EmolTV

"Una prueba de fuego”: Expertos recalcan importancia de mantener medidas este “18” para evitar rebrotes en octubre

Ad portas de Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria informó que hay mil casos de la mutación, con presencia en todas las regiones. Por eso, los especialistas dicen que el comportamiento ciudadano "será la prueba de fuego".

16 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.

Imagen referencial.

Aton
Un "18 Seguro" es la apuesta de las autoridades sanitarias para compatibilizar mayores libertades personales con la prevención de contagios por covid-19 en el país. Esto, mientras los buenos indicadores sanitarios se mantienen, aunque sin perder de vista algunos brotes en la zona norte, especialmente en las regiones de Atacama y Arica y Parinacota.

En esta última región, los casos activos de variante Delta detectados alcanzan el 60% del total de contagios, mientras que a nivel país ya hay "cerca de mil casos" confirmados con esta mutación, y más de la mitad de ellos son por contagio comunitario, según dijo el martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por eso, la autoridad sanitaria aseguró que se han intensificado los testeos en la zona y junto con llamar a la ciudadanía a preferir "microfondas" y reuniones sociales en casa o en barrios -con las debidas medidas sanitarias- también los instó a vacunarse.

La idea, es no tener rebrotes a la vuelta del 18 de septiembre, situación que trae a la memoria los pronósticos que algunos expertos realizaron por esta misma fecha el año pasado y que finalmente se concretó, eso sí, cuando aún no se iniciaba el proceso de vacunación en Chile.

Pero hasta hace unos meses atrás, el temor por la reapertura de fronteras y la flexibilidad que trae aparejado el pase de movilidad también hizo que expertos proyectaran rebrotes, mientras que en paralelo el Gobierno ha querido mirar con cautela la opción de ingresar un proyecto al Congreso para solicitar una tercera prórroga del Estado de Excepción Constitucional: aunque distintos ministros de Estado han dicho que no lo creen necesario, igualmente dejaron la ventana abierta para conocer cómo podría estar la situación epidemiológica a la vuelta del "18".

"Será una prueba de fuego"


"Por muy bajos y buenos que sean los números hoy, la pandemia no está controlada y solo la superaremos trabajando y cuidándonos en comunidad. Este 18 será una prueba de fuego. Si actuamos bien, seguiremos en esta buena senda. De lo contrario, es muy posible que retrocedamos y debamos enfrentar el verano mucho más recluidos y preocupados", plantea el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz.

Si bien la curva epidemiológica se encuentra a la baja, así como también la transmisibilidad (bajo 1), esto puede cambiar si las personas dejan de respetar las medidas sanitarias esenciales junto con evitar aglomeraciones, "entonces el riesgo de que aumenten los contagios se volverá alto y lo más probable es que a partir de octubre en Chile enfrentemos otro rebrote", apuntó.

Una opinión similar tiene el Mario Rosemblatt, director de la Fundación Ciencia y Vida e integrante del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Ciencias, quien destaca que gracias a la vacunación estamos "en mejor pie que periodos anteriores", pero ante caso como los que se registraron el fin de semana en el parque Padre Hurtado de La Reina, "yo me temo que vamos a tener un tema serio de aquí a 15 o 20 días más, va a haber muchos nuevos casos, especialmente de la variante Delta, es lo más probable".

"El aumento (de casos Delta) ha sido sostenido, hace poca semanas estábamos con 35 casos y ya llegamos a los mil (...) porque esto es lo detectado, hay que pensar que es una fracción de lo que realmente existe"

Vivian Luchsinger, viróloga U. de Chile
Por eso, advierte que "si la gente no se cuida, y hacen fiestas numerosas, no hay manera de salvarse de otro rebrote", apuntando tanto al comportamiento de los jóvenes como de adultos que puedan descuidar las medidas.

Desde una posición más optimista, la doctora Vivian Luchsinger, viróloga del instituto de ciencias biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina Universidad de Chile sostiene que "estamos en mucho mejor condición que el año pasado, de modo que si aumentaran los casos, no vamos a llegar a los niveles que llegamos en los meses anteriores". No obstante, en línea con los expertos consultados, enfatiza que lo que ocurra dependerá del comportamiento de las personas.

En ese sentido, considera "preocupante" la cifra de mil casos de variante Delta en el país, "porque el aumento ha sido sostenido, hace pocas semanas estábamos con 35 casos y ya llegamos a los mil (...) porque esto es lo detectado, hay que pensar que es una fracción de lo que realmente existe".

Por eso, mantiene la alerta sobre la alta contagiosidad de esta mutación, lo que combinado con comportamientos más relajados asociados al consumo de alcohol en Fiestas Patrias, se generará "la situación ideal para que el virus se transmita", acota.

"Ampliar" las medidas de autocuidado


El martes, el Minsal y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzaron una guía para quienes realicen microfondas o reuniones vecinales, con 10 puntos para tener en cuenta al momento de las celebraciones dieciocheras.

Entre ellas están: mantener a mano el pase de movilidad; hacer una lista de los asistentes para apoyar la trazabilidad, no compartir loza, comida ni vasos; delimitar la zona en que se realizará el evento; acordar entre vecinos horarios y volumen de la música; y preocuparse de desinfectar antes y después del evento, entre otros.

Para Rossemblatt es clave que, junto a la responsabilidad individual que corresponde, el Gobierno mantenga una buena campaña comunicacional al respecto "de manera de hacerle saber a la gente que esto puede rebrotar y dejarnos en peores condiciones que antes".

Por su parte, el epidemiólogo Cruz sugiere que incluso las personas amplíen las medidas de resguardo, como "disfrutar del 18 en grupos reducidos, ojalá solo en compañía de familiares directos o amigos muy cercanos y en espacios al aire libre, evitando de paso asistir a fiestas para reunirse con extraños y menos en lugares con poca o nula ventilación o donde no se respetan los aforos exigidos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores