EmolTV

Una propiedad en EE.UU. y renta mensual de 3.500 dólares: La declaración de intereses y patrimonio de Parisi

El candidato presidencial del Partido de la Gente informó además que posee una deuda de 30 millones de pesos en Chile y un Mercedes Benz año 2018.

22 de Septiembre de 2021 | 09:38 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
En medio de la polémica que enfrenta por la deuda por pensión alimenticia que posee, el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, entregó su declaración de intereses y patrimonio ante el Servicio Electoral (Servel), en la cual incluyó una propiedad en EE.UU., un vehículo Mercedes Benz y pasivos por 30 millones de pesos.

De acuerdo a los datos que están disponible en el portal de probidad de la Contraloría General, el ingeniero comercial declaró una renta mensual de US$ 3.500, los cuales obtendría por su labor como profesor, según estableció en el mismo documento. No obstante, no detalló en qué institución ejerce como docente.

Entre de sus bienes, Parisi informó que posee una propiedad que compró este año en la ciudad de Birmingham en Estados Unidos, la cual tiene un valor de US$ 500.000 (cerca de $393 millones). Asimismo, declaró un vehículo Mercedes Benz del 2018 de un avalúo fiscal de $10 millones.

El abanderado dio cuenta además de una deuda por un total de $30 millones: $10 millones por el uso de tarjetas de crédito bancarias del Banco de Chile, y otros $20 millones en un crédito de consumo de la misma institución. En cuanto a su participación en comunidades, sociedades o empresas en el extranjero.

No obstante, de acuerdo a un reportaje de Canal 13, el postulante a La Moneda posee una empresa ubicada en las islas San Vicente y Granadina dedicada a asesorías e inversiones, en la que aparece como presidente ejecutivo, y que no aparece en la declaración entregada al Servel.

ME-O, Kast, Provoste y Artés

A diferencia de Parisi, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, si declaró participación en sociedades. Entre ellas, aparece Rivas y Rivas Limitada, dedicada a la producción audiovisual; la productora Producciones Kasyl Limitada (1%), y en la empresa 4C Consultores Limitada, que presta “servicios de asesoramiento empresarial en política”

En cuanto a sus bienes y pasivos, el ex diputado socialista señaló poseer una propiedad en Zapallar, avaluada en $269 millones, y dos en Providencia: Una avaluada en $124 millones y otra por $39 millones. También posee un crédito hipotecario de $104 millones con el banco Itaú.

En tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, informó una renta de $3,5 millones mensuales y su participación en Inversiones Bavaro Spa, cuyo valor asciende a $4.100.000.00. También incluyó las sociedades Inmobiliaria La Poza e Inmobiliaria La Fábrica, con un millón de pesos en cada una, y acciones por $100 millones.

Mientras, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), dio cuenta de sus fondos en dos cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chilena Consolidada. En una posee $22 millones y en la otra, $59 millones. También posee otra cuenta en Vida Security por $13 millones.

En el ítem propiedades, anotó tres: Una en Huechuraba, con un avalúo fiscal de $89.512.502, en Valparaíso, por $38.734.168 y en Huasco por $ 36.678.593. También señaló un crédito hipotecario en el Banco Estado por $30.616.922 y uno de consumo por $ 26.922.639 en el BCI. ¿Vehículos? Un Kia Sorrento 2018 de $ 18.343.550.

La declaración más breve es la del líder de Unión Patriótica, Eduardo Artés, que no registró actividades en los últimos 12 meses, pero si un inmueble en Maipú, avaluado en $36 millones y cuya fecha de compra es de 1987. Tampoco consignó vehículos, deudas u otros intereses.

Cabe recordar que las declaraciones del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel y su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fueron publicadas durante su participación en las primarias presidenciales de julio pasado y en la cuales informaron sobre sus salarios y propiedades.

Mientras Sichel declaró su labor como docente en la Universidad San Sebastián, una propiedad en Las Condes y deudas por $319 millones en créditos hipotecarios y de consumo, Boric dio cuenta de una parcela en Dalcahue en la Región de Los Lagos, una moto Yamaha del 2014 y fondos mutuos por $31 millones, entre otros datos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores