Por lo que para él "la cosa está abierta y nosotros estamos tranquilos, avanzando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?