EmolTV

Autoridades del norte entregan diagnóstico detrás del aumento de casos covid-19 en la zona

Arica y Tarapacá fueron algunas de las regiones que más aumentaron contagiantes en los últimos siete días, según información del Ministerio de Salud.

20 de Septiembre de 2021 | 18:39 | Por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
De acuerdo a los reportes diarios publicados por el Ministerio de Salud (Minsal), en los últimos siete días unas de las regiones que más aumentaron sus casos activos por covid-19, fueron Arica y Tarapacá. Consultados al respecto, autoridades locales señalaron que no hay una razón específica, sino por el contrario es "una suma de factores".

"Es difícil establecer una sola gran razón de por qué se generó este aumento no solo en Arica, sino que en el Norte Grande. De hecho Antofagasta y Tarapacá también subieron en estos índices, entonces podríamos ver varias razones", dijo a Emol el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Agregó que "una pueden ser razones climáticas y de comportamiento cultural de las personas acá, y otra una razón geográfica especialmente fronteriza".

En ese sentido, explicó que a su juicio, "en el sur la gente se tiende a quedar más encerrado por el frío. Acá no llueve, no hace frío o hace, pero es soportable y puedes tener una vida muy de calle, y si vemos algunos factores comunes que tienen Antofagasta, Tarapacá y Arica es el clima".

También, dijo a este medio que es una cultura distinta. "La cultura de Arica es muy de estar en la calle, de muchas ferias, de mucha fiesta en general. Entonces es como difícil definir hoy día cuál es la razón (...) Yo hablaría de que hay una suma de factores".

Asimismo, explicó que "hay alto movimiento y desplazamiento de personas, y cuando hablo de eso no me refiero solamente a la población migrante que ingresa a nuestro país, sino que personas que entran y salen por los pasos no habilitados, porque pese a que la frontera está cerrada, hay un alto desplazamiento de personas que son peruanas, bolivianas o chilenas, y que se mueven y se desplazan entre países lo que también nos pone un factor de riesgo como ciudad".

Tras ello, sostuvo que "lo que sí se repite, son algunos patrones en comparación al año pasado. Cuando llegó el covid-19 a Arica se disparó muy rápido, en este caso pasa cuando llega la variante (Delta). Llevamos varios casos de Delta... hay factores que se tienden a repetir".

"Este fenómeno es como bien parecido a lo que nos ocurrió cuando comenzó la pandemia en marzo. Arica solo tenía un caso y en menos de dos semanas nos disparamos mucho, tuvimos un crecimiento demasiado significativo lo que nos llevó a ser una de las primeras ciudades en cuarentena en el país", añadió.

Con todo, recalcó que "poner una razón puntual es difícil, al menos tan recientemente. Habría que investigar más y ver cómo se da la trazabilidad, pero yo creo que también siempre hay una razón de un relajo también a nivel nacional, y como esta región es más pequeña, la de Arica, entonces se nota mucho más el crecimiento que en otras regiones del país".

Quien también se refirió al aumento de casos activos, fue el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal: "Ha surgido de alguna manera, un pequeño relajo con algunas acciones que ha materializado el Gobierno", acusó en entrevista con EmolTV.

"Yo siento que, por ejemplo, las fiscalizaciones hoy día no son tan rígidas como sucedió hace muchos meses atrás, cuando nos encontrábamos en una situación mucho más distinta", agregó y sostuvo que también "hay que reconocerlo. Las actividades presenciales que han vuelto desde colegios, jardines y espacios laborales, por supuesto hacen que el contacto físico sea mucho más recurrente y eso ha ido provocando este pequeño aumento de alza".

Adicionalmente, dijo que espera que después de este fin de semana, de Fiestas Patrias, no tengan "una noticia en ese mismo sentido de que nos vimos con un aumento significativo".

En esa línea, afirmó que "yo creo que es esperable, pero tengo mucha confianza de que a pesar de que sea esperable que haya aumentado de alguna manera, siga siendo menor y algo todavía controlado, y que solo responda a un momento donde se volvieron de carácter presencial muchas actividades, y también actividades sociales donde los mismos vecinos y vecinas de Tarapacá, y de todo el país, volvieron a generar actividades sociales como, por ejemplo, las Fiestas Patrias".

Carvajal explicó que otras de las razones se podría deber a que siempre han tenido una presencia de importante movilidad por parte de la gente de la región. "Nosotros hemos estado funcionando, por ejemplo, en los principales lugares de comercio como es Zona Franca abierto, donde también hay una importante cantidad de flujo".

Asimismo, dijo que vienen "saliendo de actividades importantes como son las fiestas patronales que tienen nuestra región que tienen los meses de julio y agosto donde también hay un importante presencia de personas que se aglomeran dentro de algunos lugares".

En ese sentido, reconoció que como región tienen celebraciones que son "un poquito más identitarias nuestras y por eso seguramente se nos ha disparado un poco, pero sigue siendo dentro de lo razonable. Tampoco es algo que esté muy elevado y ello acompañado acompañado de otras actividades presenciales ha provocado que exista esta breve alza".

Cabe destacar que hoy, en un nuevo reporte del Ministerio de Salud por la pandemia, el ministro Enrique Paris, destacó que la tasa nacional de casos covid-19 por 100 mil habitantes "es actualmente baja" (17 casos por 100 mil habitantes).

No obstante, dijo que les "preocupa" la Región de Arica que "tiene ya 78 casos por 100 mil habitantes, Aysén con 44 casos por 100 mil habitantes y Tarapacá con 38 casos por 100 mil habitantes". "Llamamos la atención a estas regiones en el sentido de que les pedimos que se cuiden, que se protejan. Los que no han colocado la dosis de refuerzo, la coloquen y, obviamente, que también se mantengan las medidas habituales para evitar la diseminación viral", finalizó.

Revisa la entrevista completa del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en EmolTV:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores