EmolTV

Encuesta Cadem: Boric consolida liderazgo en la carrera presidencial y Kast se posiciona en el tercer lugar

En tanto, el sondeo también reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Sebasitán Piñera aumentó al 26%, mientras que la desaprobación alcanza un 68%

20 de Septiembre de 2021 | 06:06 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton/Emol
Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que estuvo marcado por la carrera presidencial, a casi dos meses de que se lleve a cabo la primera vuelta.

En ese contexto, reveló que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se consolida en el primer lugar con un 25% (+3 pts) de las preferencias, ampliando su ventaja por sobre el aspirante a La Moneda de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien figura con un 17% (-2 pts).

En tanto, esta semana se registra un cambio importante entre los demás candidatos, ya que José Antonio Kast toma ventaja y pasa a ocupar la tercera posición con 10% (+1pto), seguido de Yasna Provoste con 9% (-1pto).

Más atrás están Franco Parisi con 6% (-2pts), Marco Enríquez Ominami con 5% (+2pts) y Eduardo Artés con 1% (+1pto).

Ahora bien, frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric llega a 33% (+5pts), seguido por Sichel, con 24% (-1pto) y Provoste con 19% (+1pto).

En tanto, en escenarios de segunda vuelta, Boric amplía nuevamente su ventaja con Sichel (44% vs 36%), mientras que Provoste aparece ganándole a Sichel por primera vez (40% vs 36%). En tanto, si la disputa fuera entre Boric y Provoste, el candidato de Apruebo Dignidad se impone a la representante del Nuevo Pacto Social (42% vs 34%).

Evaluación presidencial y del gabinete

Por otra parte, como es tradicional el sondeo también consultó por la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, revelando que aumentó al 26%, mientras que la desaprobación alcanza un 68%.

En tanto, respecto al gabinete, un 31% (+6 pts) aprueba su gestión, mientras que subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, continúa liderando la lista, con un 83% (+4pts) de aprobación, seguida por el ministro de Salud, Enrique Paris, con 75% (+4pts).

Luego aparecen Karla Rubilar (62%, -1pto), Gloria Hutt (58%, +10pts), Mónica Zalaquett, (57%, -2pts), Alfredo Moreno (51%, -5pts), Jaime Bellolio (49%, +2pts), Andrés Allamand (49%, +4pts), Felipe Ward (48%), Rodrigo Delgado (47%, -1pto), Carolina Schmidt (47%, +8pts), Rodrigo Cerda (47%, +2pts), Lucas Palacios (44%, +1pto) y Cecilia Pérez (43%, +1pto).

Con menos del 40% de aprobación se encuentran, Patricio Melero (38%, +2pts), Hernán Larraín (32%, +1pto) y Raúl Figueroa (27%, +2pts).

Cabe señalar que este sondeo se llevó a cabo entre el martes 14 y el jueves 16 de septiembre y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 709 casos y una cobertura total de 187 comunas.

En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores