EmolTV

Candidatos presidenciales cuestionan a Parisi y Partido de la Gente respalda al abanderado: "No hay deuda alimenticia"

Elizabeth Rodríguez, candidata a diputada por el PDG y abogada de Parisi, anunció una acusación formal ante el CNTV por la filtración de la documentación de la orden de arraigo nacional que pesa sobre el candidato.

20 de Septiembre de 2021 | 22:20 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Este lunes, diversos candidatos presidenciales cuestionaron a Franco Parisi, abanderado presidencial del Partido de la Gente, luego de que un reportaje revelara que mantiene un deuda de alrededor de $200 millones en pensiones alimenticias, por la cual se decretó una orden de arraigo en su contra.

"Es absolutamente vergonzoso que cualquier persona esté huyendo de la justicia y que no reconozca el deber básico, que es hacerse cargo de sus hijos e hijas (...) Lo que representa el caso de Parisi, nos tocó verlo a propósito de los retiros", sostuvo al respecto el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Asimismo, manifestó que "desde el Estado vamos a perseguir con mucha dureza a quienes se esconden para no pagar pensiones alimenticias. Y en el entretanto, esas pensiones alimenticias deben ser cubiertas por el Estado porque no puede ser que a las mujeres se les termine cargando la responsabilidad en solitario de la crianza".

En la misma línea, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, aseguró que "las decisiones son personales, hoy día no hay ley que regule, pero (Parisi) al menos le debe una explicación a Chile si quiere ser Presidente de la República y no ha pagado las pensiones de sus hijos".

"Malamente le podemos entregar el cuidado de la nación si no ha cumplido con sus hijos. A lo ético nadie está obligado, y por eso, quiero incorporarlo a la ley si soy Presidente", añadió al respecto.

En tanto, a lo anterior se sumó Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que "creo que en democracia, y durante las elecciones, el gran juez son ustedes, los electores. No me gusta esta idea de sacar a la gente por secretaría (...) Sí es extraño que el candidato esté fuera de Chile en campaña y que no se sepa su fecha de retorno".

Añadiendo que "este es un tema muy sensible. Con el PRO apoyamos el cuarto retiro porque hay muchas madres que han logrado que los ‘papitos corazón’ paguen por medio de las retenciones, después de años de espera".

Finalmente, sostuvo que "creo que él tendrá que venir a Chile, hacerse cargo y dar las respuestas que correspondan. No nos corresponde a nosotros sacar a candidatos de carrera. No imagino a ningún chileno o chilena bien nacido o nacida, eligiendo a alguien que se niegue a pagar pensión alimenticia, no imagino que eso ocurra".

Partido de la Gente entrega su respaldo

Con lo anterior, esta tarde abordó el hecho Elizabeth Rodríguez, candidata a diputada del distrito 11 por el Partido de la Gente (PDG) y abogada de Parisi, quien anunció una acusación formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de Canal 13 por filtrar documentación de la orden de arraigo nacional que pesa sobre el candidato.

En un punto de prensa, la aspirante a la Cámara sostuvo que "necesitamos que el derecho se ordene, que los tribunales de justicia hagan su trabajo, y que corrijamos errores jurídicos que han afectado directamente a nuestro candidato presidencial".

"En base a lo mismo y a raíz de la acusación de Canal 13 contra Franco Parisi, nosotros como Partido de la Gente, el día de mañana, vamos a presentar una acusación formal al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) toda vez que filtró documentación específica que tiene naturaleza reservada y privada, afectando un derecho constitucional que es la honra y la privacidad de la persona", añadió.

De acuerdo a Rodríguez, la situación "afecta a Franco Parisi y estamos completamente en desacuerdo con que las instituciones no funcionen y que los medios de televisión, a través de distintos subterfugios legales, se aprovechen y no respeten la privacidad de otras personas".

Además, aseguró que "no hay deuda alimenticia, hay un acuerdo entre Franco Parisi y la madre de sus hijos" y que esta última "cuenta con el pleno respeto de este partido por el hecho de ser mujer, porque es un procedimiento judicial reservado".

También aclaró que Parisi "puede venir a Chile y no va a tener ningún problema. Una orden de arraigo no es una orden de arresto. Son cosas distintas en nuestro derecho", indicando que la orden de arraigo "establece que si una persona, se siente en algún minuto con el derecho de poder solicitar ciertas medidas cautelares, pueda hacerlo a través del tribunal que corresponda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores