EmolTV

Matrimonios se triplican en los meses de invierno de 2021 comparado con 2020: Vitacura y Antofagasta lideran en uniones

En lo que va de este año ya se han celebrado más de 33 mil matrimonios en el país, el 80% de todos los realizados el año pasado. El Registro Civil se prepara para una mayor demanda de solicitudes de hora en los próximos meses.

19 de Septiembre de 2021 | 09:11 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Registro Civil llama a planificar con tiempo el matrimonio y "ser flexibles a la hora de escoger una oficina".

Foto: Johanna Mellado, Emol
SANTIAGO.- Tras la histórica caída que se registró el año pasado debido a la pandemia, en estos últimos tres meses se ha observado un repunte en las celebraciones de matrimonios en el país.

Según datos del Registro Civil –analizados por Emol–, durante junio, julio y agosto de 2021 en Chile se han celebrado 11.338 matrimonios civiles, casi el triple que los realizados en el mismo periodo de 2020, cuando hubo solo 4.019 uniones. Esto fue aún más acentuado en el caso de junio: durante ese mes de 2020 hubo 996 matrimonios y en 2021 llegaron a 3.617 (un 263% más).

11.338matrimonios se realizaron en Chile en junio, julio y agosto de 2021; en el mismo periodo de 2020 hubo 4.019
El número de matrimonios contraídos durante el último invierno se acerca así a los niveles anteriores a la pandemia. En la última década las uniones celebradas en los meses de junio-julio-agosto han estado entre 10.918 (en 2017) y 11.881 (2019).

Otro dato llamativo es que en agosto pasado –en pleno invierno– hubo más de cuatro mil matrimonios en Chile (4.027), cifra similar a la de enero, febrero y marzo de este año, meses que se consideran "temporada alta" de matrimonios.

Este aumento de uniones durante los meses de invierno de 2021 coincide con el desconfinamiento que se ha vivido en gran parte del país en el último tiempo, tras la baja de los contagios y el avance del proceso de vacunación. En cambio, durante el mismo periodo del año pasado se enfrentaba el peak de la primera ola de la pandemia y numerosas comunas permanecían en cuarentena.

A esto se suma que hoy las reglas que rigen para las celebraciones de matrimonios son más conocidas, y que con los avances en el plan Paso a Paso y el Pase de Movilidad, los aforos que se permiten para ese tipo de eventos son mayores.

Vitacura, Lo Barnechea y Antofagasta lideran en número de matrimonios


A nivel territorial, la comuna que registra el mayor número de matrimonios en el periodo es Vitacura, con 242 celebraciones en los últimos tres meses (junio-julio-agosto de 2021), lo que equivale al 2,13% del total de matrimonios realizados en el país. Le siguen Antofagasta, con 212 uniones; Lo Barnechea (192); Ñuñoa (176); Santiago, Puente Alto y San Bernardo (todas con 171); Iquique (169); La Florida (167); Puerto Montt (164) y Providencia (158). (Ver tabla al final)

242uniones hubo en Vitacura en los tres últimos meses, el 2,13% de los matrimonios realizados en el país
El repunte de los últimos tres meses ha elevado la cifra anual de matrimonios en el país, luego de que se observara una caída en los meses de verano, especialmente en enero y febrero de 2021 –cuando recrudeció la pandemia–. Así, en lo que va de este 2021 –hasta agosto–, se han realizado 33.444 matrimonios en Chile, lo que equivale al 80% de todos los realizados el año pasado (entre enero y diciembre).

Desde el Registro Civil señalan a Emol que "debido al desconfinamiento, se espera una mayor demanda de solicitudes de hora de matrimonio" en los próximos meses.

Frente a eso, indican que, en el caso de 43 oficinas de la Región Metropolitana, se han puesto a disposición más de 40 mil citas para los próximos doce meses, que se pueden tomar directamente a través del sitio web del Registro Civil. En tanto, en el resto del país las personas deben dirigirse a las oficinas de la comuna donde desean realizar el matrimonio.

Considerando los aforos establecidos, señalan que "actualmente, la gran mayoría de las oficinas puede celebrar matrimonios con los contrayentes y los dos testigos, debido a las dimensiones de las salas de ceremonia". También recomiendan "planificar con tiempo el matrimonio civil y ser flexibles a la hora de escoger una oficina, ya que si no encuentra (una disponible) en la dependencia de su comuna de residencia puede optar por cualquier otra" en el país.

Evolución de los matrimonios celebrados en los últimos 10 añosen los meses de junio, julio y agosto
Las 20 oficinas donde hubo más uniones en los meses de invierno
Región Oficina
Metropolitana Vitacura 242
Antofagasta Antofagasta 212
Metropolitana Lo Barnechea 192
Metropolitana Ñuñoa 176
Metropolitana Puente Alto 171
Metropolitana San Bernardo 171
Metropolitana Santiago 171
Tarapacá Iquique 169
Metropolitana La Florida 167
Los Lagos Puerto Montt 164
Metropolitana Providencia 158
Metropolitana Melipilla 153
Metropolitana Estación Central 151
Metropolitana Quinta Normal 149
Metropolitana Peñalolén 142
Metropolitana Las Condes 140
Biobío Concepción 139
Metropolitana La Granja 138
Metropolitana Buin 134
Metropolitana Padre Hurtado 132
Fuente: Registro Civil, vía Transparencia
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores