EMOLTV

Argentina levanta obligatoriedad de mascarilla al aire libre: ¿Es aplicable la medida en Chile? Expertos debaten

El Gobierno argentino determinó que el uso del implemento desde ahora será voluntario en los espacios abiertos siempre que no haya aglomeraciones, ante la baja de casos en ese país.

21 de Septiembre de 2021 | 16:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"El uso adecuado y continuo de la mascarilla ha demostrado un buen efecto en el control de la pandemia", subraya el Dr. Manuel Nájera.

AFP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Las autoridades argentinas anunciaron hoy el levantamiento de la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios al aire libre, entre otras medidas de flexibilización adoptadas en ese país en medio de la baja sostenida de casos de covid-19.

Así, el uso del implemento será voluntario en espacios abiertos siempre que no haya personas alrededor, pero continuará siendo obligatorio en esos lugares si es que hay aglomeraciones.

¿Es pertinente la medida?, ¿Podría replicarse en Chile en este momento de la pandemia? Entre los expertos no hay una sola visión.

El Dr. Manuel Nájera, epidemiólogo y académico de la Universidad del Desarrollo, comenta que "lo que se vio en otros países que levantaron las restricciones, incluyendo la mascarilla, es que se les escaparon los casos rápidamente; entonces parece súper poco prudente, ante el estado de conocimiento que tenemos hoy día, tomar esa decisión".

Explica que "se ha demostrado que las mejores formas de controlar la pandemia son la vacunación, en primer lugar, luego la amplia distribución de test diagnóstico, y en tercer lugar está la mascarilla, que sigue siendo un gran elemento; utilizarla disminuye la probabilidad de infectar a otros, aunque sea en espacios libres, porque si estoy conversando una hora con un amigo o jugando, como hacen los niños, igual hay posibilidades de contagio".

"Lo que se vio en otros países que levantaron las restricciones, incluyendo la mascarilla, es que se les escaparon los casos rápidamente; entonces parece súper poco prudente, ante el estado de conocimiento que tenemos hoy día, tomar esa decisión"

Dr. Manuel Nájera, epidemiólogo y académico UDD
Agrega que "el lavado de manos y esas precauciones estándar hay que mantenerlas siempre, pero el uso adecuado y continuo de la mascarilla sin duda ha demostrado un buen efecto en el control de la pandemia".

En la misma línea, el Dr. Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública y director del Magíster en Salud Pública UC, afirma que "dadas las circunstancias actuales de la pandemia en Chile, es importante mantener todas las medidas que podamos para evitar mayores contagios; y específicamente el uso de la mascarilla, de acuerdo a la información que disponemos actualmente y dónde estamos hoy en Chile respecto a la pandemia, es mejor asegurarlo en todas las circunstancias que ya conocemos".

En tanto, el Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, plantea que "al aire libre, en espacios abiertos, ventilados, como playas, parques o plazas, es verdad que el riesgo de transmisión del virus disminuye considerablemente en relación a espacios cerrados y mal ventilados".

"Se podría evaluar (en Chile), pero yo creo que falta un poco de tiempo. Si seguimos con el número de casos que tenemos o si existe un aumento, pero acotado, creo que es una medida a considerar sin duda"

Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo Universidad de Valparaíso
En esa línea, considera que la medida en Argentina "estaría bien", aunque subraya que "es fundamental, en los espacios abiertos, ver los aforos de las reuniones, porque puede haber una reunión en un parque, pero si están todas las personas juntas, el riesgo de infección se va a ver incrementado".

Respecto de si se podría aplicar en Chile, señala que "se podría evaluar, pero yo creo que falta un poco de tiempo". "Si seguimos con el número de casos que tenemos o si existe un aumento, pero acotado, creo que es una medida a considerar sin duda. Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con este virus por mucho tiempo, así que son medidas que vamos a tener que ir reevaluando semana a semana, mes a mes; pero en estos momentos las medidas tienen que mantenerse en Chile, además el uso de la mascarilla está bastante normalizado, y más adelante ir viendo, de acuerdo a la curva epidémica en el país", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?