EMOLTV

Más de 50 personas recibieron dosis de refuerzo caducadas en Atacama: Podrían necesitar otra inyección

Los hechos se registraron en Copiapó, Huasco y El Salvador y los pacientes presentarían una menor respuesta inmunogénica.

16 de Septiembre de 2021 | 07:25 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

Imagen referencial.

El Mercurio
Las autoridades sanitarias de la Región de Atacama informaron que 53 personas recibieron dosis de refuerzo caducadas. Corresponden a la vacuna Pfizer.

El hecho se registró hace dos semanas y afectó a pacientes de las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador. Las vacunas permanecieron más de 31 días después de su periodo de descongelamiento.


La seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, mencionó que se trata de personas con esquema completo, que recibieron dosis de refuerzo hace dos semanas con vacunas caducadas, lo que representa que pueden tener una menor respuesta inmunogénica, esto quiere decir una menor cantidad de anticuerpos contra SARS-CoV-2 ante esta inoculación.

"Se adoptaron respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder", mencionó la autoridad.

César Echeverria , director del laboratorio de la Universidad de Atacama, explicó que esto no tiene un riesgo para la salud. "Bajo ningún punto de vista las personas que les agregaron una vacuna que había sobrepasado los 30 días de permanencia en estado de refrigeración, no tiene ningún riesgo de padecer algún efecto secundario, no hay nada que les pueda generar algún tipo de sintomatología, enfermedad, o algo asociado porque la vacuna esté caducada".

Pero, explicó que esto puede que no cause el efecto que se espera "que es producir una respuesta inmunogénica, lo que habría que hacer con estas personas es, como ya tienen la segunda vacuna y probablemente tienen un título de anticuerpos, que puede ser bajo, verificar si efectivamente la vacuna tuvo un efecto y aumentó su título de anticuerpos. Si en el caso de que después de 14 ó 21 días no tienen un aumento en el título de anticuerpos se les recomendaría aplicar otra dosis de una vacuna que esté dentro del estado de preservación adecuado".

Mientras que Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, explicó que estaban al tanto de la situación y que se adoptaron todos los protocolos establecidos. "Los pacientes fueron contactados cada uno de ellos, se les informó la situación, se adoptan las medidas clínicas en torno a ellos, y además los planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder", comentó.

Se ordenó el retiro de circulación de la red de salud municipal que mantenían el stock en sus vacunatorios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores